Gastrofestival Madrid 2015


Mercado de San Ildefonso. GastroFestival Madrid 2015

Todo listo para que se de el pistoletazo de salida a GastroFestival 2015, una edición aderezada con con arte, moda, cine y literatura a la que se suman nuevos escenarios como Matadero Madrid y Conde Duque.

Un concierto de jazz con degustación de queso y jerez, un taller de sombreros comestibles o un festival de literatura y gastronomía son algunas de las novedades de Gastrofestival Madrid. Del 31 de enero al 15 de febrero, esta gran cita culinaria celebra su sexta edición con un amplio programa de actividades  en la que el arte culinario se mezcla con otras disciplinas como la pintura, la moda, el cine o la literatura, que pone en valor la calidad y variedad de la oferta gastronómica madrileña y pone el foco en lA ciudad como uno de los referentes mundiales del arte culinario.

Este año, dos destacados espacios culturales de la ciudad, el Centro Cultural Conde Duque y Matadero Madrid se incorporan por primera vez a la celebración de este evento. En total, más de 400 empresas e instituciones públicas y privadas participan en esta fiesta gastronómica, que está promovida por el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Madrid Destino y su Área de Turismo, en colaboración con Madrid Fusión. Además, esta edición cuenta con el patrocinio de Mahou, Zumosol, Hard Rock Café, El Tenedor, JCDecaux, Mercados de Madrid y Elle.

Con estas jornadas Madrid refuerza su posición como destino favorito para los amantes de la buena mesa. El gasto medio de cada visitante extranjero en la ciudad es de 1.220 euros, el más elevado de toda España, donde la media se sitúa en 1.002 euros. En este desembolso, la restauración representa, como ha señalado la alcaldesa, el 14 por 100 del total que realiza el visitante.

Programa

Desde catas, degustaciones y cursos hasta conciertos, charlas y talleres se dan cita en Gastrofestival Madrid. Todas las actividades se estructuran en torno a siete temáticas, que facilitan la selección de los eventos en los que se quiere participar: “Madrid Gastronómico”, “Gastrocultura”, “Experiencias Sensoriales”, “Gastrofashion”, “Gastrosalud”, “Diseño y gastronomía” y “Enocultura”. En el programa no faltan las propuestas gastronómicas de siempre, como el “Degustatapas”, “Cena con las estrellas”, “Restaurantes con menús a 25 euros” o “Restaurantes con menús a 40 euros”, pero tampoco interesantes novedades y sorpresas.

Conde Duque y Matadero Madrid

El centro cultural Conde Duque se convierte en uno de los escenarios principales con el ciclo “Días de música y sabores” y actividades literarias. En su agenda, tres citas imprescindibles: la representación de dos tonadillas de temática gastronómica, “La caracolera y el amolador” y “El confitero” (5 y 6 de febrero), cuyas partituras proceden de la Biblioteca Histórica Municipal; los conciertos “Jazz, cheese & sherry”, que unen el jazz con la degustación de queso y vino (12 y 13 de febrero); y un paseo gastronómico por los sabores de las obras del escritor Gabriel García Márquez (3 de febrero). Matadero Madrid se estrena en Gastrofestival Madrid con un taller de sombreros comestibles de la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) y la experiencia sensorial para “True coffee experience” (del 13 al 15 de febrero). Se podrán catar los cafés de los principales países productores del mundo, conocer a los mejores profesionales españoles y las últimas tendencias de este sector.

Primer Festival Archigula

Este año, Gastrofestival Madrid incorpora el primer Festival Archigula, donde se darán la mano la literatura y la gastronomía. Reconocidos chefs cocinarán recetas de algunas de las más celebradas novelas gastronómicas, mientras famosos escritores charlarán sobre la relación que existe entre la literatura y la gastronomía. La cita será del 6 al 8 de febrero, en A Punto Centro Cultural del Gusto, y participarán los escritores Maruja Torres, Juan José Millás y Eduardo Mendoza, que estarán acompañados por los cocineros Abraham García (Viridiana), Sacha Hormaechea (Sacha) y Miguel López Castanier (El Chiscón).

Museos

Los museos se vuelven a incorporar a este evento y han propuesto actividades especiales para celebrarlo. El Prado, el Thyssen, el Museo del Traje, el Lázaro Galdiano o el de Antropología, el Sorolla, el del Romanticismo, el Nacional de Artes Decorativas y el Cerralbo han organizado itinerarios didácticos, exposiciones y talleres.