El avión Solar Impulse 2 comienza su vuelo alrededor del mundo


El avión Solar Impulse, una maravilla tecnológica

Ha dado comienzo una de las aventuras contemporáneas que mejor recoge la más pura tradición de la investigación, del viaje y de la superación del ser humano: Abu Dhabi ha sido testigo del despegue del Solar Impulse 2, el avión solar creado por Bertrand Piccard y André Borchsberg.

Los relojes marcaban las 7h12 -hora local, cuatro horas por delante de la del Meridiano de Greenwich- cuando el Si2, con André Borschberg a los mandos, despegó de Abu Dhabi con rumbo a Muscat, en Omán, antes de cruzar las aguas del Mar de Arabia hacia Ahmedabad, en la India. Los copilotos Piccard -a quién en Tu Gran Viaje entrevistamos hace unos años, una entrevista que puedes leer aquí– y Borchberg se turnarán a los mandos de este avión experimental capaz de mantenerse en vuelo perpetuamente gracias a la energía solar.

Capaz de volar durante días consecutivos, el Solar Impulse completará durante los próximos cinco meses un vuelo alrededor del mundo de más de 35.000 millas para los que empleará unos 25 días de tiempo de vuelo real. El sI2 sobrevolará el Mar de Arabia, India, Myanmar, China y el océano Pacífico. Después de cruzar el océano Atlántico, los tramos finales incluirán una escala técnica en el sur de Europa o el norte de África antes de llegar a Abu Dhabi, destio del este vuelo alrededor de mundo y sede de la iniciativa.

Solar Impulse es un muy ambicioso proyecto científico que cuenta con el apoyo de diferentes gobernantes y líderes mundiales -como el Príncipe Alberto de Mónaco, el ministro de AA EE de los Emiratos Árabes Unidos Dr. Sultan Al Jaber, Richard Branson o Al Gore- y algunas de las empresas más importantes e innovadoras, como OMEGA, que desde 2006 ha proporcionado importante experiencia tecnológica para ayudar al equipo de Solar Impulse a cumplir su objetivo y que, como socio principal del proyecto, ha aportado una serie de importantes innovaciones tecnológicas que ayudarán a todo el equipo de Solar Impulse a alcanzar sus metas, que tienen un único objetivo: concienciar a la población mundial sobre la necesidad del uso de tecnologías limpias.

La Vuelta al mundo sin escalas del avión Solar Impulse 2

“Somos muy ambiciosos para conseguir nuestra meta, pero es algo modesto dada la magnitud del reto. Esto es un intento, una prueba, y solo el tiempo dirá si podemos sobreponernos a los incontables retos que se plantean: administrativos, humanos, técnicos, climatológicos…”, declararon poco antes del despegue Bertrand Piccard y André Borschberg. “Por fin, este día histórico ha llegado. Tras meses de intensa preparación, el Solar Impulse 2 está listo para emprender su intento de circunnavegar el planeta empleando tan solo energía solar, demostrando con ello el poder de las tecnologías limpias.”

Omega, patrocinador de Solar Impulse
OMEGA se convierte en una de las entidades Colaboradoras Principales del proyecto Solar Impulse, tras una presentación especialmente emocionante y convincente que Piccard prepara para el presidente del Swatch Group, Nicolas G. Hayek, y el consejero delegado, Nick Hayek.

El Solar Impulse es un revolucionario avión de fibra de carbono, con el tamaño de un Airbus A340 (63,4 m) y un peso equivalente al de un coche familiar, al que alimentan doce mil células solares integradas en el ala que suministran a los cuatro motores eléctricos (con una potencia máxima de 10CV cada uno) con energía renovable y cargan las baterías de polímero de litio de 400 kg. durante el día, lo que permite que el avión vuele de noche.

“La razón de ser de Solar Impulse es la intentar transmitir emociones positivas, despertar nuestro espíritu pionero a través de la aventura y la exploración para que, con ellas y estas nuevas tecnologías, mejoremos nuestra calidad de vida. Y demostrar que, si puedes volar perpetuamente usando energía solar, nadie puede decir que es imposible emplearla del mismo modo en los coches, los ordenadores o lo que sea”, declaraba a Tu Gran Viaje Bertrand Piccard en 2013, durante una escala en Madrid de uno de los vuelos del Solar Impulse, en el que el avión voló de Suiza a Marruecos.