El Museo del Bardo, en el bolsillo


Panel mosaico Museo del Bardo

El maravilloso Museo del Bardo tunecino recibe el nuevo año desarrollando aplicaciones para smartphones y duplicando su espacio expositivo

El Museo Nacional del Bardo -una de las joyas más destacadas del patrimonio tunecino y, desde luego, uno de los más importantes del Mediterráneo: motivo suficiente por sí mismo para dejarse caer por Túnez– será el primer museo africano en utilizar las nuevas tecnologías como nuevo canal de comunicación. En el marco de las recientes Jornadas Tunecinas celebradas en Madrid, Soumaya Gharsallah-Hizem, directora del Museo y arquitecta encargada de investigaciones museológicas en el Instituto Nacional de Patrimonio Tunecino, presentó las obras de ampliación que se han realizado en el museo y ha comentado los futuros proyectos en los que está inmerso para seguir con su modernización. “Actualmente estamos empezando a desarrollar aplicaciones para smartphones, a través de un acuerdo entre diferentes universidades francesas y tunecinas, el Instituto del Mundo Árabe y la compañía de telecomunicaciones Orange”. Una visita virtual y sensorial al antiguo palacio del siglo XV, sede actual del museo, o la creación de varios videojuegos, entre ellos, uno basado en el mosaico que recrea la escena de Teseo decapitando al Minotauro dentro del laberinto, son algunos de los productos que comenzarán a desarrollarse próximamente.

La directora también habló de las obras de restauración y ampliación que el Museo Nacional del Bardo ha tenido recientemente. “Se ha duplicado el espacio expositivo y la colección. La construcción de un nuevo ala de 10.000 m2 permite mostrar nuevos objetos de las culturas romana, púnica e islámica encontrados en yacimientos tunecinos”.La modernización del Museo Nacional del Bardo, destacado por reunir la mayor colección de mosaicos romanos del mundo, permite a los visitantes acceder a estancias del palacio del siglo XV dónde se encuentra la sede del museo, antes cerradas al público. Entre las novedades que ofrece el museo se encuentran dos salas nuevas especializadas en piezas púnicas e islámicas, además de los nuevos espacios expositivos creados a partir de las obras de remodelación de algunas estancias del palacio que ahora también podrán disfrutar los visitantes.