FITUR 2015: Apple Leisure Group presenta su plan de expansión en el Caribe


Secrets Maroma Beach.

Apple Leisure Group ha realizado esta mañana en FITUR un evento de presentación que ha servido para que el grupo turístico americano presente su plan de expansión en el Caribe y la intención de buscar inversores españoles.

“El futuro del turismo del Caribe está en Estados Unidos.Afortunadamente, son nuestro mercado”. Así de seguro se ha mostrado el Vicepresidente Ejecutivo y Director de Estrategia de Apple Leisure Group – el principal grupo turístico de EEUU y primer proveedor de turismo de ocio de México y el Caribe del mundo – Javier Coll, en la conferencia El Caribe en el siglo XXI que ha protagonizado está mañana en la Sala A3.3 del pabellón 3 de FITUR.

Apple Leisure Group es el responsable de 2 de cada 10 viajes al Caribe del público norteamericano, una gran cuota de mercado que el grupo – mediante su marca hotelera AMResorts – ofrece para llenar las habitaciones de los hoteles que quieran entrar a formar parte de AMResorts. Y es que la ocasión ha servido para presentar ALG a posibles inversores españoles que quieran convertirse en inversores de su plan de expansión por tierras caribeñas. “El potencial del mercado americano es increíble” ha asegurado Coll, añadiendo que este mercado va a ser muy importante en un futuro por su gran cantidad de población, la cercanía geográfica y de conexiones con el destino, y el hecho que EEUU es de los pocos países cuya economía está creciendo actualmente. Si a ello le añadimos que el público americano es el público que está dispuesto a pagar unas tarifas más altas para recibir un servicio hecho a su medida – con horarios adaptados a ellos, servicios de entretenimientos que incluyan sus canales de televisión favoritos, deportes mayoritarios… – y la capacidad de distribución de ALG, invertir en el grupo se presenta como una gran oportunidad a un riesgo muy bajo.

Javier Coll, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Estrategia de Apple Leisure Group
Javier Coll, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Estrategia de Apple Leisure Group, en un momento de la presentación.

“Cuando abrimos un hotel, ese hotel tiene el 40 o el 50% de nuestra distribución” ha explicado el director de estrategia de ALG, refiriéndose al sistema integral de organización del grupo, que no solamente incluye cadenas hoteleras, sinó también clubs de fidelidad y agencias de viaje propias mediante las cuales vehiculan la oferta garantizando el éxito de sus establecimientos en destino. “Hemos calculado que de cada 100 dólares que un cliente nuestro gasta durante sus vacaciones, 95 lo hace con nuestra compañía”, ha explicado Coll. Eso sí, también a añadido que de los dos millones de turistas anuales que transportan, un millón de ellos elige establecimientos de 4 estrellas. Hasta ahora, todos los establecimientos de ALG son hoteles 5 estrellas, así que, tal y como ha asegurado Coll, la entrada de inversión española en hoteles 4 estrellas para la compañía ofrecería nuevas vías de negocio tanto a los inversores como al grupo.

La presentación ha congregado a profesionales del sector y periodistas especializados.
La presentación ha congregado a profesionales del sector y periodistas especializados.

La ocasión ha servido también para plantear los nuevos retos que surgen a raíz del fin del embargo americano a Cuba, un país que recibe anualmente 2’2 millones de turistas de los cuales muy pocos son norteamericanos. FITUR también ha servido como oportunidad para un encuentro entre responsables de ALG con miembros del Gobierno Cubano. “En el momento que podamos, queremos colaborar en incrementar las infraestructuras del país, sobretodo las hoteleras”, ha asegurado Coll tras el encuentro. Y es que desdel grupo se muestran convencidos que cuando se faciliten los visados y las conexiones entre Cuba y EEUU, los visitantes americanos al país caribeño aumentaran considerablemente. Eso sí, aunque la visión de futuro a medio plazo de ALG pasa indudablemente por tierras cubanas, el grupo también tiene puesto el foco de atención en destinos emergentes como Haití, Antigua o Aruba.

Apple Leisure Group, líderes con un modelo único

Apple Leisure Group es un negocio de integración vertical con seis compañías distintas que abarcan desde Apple Vacations, el mayor tour operador del mundo para México y República Dominicana hasta CheapCaribbean.com, una popular agencia de viajes online especializada en paquetes de vacaciones de lujo en México y Caribe. Entre las empresas de la compañía destaca AMResorts, una compañía de operación hotelera de alta calidad con la que llega la oportunidad para los inversores españoles. Apple Leisure Group, a través de AMResorts, opera 36 resorts con 13.732 habitaciones en 19 destinos distintos del Caribe. Solamente un dato, el 90% de los propietarios de hoteles de la compañía tienen más de una propiedad, lo cual indica una fuerte fidelidad y satisfacción de los propietarios.