La Ruta Nacional de las Aves de Costa Rica


Ruta nacional de las aves de Costa Rica

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha lanzado la Ruta Nacional de las Aves, en el marco del programa de desarrollo de rutas turísticas del país, contempladas en Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

La Ruta Nacional de las Aves de Costa Rica se compone de 12 sitios desde los cuales se puede acceder a lugares específicos de observación con alta diversidad de aves, pero además, estos coinciden en algunos casos con los Centros de Desarrollo Turístico, que integran varias comunidades locales, reservas o parques nacionales, lo que amplía el potencial de la experiencia turística asociada a la ruta. Además, son sitios en los que existen condiciones ideales para el desarrollo del aviturismo tales como accesos adecuados, senderos, guías locales, servicios turísticos, información sobre las aves del sitio, entre otros más.

Un mercado de gran potencial

La observación de aves se ha convertido en una de las actividades turísticas más importantes en todo el mundo. Se estima que 9 millones de personas son miembros de organizaciones internacionales especializadas en este nicho. Costa Rica ocupa el quinto lugar en todo el mundo como un sitio predilecto para la observación de aves por aspectos como la biodiversidad, infraestructura turística, accesibilidad, así como el aprovechamiento de los viajes de negocios y de familias para realizar esta actividad. Así, el país se posiciona como uno de los destinos favoritos para la observación de aves, ya que posee una avifauna extremadamente rica y relativamente bien estudiada. Se estima que son más de 900 especies con unas 220 migratorias, principalmente de Norteamérica.

En palabras de Mauricio Ventura, Ministro de Turismo de Costa Rica: “para que un destino sea competitivo debe contar con una oferta que lo diferencie del resto del mundo; por ello, en el ICT nos hemos planteado la meta de facilitar al sector privado el diseño y comercialización de productos turísticos cuyos beneficios nunca se centralicen, sino que al contrario repercutan en las comunidades y se distribuya por todo el territorio nacional. De esta manera, con el lanzamiento de esta ruta turística nacional, continuamos materializando nuestro objetivo de que efectivamente el turismo represente el motor de desarrollo para las distintas regiones del país”.