Taller de escritura de viajes y no ficción Billar de Letras


Taller de escritura de viajes y no ficción Billar de Letras en Tu Gran Viaje
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter7Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

¿Buscas desarrollar tu propio proyecto de escritura de viajes, experiencias, crónicas, biografía o ensayo, y tener la posibilidad de publicar? El Taller de escritura de viajes y no ficción Billar de Letras te pone en contacto con tres importantes revistas, con la finalidad de que tus textos sean valorados para su publicación.

Además de las clases presenciales, el Taller de escritura de viajes y no ficción Billar de Letras pondrá a tu disposición un servicio de asesoramiento personalizado, por parte de uno de los tutores, que hará el seguimiento del proyecto de escritura que quieras desarrollar. Se trata de un curso integral de la mano de los profesores David Torres Ruiz, Ronaldo Menéndez, Toño Angulo Daneri y Pere Ortin, cuatro escritores de larga experiencia y perfiles diversos: desde editor y fundador de revistas de viaje, periodistas, hasta un guionista del programa de televisión Al filo de lo imposible.

El Taller de escritura de viajes y no ficción Billar de Letras tiene un pacto de colaboración con las revistas Altair, Buensalvaje España, y El Estado Mental, con sus editores y equipo, para que valoren los textos de los participantes trabajados en clase, de cara a su posible publicación. Se trata de una gran oportunidad de acceder a alguna de estas tres revistas, referentes del mundo literario de viajes y no ficción.

Estructura del Taller de escritura de viajes y no ficción Billar de Letras

El curso tiene una duración de seis meses (semestral). Cada mes consta de una clase semanal de dos horas, y cada profesor desarrolla su tema durante un mes, al que llamamos ‘Modulo’.
Programa:

Módulo 1: David Torres Ruiz

El viaje y la Literatura: Desde sus orígenes, desde Herodoto, desde Homero, el viaje y la literatura han ido estrechamente unidos. Se viaja para escribir y se escribe para viajar. Escribimos y viajamos para descubrir quiénes somos. Si el relato de los grandes viajeros (Ibn Batuta, Marco Polo, Alí Bey, David Livingstone) supone el descubrimiento de otros mundos, el viaje de los grandes escritores (Isak Dinesen, Ernest Hemingway, Rebecca West, Paul Theroux) significa el descubrimiento de otros yo. Hablaremos de los distintos prismas con que enfocar la experiencia del viaje literario (el entusiasmo, la ironía, la nostalgia, la erudición, el humor) y los examinaremos a través de diversos ejercicios. Hablaremos también de esos viajes extraordinarios en que no hay apenas recorrido físico, viajes como el de Nicolas Bouvier en una cabaña de Sri Lanka o el Viaje en autobús de Josep Pla.

Módulo 2: Ronaldo Menéndez

Escribir bien: instrucciones de uso: Técnicas narrativas y recursos literarios aplicados a la escritura de viajes y experiencias. Cualquiera que sea el género o perfil de tu proyecto, la escritura se hace de palabras, y el dominio de las técnicas narrativas resulta imprescindible para que el texto sea óptimo. El presente módulo se ocupa de poner a tu disposición las maneras de estructurar un texto, perspectivas y tratamiento temporal, construcción de personajes, recursos de diálogos y descripciones.

Módulo 3: Toño Angulo Daneri

La crónica y el perfil como relatos de periodismo narrativo: La crónica y el perfil como relatos de periodismo narrativo. El objetivo de este módulo es que los alumnos desarrollen las habilidades para identificar, reportear, escribir y editar crónicas y perfiles como textos híbridos, mestizos, académicamente bastardos, que combinan recursos del periodismo, de la narrativa literaria y de los ensayos de Historia con mayúscula. Se buscará que aprendan a compaginar los valores de veracidad, novedad e interés público; los fundamentos del relato literario (tema, argumento, conflicto, punto de vista, etc…); la propia potencia creadora, y la necesidad de hallar una voz y un estilo que conviertan una pieza documental en un artefacto estético memorable. Se alternará la teoría y la práctica, así como la lectura de relatos periodísticos escritos por los principales cronistas contemporáneos.

