Guatemala, Capital Iberoamericana de la Cultura 2015


Guatemala Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

En una ceremonia llena de color, música y arte realizada en el Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entregó al alcalde de la Ciudad Álvaro Arzú un diploma de nombramiento que acredita a la capital guatemalteca como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015.

En el marco de la reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en la que participaron como miembros activos, todos los países de Latinoamérica, España y Portugal; la Ciudad de Guatemala fue electa por unanimidad como “Capital Iberoamericana de la Cultura 2015”. El foro está formado por las 24 capitales de los países de Iberoamérica y otras cinco grandes urbes no capitalinas, como Río de Janeiro, Sao Paulo y Barcelona.

La agenda de Guatemala de la que hablaron en rueda de prensa en FITUR Madrid Maru Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, y Brenda Zaldaña, directora de Marketing, acompañadas por la Embajadora de Guatemala, la Sra. Carla María Rodríguez Mancia para 2015, incluye actividades culturales, gastronómicas y musicales, entre otras, tras ser elegida por la UCCI en 2014. La lista de posibilidades y actividades artísticas y culturales que se desarrollarán a lo largo del año, enriquecerá la oferta turística de Guatemala y garantizará una experiencia personal única para el visitante que ama descubrir nuevos mundos a través de la cultura.

Este nombramiento confirma al país centroamericano como un importante referente internacional por el desarrollo cultural que ha tenido la Ciudad de Guatemala en los últimos años: conciertos en barrios y plazas públicas, exposiciones de pintura y escultura en parques y calles, así como en sectores emblemáticos del Centro Histórico. Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- informaron que ya se encuentran trabajando en las coordinaciones necesarias para que quienes visiten Guatemala vivan una experiencia memorable y positiva, que al igual que su campaña de promoción, los llene de lecciones de vida.

Estadísticas

Las cifras de turismo receptor en Guatemala marcan una tendencia positiva, con un 7.1 % de crecimiento, que en valores absolutos significa 142,272 visitantes más, comparado con el mismo periodo del año 2013. Registrando un total de 2, 142,398 de llegadas de visitantes no residentes a Guatemala. Destaca que el turismo proveniente de Europa creció en un 8% en el 2014. Teniendo como principales mercados emisores de turistas hacia Guatemala a España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. El ingreso de divisas por turismo en este periodo acumuló un total de U$1,563.8 millones de dólares, 5.6% más que el 2013.

La Ciudad de Guatemala como destino turístico

La importancia que tiene la Ciudad de Guatemala en el entorno internacional, especialmente a nivel regional la convierte en un destino con gran potencial de desarrollo turístico para distintos segmentos -Aventura, Compras, Arte, Museos, Arqueología, Vida Nocturna, entre otros. “Guatemala Ciudad es la más importante del istmo centroamericano y cuenta con atractivos turísticos de gran valor histórico, cultural y artístico. Atractivos que forman parte de la vida cotidiana de los guatemaltecos, que llevan impregnada su historia y son testigos silenciosos de su tradición oral”, manifestó Pedro Duchez, Director de INGUAT. Duchez agregó que “Hemos decidido aprovechar las facetas más importantes que ofrece la capital de Guatemala, desde su casco histórico e imponente Plaza Central, hasta la muestra magnífica de modernidad en el pujante corredor central donde hierve el comercio, la industria y nuestro país toma un importante papel como centro de negocios en la región”.

Por su parte Palma, quien tuvo a cargo la coordinación de la mesa de trabajo que conceptualizó el producto turístico, dijo: “Vale la pena destacar que el valor de un nuevo producto o marca turística no radica solamente en recrear una identidad visual. Es una forma de vivir la ciudad, de hacerla propia. Queremos posicionar la ciudad en la mente del visitante y del mismo guatemalteco como un destino que merece la pena conocer”. Otro aspecto importante será la promoción internacional del producto. Al respecto Brenda Zaldaña, Jefe de Mercadeo de INGUAT, manifestó: “Este es un producto que está diseñado no sólo para el turista convencional sino también para aquellos que visitan el país para participar en eventos y convenciones. Queremos motivarlos a que permanezcan más tiempo en el país y la Ciudad de Guatemala es la alternativa perfecta”. Zaldaña agregó que la promoción incluirá participación en ferias internacionales, campañas digitales y redes sociales, viajes de familiarización y prensa entre otros.