Más viajeros que nunca


© UNWTO
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn2Share on Google+0Email this to someone

Pese a las dificultades, nada puede con el deseo de las personas de disfrutar del mundo a través del conocimiento que otorga el viajar. Esa es, tal vez, la más importante de las conclusiones que deja la presentación en Madrid del estudio de la OMT acerca de la situación y evolución del turismo mundial durante 2016.

Una repleta sala de prensa en la sede central de la OMT en Madrid fue el escenario en que la OMT, a través de su Secretario General, Taleb Rifai, presentó el balance del turismo mundial, en el día previo a la presentación oficial, durante FITUR 2017, del Año Internacional del Turismo Sostenible.

Rifai, acompañado de David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y de Kazuhiko Koshikawa, director general de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, presentó las cifras que reflejan el crecimiento sostenido del turismo, pese a las dificultades que enfrentan, y que no hacen sino mostrar el carácter resilente del turismo y su condición de motor de progreso de la sociedad mundial. La demanda de turismo internacional siguió siendo fuerte en 2016 pese a las dificultades. Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 3,9 % hasta situarse en los 1.235 millones, alrededor de 46 millones de turistas más (visitantes que pernoctan) que el año anterior. Las últimas décadas han registrado una secuencia comparable de crecimiento sólido ininterrumpido del sector turismo desde los años sesenta. 2016 ha sido el séptimo año consecutivo de crecimiento sostenido tras la crisis económica y financiera mundial de 2009. Durante el año pasado, las llegadas de turistas internacionales superaron en 300 millones la cifra récord alcanzada en 2008, antes de la crisis. Los ingresos por turismo internacional han crecido a un ritmo similar en este periodo (los correspondientes al año completo se publicarán en mayo). “En los últimos años, nuestro sector ha mostrado una fuerza y una resistencia extraordinarias pese a los innumerables retos a los que se ha enfrentado, en particular los relativos a la seguridad. Los viajes internacionales siguen incrementándose y consolidándose y contribuyen a la creación de empleo y el bienestar de las comunidades en todo el mundo”, afirmó el señor Rifai.

Foto © Tu Gran Viaje
Foto © Tu Gran Viaje

Los tres retos que afronta el turismo

El sr. Rifai compartió los tres retos que afronta nuestro sector para seguir siendo uno de los motores que mueven el mundo. “El primero, la seguridad. La industria del turismo es el blanco del terrorismo. Las infraestructuras turísticas -playas, restaurantes, museos…- están bajo asedio, y los países no están acostumbrados a ello. Es un problema que afecta a todo el mundo por igual y, en lugar de aislar a aquellos destinos que lo sufren dolorosamente, lo que debemos hacer es viajar a ellos, ayudarles. Desde los gobiernos e instituciones, debemos estar preparados antes, durante y después de que ocurra un suceso: en ello, la comunicación es vital. El acercamiento erróneo a la comunicación es nefasto, y por eso debemos ser muy cuidadosos a la hora de emitir consejos y recomendaciones de viaje y proveer a los viajeros de información actualizada: hay webs de gobiernos que no actualizan la información sobre destinos, aunque la situación haya cambiado completamente. El segundo reto es integrar la tecnología en el turismo, que define la nueva relación entre el cliente y el proveedor del servicio. Y, a largo plazo, la sostenibilidad: 1.200 milones de turistas pueden ser 1.200 millones de oportunidades o de desastres”. El secretario general de la OMT, recordando que Naciones Unidas ha declarado 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, sostiene que “debemos trabajar juntos para aprovechar al máximo la contribución del turismo al crecimiento económico, la inclusión social, la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural y el entendimiento mutuo, sobre todo ahora que vivimos tiempos en los que el respeto y la tolerancia escasean”.

Crecimiento sostenido del turismo internacional

Por regiones, la de Asia y el Pacífico (+8 %) ha liderado el crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en 2016, impulsado por una fuerte demanda tanto de los mercados emisores intrarregionales como interregionales. África (+ 8%) ha experimentado un repunte muy significativo tras dos años menos prósperos. En las Américas (+4%) se ha mantenido el impulso positivo alcanzado con anterioridad. Europa (+2 %) ha arrojado resultados desiguales, con incrementos de dos dígitos en algunos destinos y caídas en otros. La demanda en Oriente Medio (-4%) ha registrado incrementos en algunos destinos y desplomes en otros, por lo que también ha resultado irregular.

Los expertos se muestran optimistas con respecto a 2017

La última encuesta del Grupo de Expertos de la OMT muestra una firme confianza en 2017, puesto que una amplia mayoría de los alrededor de 300 encuestados (63 %) dicen esperar resultados «mejores» o «mucho mejores» que en 2016. La puntuación que el Grupo de Expertos ha asignado a 2017 es prácticamente la misma que obtuvo 2016, así que se espera que el crecimiento se mantenga a un ritmo similar.Basándose en las tendencias actuales, en las previsiones del Grupo de Expertos de la OMT y en las perspectivas económicas globales, la Organización estima que las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumenten entre un 3% y un 4% en 2017.


Mil Razones Para Viajar, el podcast de Tu Gran Viaje


podcast-mil-razones-para-viajar-banner-home-2-1200

En Tu Gran Viaje, te damos #MilRazonesParaViajar

¡Suscríbete a Tu Gran Viaje!




Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn2Share on Google+0Email this to someone
Previous Colombia in Residence
Next La OMT da comienzo al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017

Suggested Posts

Así fue la 6ª edición del Veuve Clicquot Polo Classic

El Viajero Social

Recuerdos de la Varsovia judía

El Festival del Arte de la Sal 2017

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *