El dilema de Paola, la primera novela de Cósimo de Monroy


Bruno Riuz-Nicoli. Foto © Santiago Esteban
© Santiago Esteban
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Cósimo de Monroy, alter ego de Bruno Ruiz-Nicoli y autor del blog Cósimo de Monroy, presenta su primera novela: El dilema de Paola. El libro relata las apasionantes aventuras de Paola en ciudades como Madrid, París o Londres, incluyendo numerosas referencias musicales y artísticas.

Para su salto al papel, Bruno Ruiz-Nicoli necesitaba un formato propio. El personal vínculo entre arte y vida forjado por su alter ego, Cósimo de Monroy, en su web de relatos, establecía una visión de lo literario nacida en la red. Así, el concepto de dilema surgió como un puente entre la narrativa online y la novela. En las páginas de El Dilema de Paola, el lenguaje se hace agudo y conciso. Como en una serie de televisión, el argumento crece en una ágil sucesión de escenas. La trama, dinámica y flexible, sigue al personaje como una cámara, convirtiendo al lector en un voyeur, un testigo.

Primera escena. Dos personajes observan una proyección. En la pantalla surge Paola. Está en la boda de una amiga, en Fez. Desconcertada ante la ambigua actitud de su acompañante, un antropólogo inglés, busca en su ordenador algo que la aclare sus intenciones. En un mail, fija su atención en una palabra: Sunshine. A su vuelta a Madrid, esta palabra esconderá la clave de una espiral de extraños sucesos que romperán el espejismo de una seguridad ilusoria.

El dilema de Paola relata una huida. Una huida que conduce a su protagonista desde un sofisticado Madrid a un hotel en la place des Vosges o al Museo Victoria & Albert en Londres. El erotismo y las constantes referencias musicales y artísticas, marcan un tono lúdico y hedonista. Ante cada obstáculo, Paola hace uso de una ácida ironía que la ayuda a caer con estilo en la tentación. Cósimo de Monroy, el alter ego del autor, se mantiene en su proyecto narrativo como actitud vital: el relato entendido como divertimento. Bajo una aparente frivolidad, en cada giro de la historia busca la clave que encierra un objeto, un gesto, un lienzo, una mirada o una pieza de música.

Portada de El dilema de Paola (Huerga & Fierro Editores), de Cósimo de Monroy
Portada de El dilema de Paola (Huerga & Fierro Editores), de Cósimo de Monroy

Las fuentes de inspiración son muy variadas, pero es inevitable mencionar la visión que se despliega en Eyes Wide Shut, de Kubrick; las novelas de Ripley, de Patricia Highsmith, así como algunos elementos del imaginario de David Lynch.

En la edición, Cósimo de Monroy ha colaborado con el ilustrador Abe the Ape (Abraham Menéndez) para dar una proyección visual al personaje. El resultado es un universo que parte del glamour de los años 50 y 60, inspirando en las obras de Robert McGinnis, uno de los creadores del imaginario del primer James Bond.

El dilema de Paola

Cósimo de Monroy 

Ilustrado por Abe the Ape 

Editorial Huerga y Fierro

Colección: Narrativa

181 pg.

Sobre Bruno Ruiz-Nicoli

Un día Bruno Ruiz-Nicoli (Madrid,1971) dejó su carrera en la empresa para estudiar Historia del Arte, dar clases en la universidad y organizar exposiciones. Los genes de los Nicoli, una familia toscana de artistas instalada en Madrid desde el XVIII, habían tomado el poder. No se sabe si como causa o efecto de aquella rebelión, nació Cósimo de Monroy, protagonista de una narrativa fugaz, hedonista y provocadora en la web Los Placeres y los Días. Los Dilemas, serie que inicia esta novela, dan un paso más en un juego que lleva a Cósimo a lanzar a sus personajes contra las cuerdas en tramas divertidas y transgresoras.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Verano de festivales en Túnez
Next La XV edición de MadrEAT te espera en la Casa de Campo

Suggested Posts

El Gran Viaje de los Reyes a Reino Unido

Boeing y Jet2.com finalizan un pedido de 27 aviones 737-800 Next-Generation

Nuevas rutas de Iberia e Iberia Express para el verano de 2015

#EnTrenConDB llega a National Geographic Store

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *