Se celebra la 2ª edicion de COETUR


II Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR)

Los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre tendrá lugar en la Sierra Norte de Madrid el II Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR). Más de doscientos empresarios se darán cita en el evento, organizado por Escapadarural.com.

Escapadarural.com, el portal cuya oferta representa el 90% de los alojamientos rurales del país, convocará a los empresarios del sector en COETUR, II Congreso Europeo de Turismo Rural. Bajo el lema “reinventarse para crear destino” se prevé que más de doscientos asistentes acudan a Manjirón los días 30 de septiembre y 1 de octubre. La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ejercerá de anfitriona en un evento que también cuenta con el apoyo de Turespaña y de las más importantes entidades locales.

Este año el programa de COETUR reunirá a los representantes de las principales asociaciones españolas, en una mesa redonda donde debatirán sobre su papel en el sector. Dicho debate lo integrarán dos entidades de ámbito nacional (ASETUR-Asociación española de turismo rural- y AUTURAL-Asociación de profesionales de turismo rural), junto con dos asociaciones autonómicas que corresponden a los destinos más importantes (ACALTUR-Federación de turismo rural de Castilla y León) y FASTUR (Federación asturiana de turismo rural).

Por otro lado, la perspectiva internacional vendrá de la mano de Klaus Ehrlich, secretario General de Eutogîtes (Federación Europea de Turismo Rural), que hará una aproximación a la situación actual del turismo rural en Europa y en el mundo. Además, Gîtes de France (Asociación y sello de calidad del turismo rural francés con 40 años de trayectoria) pondrá el broche europeo al Congreso, con una óptica de la manera de hacer en Francia, uno de los mercados de referencia a nivel mundial.

En esta edición, Escapadarural.com también cuenta con el apoyo de entidades locales como Turismo Sierra Norte de Madrid, ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), ATUSIMA (Asociación de Turismo Sierra de Madrid), ANETA (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo) y MIREVEM (Asociación de Empresarios de la Sierra del Rincón).

El Congreso continúa siendo un caso de colaboración pionera dentro del ámbito público-privado, además de un encuentro hecho por y para los empresarios rurales. En esta edición se apuesta por descubrir partners estratégicos, se insiste en presentar experiencias de éxito para compartir líneas de mejora y, sobre todo, se prioriza la necesidad de trabajar en equipo para crear destino. A este respecto Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, añade que “es fundamental propiciar el networking y poner de manifiesto la necesidad de cohesión entre todos los negocios y entidades turísticas que conforman la oferta de un territorio”.

La pasada edición COETUR se cerró con un balance muy positivo, con la presencia de 154 asistentes y con 676 visualizaciones en streamming.

COETUR cuenta con su propia página web: www.coetur.com, donde los interesados podrán inscribirse para participar y conocer más detalles de las jornadas.