Contar las huellas


Ronaldo Menéndez en el Lago Titicaca

[space height=”20″]

El escritor Ronaldo Menéndez imparte en Madrid un curso de literatura de viajes

Durante los días 9 y 13 de septiembre, el escritor Ronaldo Menéndez impartirá el curso Contar las huellas: El viaje como experiencia narrativa, en Fuentetaja Literaria, Madrid. Él mismo nos explica las razones de esta estupenda iniciativa:

De un viaje casi siempre se regresa, y suele haber un antes y un después. El viajero prevé, planifica, conjetura, adelanta con la imaginación los derroteros y vivencias de su viaje. Luego es confrontado por la realidad en ese periodo que se abre para quebrar la rutina, pero la realidad del viaje no tiene la última palabra. El viaje se instala en el recuerdo reciente o mediato del viajero que retorna a su vida, y el recuerdo no es un registro fijo, sino una interpretación de lo que se ha vivido. ¿Cómo hacer si queremos escribir nuestro viaje? Me he decidido a plantear este curso porque acabo de realizar un viaje que duró catorce largos meses como un solo sábado, prolongado y cambiante. Visité Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil; y luego el sudeste asiático: Vietnam, Indonesia, Laos, Camboya, Tailandia, Malasia e India. Recalando en territorios contrastados: islas, selvas, desiertos, zonas rurales, pero también ciudades de altos rascacielos y ámbitos casi sin nombre. Mi editor me encargó que urdiera un libro de viajes, y se me impusieron las preguntas más obvias: ¿Cómo contar el viaje? ¿Cómo organizar y seleccionar el material? ¿Qué género narrativo asumir y cómo recrear personajes, sitios y vivencias? ¿Cómo estructurarlo? La literatura de viaje cuenta con una amplia tradición: desde Marco Polo, las crónicas de Indias, hasta autores norteamericanos de la llamada Generación perdida, y otros contemporáneos y ligados al periodismo como Kapuscinski. Cada cual reinventa el género, cada cual se apropia de técnicas narrativas cercanas a la novela, el relato, el periodismo, e incluso la prosa poética, y les otorga su propio sello personal para transmitir la vivencia.

Objetivos

El presente curso se propone entrenar a los interesados en las diferentes técnicas narrativas universales con vistas a transmitir una vivencia, que abarca un amplio espectro: Narrar mis vacaciones, o aquel exilio que una vez decidí asumir, o el breve viaje de unos pocos días a ese sitio fascinante, o ese periodo en que fui ‘mochilero’, o aquellos años en que simplemente ‘mi vida se pareció a un viaje’.

Programa

Vale casi todo. Panorama de los diversos géneros narrativos asumidos por la literatura de viajes y experiencias: a) novelar mi viaje, b) la crónica como registro fidedigno, c) el viaje breve: un relato, d) el viaje como autobiografía.
Qué hago con todo esto. La selección de la información, estructura y líneas argumentales de nuestro viaje. Ritmo, extensión y tensión narrativa.
Los rostros del recuerdo. El viajero y la construcción de sus personajes. El viajero como narrador y personaje.
El espacio memorable. Recreación de ambientes, paisajes, ciudades y calles. La descripción como vehículo para que el lector ‘entre’ en nuestro viaje.
Mis ingredientes favoritos, con los cinco sentidos. Recreación de elementos significativos: sabores y olores, la gastronomía del viaje, lo exótico y lo sorprendente, la tipificación de cada cosa, estereotipos y descubrimientos personales, anecdotario, lo que solo mis ojos pudieron ver.

Metodología

Nuestro curso, aunque con un soporte teórico amplio y sólido, se basará en la práctica de la escritura. En cada clase se desarrollará una disertación técnica y se incluirán ejercicios o lectura parcial de materiales que los interesados hayan escrito. No es necesario haber emprendido ya la escritura de un viaje, basta con querer hacerlo. Rondaremos en todo momento mi propia experiencia de escritor y viajero, el libro de viajes que estoy escribiendo en estos momentos, y nuestras clases también serán la oportunidad de asistir, ‘desde dentro’, a la experiencia de escritura de un libro de viajes.

Inscripciones en este enlace

Sobre Ronaldo Menéndez

Ha colaborado como cronista de viajes con diversos medios, entre ellos el suplemento El viajero, del diario El País, El Comercio de Lima, las revistas Etiqueta Negra, Soho, Letras Libres, Arcadia, entre otras. Ha obtenido el Premio Casa de las Américas de cuento (1997), el Premio lengua de Trapo de novela (2009). Obras: Alguien se va lamiendo todo (libro de relatos, Ediciones Unión, La Habana 1996). El derecho al pataleo de los ahorcados (relatos, Lengua de Trapo 1997). La piel de Inesa (novela, Lengua de Trapo 1999). De modo que esto es la muerte (relatos, Lengua de Trapo 2003). Las bestias (novela, Lengua de Trapo 2006). Río Quibú (novela, Lengua de Trapo 2008). Covers, en soledad y compañía (relatos, Páginas de Espuma 2010). Formó parte del grupo Bogotá 39, que reúne a los 39 escritores hispanoamericanos menores de cuarenta años cuya trayectoria se presenta como más destacada. Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, portugués y francés. Próximamente aparecerá su libro Rojo aceituna, resultado de un viaje de quince meses alrededor del mundo.