El Salvador presenta su oferta turística en Madrid


presentación del Informe Anual de Turismo, a cargo de José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo

El Salvador presentó en Madrid su oferta turística para 2015 y la evolución espectacular de su mercado turístico en los últimos años. Su ministro de Turismo, el sr. José Napoleón Duarte, da sus claves en una entrevista a Tu Gran Viaje.

El Salvador presentó ayer en Madrid, de la mano de su Ministro de Turismo, el Sr. José Napoleón Duarte, los planes de este país centroamericano para atraer a los turistas y viajeros españoles, dentro de un programa internacional de promoción del destino y sus nuevas rutas turísticas, y que completa sus actividades tras la presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). A la presentación siguió un workshop en el que dieciséis empresas salvadoreñas presentaron su oferta turística hacia los profesionales de touroperadores y agencias españolas.

Las cifras mostradas por el ministro Duarte durante la presentación sólo pueden calificarse de espectaculares: El Salvador ha crecido en los últimos 5 años más de un 27.3% en turistas internacionales, con un cierre anual de 1.8 millones de visitantes, mientras que sus ingresos se han duplicado hasta los 1.100 millones de dólares. Así, el turismo represente un 3.9% del PIB, frente al 2.5% de hace un lustro, “y da empleo a aproximadamente 50.000 salvadoreños formalmente y a unos 100.000, informalmente”, según explicó a Tu Gran Viaje el ministro Duarte. Un crecimiento realmente impresionante que el propio Ministro nos explica. “Cuando tomé posesión del cargo en 2009 el sector estaba en crisis, con debilidades institucionales, con decrecimientos importantes, y ese crecimiento espectacular que usted apunta se ha producido con una buena estrategia, con constancia, con actividades diversas y, con el Plan Estratégico, hemos logrado obtener estos resultados”.

Hay en el país 8.200 habitaciones de hotel, con más de 390 establecimientos hoteleros, hostales y hoteles de playa y montaña. Entre ellos se encuentran Crowne Plaza, Real Intercontinental, Hilton Princess, Sheraton Presidente, Courtyard Marriott, Holiday Inn San Salvador. Pero se echan en falta enseñas españolas, muy presentes en el resto de países centroamericanos, en varios de los cuales son incluso líderes en número de camas, establecimientos, clientes y facturación. Algo que llama la atención… o no. “Estarán. Pronto verán en las noticias cómo una gran firma española, muy importante, entra en El Salvador. No puedo decir más por ahora” -sonríe el señor ministro. “Además, la inversión que traerá aparejada la presencia de hoteles españoles será un aporte sustantivo a la inversión española en nuestro país, que ahora ronda los mil millones de dólares”.

Además de los datos de actividad, el ministro José Napoleón Duarte destacó las iniciativas de El Salvador para potenciar el turismo de Shopping, el de Negocios y el de Aventura. Con aproximadamente 8.000 metros cuadrados de espacios para convenciones en hoteles y 12.500 metros cuadrados en el recinto del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, excelente infraestructura vial y una privilegiada conectividad aérea, El Salvador cuenta con unos recursos básicos que podrían convertirlo en el principal destino de turismo de reuniones en la región. Pero la competencia de sus vecinos es también importante. “Tenemos mercado para todos” -dice el señor Duarte. “El turismo crece mundialmente del orden del 4’5-5% anualmente según la OMT y los turistas no llegan al mismo país, va cambiando de destinos. Y es ahí donde debemos dirigir nuestra estrategia y hacer que ese turista llegue a El Salvador”.

Y es que El Salvador es uno de los países con mayor crecimiento turístico de Centroamérica, y un ejemplo de modernización y adaptación a las exigencias del nuevo perfil de viajeros. Pero El Salvador es aún hoy un destino menos conocido de lo debido por los españoles. Según el ministro Durán, durante 2014, Iberia transportó a El Salvador alrededor de 45.000 pasajeros, de los cuales las cifras de turistas españoles que se barajan rondan los 15.000. Viajar por El Salvador es completamente seguro, y muchos viajeros llegan de forma independiente, con sus propias reservaciones vía online”. Y, ¿cómo cuida El Salvador a ese viajero independiente? “Muchos ya no necesitan una agencia de viajes, y eso es algo que está cambiando la estrategia. Y es un cambio de paradigma que asumimos con responsabilidad, pues ese es un turista que nos va a llegar. Probablemente seis de cada diez viajeros lleguen ya por ese camino. La estrategia web, de redes sociales, de banners, de buscar replicadores de destino… Y El Salvador ya se está posicionando ahí, ya comienza a estar en las revistas, en páginas web. Es un destino que está en la mente de la gente, y eso es algo que nos ha costado mucho trabajo”.