Oslo es una ciudad que no se entiende sin el papel protagonista en ella de la Naturaleza. Fiordos, lagos, montañas y parques urbanos a los que se suman soluciones de movilidad y sostenibilidad que la han hecho merecedora del título de Capital Verde Europea 2019.

Crear ciudades sostenibles es sinónimo de bienestar y salud para la población a corto y largo plazo y Noruega es consciente de la trascendental batalla contra el cambio climático y su capital, Oslo, se convierte en un referente tras ser nombrada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2019.

 

Oslo Capital Verde Europea 2019 | Tu Gran Viaje
© Visit Oslo | Didrick Sternesen

 

Oslo será la “Capital Verde Europea” en 2019. Que la ciudad reciba un título tan prestigioso como éste, otorgado por la Comisión Europea, no es más que el resultado de años de duro trabajo desarrollando tecnología e innovación verde que le están permitiendo alcanzar sus objetivos en sostenibilidad y demostrar que es posible una cooperación exitosa en el plano político, empresarial y ciudadano. Oslo se impuso a otras ciudades en el nombramiento gracias a sus políticas en materia de clima, biodiversidad, transporte público, salud e integración de los ciudadanos.

 

Ópera de Oslo. © Tu Gran Viaje
Ópera de Oslo. © Tu Gran Viaje

 

Oslo, una ciudad cosmopolita más verde

La cultura noruega es consciente de su riqueza patrimonial y de la necesidad de preservar los espacios naturales, por lo que su arquitectura también está adaptada a un principio de eficiencia e integración con el entorno. Oslo, como capital de Noruega, alberga muchas de las instituciones culturales más prestigiosas del país, tiene una cuidada planificación urbanística y promueve la creación de espacios verdes en el centro de la ciudad. Como ejemplo de ello, se encuentra el proyecto Barcode que incluía la construcción de 12 edificios de gran altura que fueron dispuestos de forma que quedara un espacio entre ellos, así no se bloqueaba la visualización hacia el fiordo y se facilitaba el acceso de la luz y el aire.

 

Oslo Capital Verde Europea 2019 | Tu Gran Viaje
© Visit Oslo | Thomas Johannessen

Oslo, la capital de los vehículos eléctricos

Una de las maravillosas sorpresas que da al viajero cualquier paseo por Oslo es el gran número de vehículos eléctricos que pasean por sus calles -y la cantidad de ellas que no permiten su aparcamiento. También, cómo los habitantes de la ciudad hacen de la bicicleta o el tranvía su modo de transporte. De este modo, Oslo ha visto como desde 2012 se han reducido en un 35% las emisiones de CO2 gracias a un mayor uso del vehículo eléctrico, y se encuentra en proceso para recibir la certificación de “Destino Sostenible”.

 




 

Así, la ciudad recupera sus espacios públicos y mejora de la calidad de vida. Y como ejemplo perfecto de esta política es la ley que hará que los vehículos no puedan circular por el centro urbano a finales de 2019. 

La capital noruega nos muestra cómo se puede alcanzar una exitosa integración del vehículo eléctrico proporcionando infraestructuras de recarga por toda la ciudad, ejemplo de ello es la que se encuentra bajo la fortaleza medieval Akershus Festning, e incentivando su uso a través de un sistema de ayudas como la reducción de impuestos o el aparcamiento gratuito. En el plano energético gracias a uno de sus mayores recursos naturales, el agua, logran que la generación hidroeléctrica abastezca a la ciudad en su mayor parte de electricidad renovable.

Sigue inspirándote para Tu Gran Viaje a Oslo

Oslo, donde no se pone el sol (¡en verano!)

De Oslo a Vatnahalsen: Norway in a nutshell (I)

Guía Práctica de Tu Gran Viaje a Oslo