A todos nos ha pasado. ¿Cuántas veces has llegado a tu destino y te has dado cuenta de que tus aparatos no podían enchufarse? En el mundo hay quince tipos de enchufes diferentes: toma nota, ¡y no te volverá a pasar!

Repasa la lista de los dispositivos que te acompañan en cualquier viaje: de aseo (depiladoras, maquinillas y cepillos dentales eléctricos), de trabajo y ocio (ordenadores, tablets, smartphones, cámaras de vídeo y foto, drones…) Entonces, es cuando llegas a tu hotel, los colocas todos encima de la mesa o en el baño y, te das cuenta, de que no tienes cómo enchufarlos. ¡A todos nos ha pasado! Y es que el mundo hay quince tipos diferentes de enchufes; y, afortunadamente, adaptadores para todos ellos. En lo que no tendrás que pensar tanto será en el voltaje: salvo excepciones muy puntuales, aquellos tiempos en que se “quemaban” nuestros aparatos han pasado a la historia, y es que ahora casi todos ellos están preparados para soportar los voltajes que podamos encontrar, y que estarán siempre entre los 115V y los 230V.

La vuelta al mundo en quince enchufes | Tipos de Enchufes del mundo | Tu Gran Viaje

Los diferentes tipos de enchufes del mundo

En un continente que se extiende entre dos océanos y dos polos, es normal que haya varios tipos de enchufe. En Estados Unidos, México y Canadá, las Antillas y Centroamérica, encontrarás enchufes de los tipos A y B (con y sin toma de tierra, y dos o tres paletas planas). En gran parte de Sudamérica, el que se emplea es el de la clase C, que es el que tenemos en España y casi toda Europa y que es el más común de todos: también es el que se usa en el norte y centro de África, Asia Central, Corea

La vuelta al mundo en quince enchufes | Tipos de Enchufes del mundo | Tu Gran Viaje

Los enchufes de tipo C son muy similares a los de los tipos F y E, que es el de Francia y sus antiguas colonias -de Camerún a Túnez. Uno de los enchufes “raros” más clásicos son los de Reino Unido: son los de la clase G, y son muy comunes, pues te los vas a encontrar en casi cada país que formara parte del Imperio Británico (pero no en todos).

La vuelta al mundo en quince enchufes | Tipos de Enchufes del mundo | Tu Gran Viaje

Australia, Nueva Zelanda y el resto de Oceanía son territorio del enchufe de tipo I, que también te toparás en algunos países de Asia Central y en dos titanes como China y Argentina. ¡Casi nada! El último gran tipo importante de enchufe es el M, que no se emplea en muchos países, pero sí lo emplea mucha gente: es el enchufe de India, Sudáfrica o Hong Kong, entre otros.

La vuelta al mundo en quince enchufes | Tipos de Enchufes del mundo | Tu Gran Viaje