El turismo regresa a Túnez


La mezquita de Sidi Abib Lakhadar vista desde Dar Tozeur. © Tu Gran Viaje. Las medinas de Túnez en Tu gran viaje
La mezquita de Sidi Abib Lakhadar vista desde Dar Tozeur. © Tu Gran Viaje

El turismo regresa a uno de sus hogares históricos: Túnez. El hermano país mediterraneo está regresando, poco a poco, pero sin descanso, por la senda en la que ha transitado siempre: la de ser uno de los países mediterráneos más visitados y que ha cerrado 2016 con 5.700.000 visitantes extranjeros. Empero, esta recuperación tiene un lunar que corresponde a nosotros, los Grandes Viajeros españoles, remediar: en 2016, solo 12.000 españoles viajaron a Túnez, una cifra que es tres veces inferior a la del número de tunecinos que visitaron nuestro país.

Pero esa anomalía histórica -en los años previos a nuestra crisis económica y a la transición tunecina a la democracia hubo años en que se alcanzaron cifras por encima de los 100.000 viajeros españoles- está, desde hace poco tiempo, también recuperándose: los avances y esfuerzos en garantizar la seguridad de todos los visitantes del país, y el esfuerzo de promoción y difusión del destino que desde la Oficina de Turismo de Túnez en España y Portugal se está enfoncando tanto entre medios de comunicación como entre el sector turístico, está consiguiendo que, también poco a poco (“con buena letra”), pero sin descanso, cada vez seamos más los españoles que viajamos a Túnez. Las cifras son de lo más positivas, casi espectaculares: En la temporada de invierno de 2016/2017 se ha contabilizado un crecimiento del número de viajeros españoles de más del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y eso no es casualidad porque, además de por los avances de seguridad en Túnez, y del trabajo realizado desde España, no nos olvidemos de lo que Túnez es y siempre ha sido: un país mediterráneo repleto de razones para viajar a él -historia, tradiciones, playas, naturaleza de fábula (¡sí, desierto! y, sobre todo, una gente que mira al viajero como lo que es: un amigo que viene a casa. Y eso, no cambia ni ha cambiado bajo ningún circustancia.

Sidi Bou Said © Shutterstock
© Shutterstock

Los datos del turismo tunecino en 2016

Así, en el marco de FITUR 2017, la Oficina Nacional de Turismo de Túnez dió a conocer su balance de 2016 y las novedades para 2017 en una rueda de prensa que contó con la intervención de Abdellatif Hamam, director general de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez; Sabri Bachtobji, secretario de Estado de Asuntos Exteriores; y Wacef Chiha, Embajador de Túnez en España.




Durante 2016, como ya se advertía en verano, la confianza de los viajeros para elegir al país como destino vacacional se ha incrementado ligeramente gracias a la estrategia de seguridad aplicada desde la policía tunecina, en colaboración con sus homólogos europeos. Según indicó Abdellatif Hamam, director general de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, “2016 ha sido el año que ha registrado la vuelta a la normalidad en Túnez y hemos recibido más de 5,7 millones de turistas”.

El Turismo regresa a Túnez. Tu Gran Viaje a Túnez
Abdellatif Hamam, director general de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez; Sabri Bachtobji, secretario de Estado de Asuntos Exteriores; y Wacef Chiha, Embajador de Túnez en España.

El turismo de Túnez, por mercados

Europa sigue siendo el principal continente emisor de turistas al país, donde el mercado ruso se sitúa en el puesto número uno –con 620.000 turistas–, por delante de República Checa, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia –con más de 380.000 visitantes–. En cuanto al público español, la tendencia es positiva. En la temporada de invierno de 2016/2017 se ha contabilizado un crecimiento de más del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuera de Europa, la zona del Magreb también ha aportado una cifra importante de tráfico de turistas, ya que más de 1,8 millones de visitantes eran procedentes de Argelia. Por otro lado, se ha subrayado la presencia de mercados emergentes como China, que durante 2016 ha mostrado un crecimiento de turistas de más del 80% con respecto a 2015.

Mercados emergentes para 2017

Entre las novedades más destacadas para 2017, se ha anunciado la apertura de Túnez a nuevos mercados como Brasil, África y China. Asimismo, se ha comunicado la implementación de una política de cielos abiertos en el país, en colaboración con la Unión Europea, con la que se pretende lograr mayor cuota de turistas gracias a la autorización de compañías aéreas low cost, llegando a un perfil joven que busca precios competitivos. Esta iniciativa dará comienzo a finales del primer trimestre de este año.

autoridades tunecinas y Rami Jebali, director de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez para España y Portugal.
Autoridades tunecinas y Rami Jebali, director de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez para España y Portugal.

El Plan Estratégico del turismo de Túnez

El actual plan estratégico turístico del Gobierno tunecino está basado en cuatro pilares fundamentales: la diversificación del producto turístico tunecino, la creación de un Label Quality en colaboración con la Unión Europea, que establece unos niveles de calidad en la cadena de servicios turísticos; la aplicación de un nuevo sistema de gobernanza que requiere el refuerzo de la colaboración público-privada y una estrategia de comunicación basada en las nuevas tecnologías y en la revalorización de las regiones.




Paralelamente, Túnez está desarrollando otro ambicioso plan que finalizará en 2020, elaborado con el fin de consolidar el país como estado democrático y emergente. Dicho proyecto pretende reforzar la libertad de las empresas, apoyar la apertura económica del país y dotar de más garantías y ventajas a los inversores, tanto tunecinos como extranjeros.

En general, el camino hacia la recuperación del país continúa progresando adecuadamente y desde las autoridades tunecinas se transmite optimismo confiando en que la estrategia turística planteada para 2017 siga avanzando en la misma línea, dada la importancia del sector en su economía. El turismo aporta el 7% del PIB de Túnez, emplea a 400.000 personas y es el segundo sector en importancia en aportarle divisas.

Túnez, en FITUR 2017

El punto de referencia de Túnez dentro del recinto de Ifema es el pabellón 6, donde se ubica su stand 6D04, lugar en el que recibirán y acogerán a todos los visitantes interesados. Para el fin de semana, días en los que el público final visita la feria, el stand de Túnez ofrecerá música tunecina en directo y el domingo 22 se realizará un sorteo de un viaje a Túnez para dos personas entre los participantes que se acerquen y respondan correctamente a un formulario sobre el país.

Más información en www.turismodetunez.com.

Medios de comunicación y periodistas -entre ellos, Tu Gran Viaje-, premiados por Discover Tunisia por su contribución a la difusión del destino en España.
Medios de comunicación y periodistas -entre ellos, Tu Gran Viaje-, premiados por Discover Tunisia por su contribución a la difusión del destino en España.

En Tu Gran Viaje, te damos #MilRazonesParaViajar

Mil Razones Para Viajar, el podcast de Tu Gran Viaje