Pérgamo y Bursa-Cumalizik, nuevos Lugares Patrimonio de la Humanidad en Turquía


La ciudad de Pérgamo, en Turquía, nuevo Lugar Patrimonio de la Humanidad
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone

[space height=”20″]

La región de Bursa-Cumalizik y la ciudad de Pérgamo son los dos nuevos Lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con los que cuenta Turquía.

Bursa-Cumalikizik, en la provincia de Bursa, cuna del Imperio Otomano, y la ciudad de Pérgamo, en la provincia de Izmir, han sido incluidas en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la 38ª Reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad, llevada a cabo en el Centro Nacional de Congresos de Doha, capital de Qatar.

Ambos se suman a la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta Turquía, que se eleva a trece, incluyendo las regiones históricas de Estambul, la gran Mezquita y el Hospital de Divrigi; Hattuşaş; la capital de los hititas; el Monte Nemrut; Xanthos-Letoon, el sitio arqueológico de Troya; el Parque Nacional de Göreme y las regiones rocosas de Cappadocia; Hierápolis-Pamukkale, la ciudad de Safranboly; la mezquita Selimiye y su complejo social y el yacimiento neolítico de Çatalhöyük, además de los recién incorporados Bursa-Cumalikizik y Pérgamo.

La elección de la ciudad de Bursa y el pueblo de Cumalikizik para ser distinguidas en la lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad por UNESCO ha venido dada por su relevancia como origen del Imperio Otomano, en la zona sur del Mar de Mármara. La inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad tiene en cuenta la creación de un sistema urbano y rural en la región, con una organización socio-económica novedosa, que sirvió de apoyo al nacimiento del Imperio Otomano en el S.XIV. Los sitios reconocidos como Patrimonio en Bursa, primera capital del Imperio Otomano, incluyen distritos comerciales o khanatos, instituciones religiosas, con mezquitas y escuelas, baños públicos, comedores sociales para gente sin recursos y la tumba de Orhan Ghazi, fundador de la dinastía otomana. Fuera del centro histórico de Bursa, el pueblo de Cumalikizik ha sido reconocido por el apoyo logístico a dicha capital.

Por su parte, la ciudad de Pérgamo (Turquía) nos conecta directamente con la historia: tanto su paisaje, que se eleva sobre la planicie de Bakirçay en la región del Egeo, como un riquísimo legado cultural que nos traslada a uno de los centros culturales y artísticos más importantes del período helenístico: la acrópolis de Pérgamo fue la capital de la dinastía Helenística Atálida y constituyó un gran centro de enseñanza y aprendizaje de la Antigüedad. La ciudad, rodeada por una muralla, incluía templos monumentales, teatros, pórticos, academias, un altar y una biblioteca. El Santuario de Cibeles, tallado en roca, se encuentra en la parte noroeste en la cima de otra colina conectada visualmente con la acrópolis. Posteriormente, la ciudad se convirtió en la capital de la provincia romana de Asia y fue conocida por su Asclepeion (templo curativo consagrado al dios Asclepio), precursor de los modernos hospitales. La acrópolis corona un paisaje lleno de túmulos funerarios y de restos de los imperios Romano, Bizantino y Otomano y del yacimiento sagrado de Cibeles, alrededor de las bajas laderas en las que se encuentra la actual ciudad de Bergama.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone
Previous Viajar con niños con EasyJet
Next Cuatro nuevos hoteles en Lisboa

Suggested Posts

La nueva oferta gastro del Mercer Hotel Barcelona

Grandeur en Nord-Pas de Calais

De costa a costa de Estados Unidos sin combustible

Viajar por Alemania con Deutsche Bahn

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *