Conferencia de la OMT sobre Gestión de la Calidad


Conferencia de la OMT sobre Gestión de la Calidad

El pasado 23 de junio tuvo lugar en el Palacio del Parlamento de Bucarest la Conferencia de la OMT sobre Gestión de la Calidad, un encuentro profesional al que acudieron más de 400 expertos turísticos de todo el mundo.

“Quienes trabajamos en turismo lo hacemos vendiendo sueños e ilusiones”. Esta declaración de Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, define a la perfección el espíritu que motivó el trabajo de los más de 400 asistentes -autoridades, expertos, periodistas- a la Conferencia de la OMT sobre Gestión de la Calidad que tuvo lugar en Bucarest el pasado 23 de junio, y que como conclusión definió acertadamente que los indicadores y procesos de gestión de la calidad son instrumentos esenciales para la competitividad de los destinos turísticos.

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT: “La imagen de un pueblo, de un país, está sujeta a la calidad del servicio que ofrece a los turistas que lo visitan”.

La Conferencia, que se centró en la “calidad de los destinos” como estadio más avanzado de la “calidad de los productos o servicios”, sirvió de plataforma para dar a conocer iniciativas y buenas prácticas en materia de gestión de la calidad de los destinos costeros, las zonas protegidas, los destinos de balneario y de salud, los destinos urbanos y los destinos del patrimonio cultural, tuvo como escenario Rumanía, “un país que se ha convertido en una historia de éxito en el turismo y que merece aún más, pues tiene atractivos que no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo”, como bien lo definió el sr. Rifai.

Anca Pavel-Nedea, Presidenta de la Autoridad Nacional de Turismo de Rumanía, y Taleb Rifal, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo. © Tu Gran Viaje
Anca Pavel-Nedea, Presidente de la Autoridad Nacional de Turismo de Rumanía, y Taleb Rifal, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo. © Tu Gran Viaje

El país centroeuropeo estuvo representado en la Conferencia al más alto nivel con la participación de Costin Grigore Borc, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía, Comercio y Relaciones con el Entorno Empresarial de Rumania, quién declaró que “los cambios dinámicos en el mercado mundial del turismo exigen una transformación cualitativa de prácticamente todos los segmentos turísticos de cada destino. Para que sobrevivan los destinos turísticos, deben seguirse de cerca las tendencias relativas a la mejora constante de la calidad de la oferta turística”, y de Anca Pavel-Nedea, Presidente de la Autoridad Turística de Rumania, quién manifestó en la sesión inaugural que “El turismo, que tiene carácter multisectorial, ha sido y sigue siendo vulnerable a las turbulencias del mercado y las crisis económicas. Sin embargo, ha conseguido resistir a la crisis económica mundial mejor que la mayoría de los demás sectores, reactivarse como pocos sectores y recuperarse con rapidez de episodios de debilidad pasajera”. El Sr. Rifai abundó en el concepto: “La calidad debe ser siempre a lo que aspiren los consumidores. Hay tantos beneficios en ello… La imagen de un pueblo, de un país, está sujeta a la calidad del servicio que ofrece a los turistas que lo visitan”.

El enfoque integrado de gestión de la calidad de los destinos

En ese sentido, los expertos panelistas participantes en la Conferencia -entre los que se encontraban dos españoles, Mª Cruz Cádiz, Directora Técnica del Instituto para la Calidad Turística Española, y Víctor Gorga, Director de Turismo del Grupo Inmark- reclamaron que se adoptara un enfoque integrado en materia de gestión de la calidad a título de prioridad de la planificación estratégica a largo plazo de las organizaciones de gestión de destinos de ámbito nacional y subnacional.

Taleb Rifal, dirigiéndose a los participantes de la Conferencia. © UNWTO
Taleb Rifal, dirigiéndose a los participantes de la Conferencia. © UNWTO

El enfoque integrado de gestión de la calidad de los destinos contribuye a mejorar la imagen del destino, mejora el marco legislativo y reduce al mínimo los problemas operacionales. “Vivimos en un sector cada vez más competitivo. Las normas de calidad sirven a las partes interesadas de marco de orientación para mejorar sus operaciones y servicios en el conjunto de la cadena de valor del turismo a fin de crear una experiencia turística completa y positiva”, aseveró Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.