Módulo 4: Ronaldo Menéndez

Opinar sobre lo que he visto. Taller de Ensayo, articulismo y textos viajeros de opinión. ¿Cuál es el lugar al que nunca volverías? ¿Qué experiencia de vida te ha marcado más? ¿Qué personas de las que has conocido te resultan memorables y por qué? La opinión es consustancial al ser humano, y en particular a los distintos perfiles del viajero. Opinar, desde la escritura, es todo un arte, cuyo género-madre es el ensayo. Existen diversos recursos retóricos, de enfoque, de estructura y de tono, para el ejercicio de la opinión, bien sea en artículos, ensayos, crónicas o relatos de vida. El presente módulo te entrena en todos los recursos técnicos que debes dominar para convertirte en un escritor de opinión ameno y persuasivo.

Módulo 5: David Torres Ruiz

Viaje, aventura y montaña: La montaña es uno de los últimos espacios salvajes que quedan en el planeta Tierra. El mar fue uno de los penúltimos y la colonización de los océanos eclosionó en una literatura marinera que nos ofreció joyas como Moby Dick, La isla del tesoro o La línea de sombra. En cuanto ámbito sin civilizar, la montaña ofrece un vasto campo de juego literario que va desde El peor viaje del mundo de Apsley Cherry-Garrard (obra maestra de la exploración polar) a las memorias y testimonios de grandes montañeros como Bonatti, Messner o Terray. En este módulo también hablaremos de mi familiaridad con la literatura de montaña y de mi larga experiencia como guionista del programa de televisión Al filo de lo imposible.

Módulo 6: Pere Ortin

La cultura viajera y el periodismo, más allá de la geografía turística. El caso Altaïr Magazine. Altäir Magazine es el intento por construir y narrar una cultura viajera singular, que cuenta historias diferentes, que trata a sus lectores de manera inteligente y respetuosa; que apuesta por un trabajo lento, artesano y cuidado; con el gran aporte del audiovisual y que es, por supuesto, atractivo y estéticamente relevante. Una cultura viajera curiosa que mira más allá de los estrechos márgenes de la poderosa industria global del turismo con sus «catálogos de placeres posibles» en formato industrial. Buscamos viajar para conocer, entender y disfrutar también, de propuestas, ideas, autores, miradas diferentes y procedentes de lugares que, como todos en el mundo, siempre tienen luces y también sombras. Más allá de debates académicos que no nos interesan demasiado sobre periodismo, literatura, crónica, multimedia, lo que nosotros intentamos hacer es, como dice nuestro admirado Juan Villoro: “entender y hacérselo saber a los lectores” mientras exploramos el maravilloso gesto cervantino de “salir al mundo en busca de experiencias”. El presente módulo se propone desarrollar consideraciones más allá de la propia revista, en torno a un determinado concepto de la escritura viajera, y a cómo se coordina y desarrolla una plataforma como Altair Magazine.

Taller de escritura de viajes y no ficción Billar de Letras: Información práctica

Para más información y reserva de plazas, escribe a info@billardeletras.com o llama al 915324064.
DURACIÓN: del 18 de noviembre a mediados de mayo
FORMATO: viernes
HORARIO: de 18:30 a 20:30
PRECIO: 330€ al trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos. El asesoramiento de proyectos es optativo y se presupuestará aparte.




¡Suscríbete a Tu Gran Viaje!




banner-booking-750b




Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter7Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Los nuevos hoteles de Sercotel Hotels
Next Room Mate Hotels, en primera línea de playa

Suggested Posts

El Día Mundial del Turismo 2017

Silencio, se escribe: Santuarios literarios

Viaje al centro de la Lonely Planet

“Medios y Turismo: Explorando nuevos formatos de colaboración”, en la revista Savia de Amadeus