Billar de Letras: Cómo narrar tu viaje sin morir en el intento


billar de letras de ronaldo menendez literatura de viaje
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

[space height=”20″]

El escritor y viajero Ronaldo Ménendez arranca Billar de letras, una nueva y muy diferente escuela de letras donde impartirá un taller de literatura de viajes apoyado en su libro Contar las huellas: claves para narrar tu viaje.

Espoleado por el interés -porque una vez más, el escritor Menéndez lo volvió a hacer: concitar el favor y el fervor de crítica y público con uno de sus libros- despertado por Rojo Aceituna. Un viaje a la sombra del comunismo (Páginas de Espuma), donde persigue la historia de los países que, como el suyo, se vieron inmersos en revoluciones durante el siglo XX, Menéndez decidió romper la cuarta pared y depurar al máximo la experiencia didáctica aprendida en tantos años de dar clases en las mejores escuelas de literatura de España. Así, de la mano de otra criatura que ya está en las librerías -Contar las huellas: claves para narrar tu viaje (Alba), Menéndez pone cuerpo al magisterio impartido en el libro y llena las aulas de su flamante Billar de Letras -una escuela de literatura diferente con un proyecto didáctico novedoso y cercano, que acaba de abrir sus puertas en el centro de Madrid- con un taller de literatura de viajes que se convertirá en referencia.

Un taller de literatura de viajes donde se vive lo que se viaja

Viajero en tu propia ciudad: Nuestro curso, además del entrenamiento literario, desarrolla una experiencia práctica muy reconfortante. Complementando las horas lectivas de cada semana, a lo largo del semestre efectuaremos tres excursiones literarias en fines de semana, para aplicar los conocimientos adquiridos en clase, guiados por el coordinador del curso. Visitaremos el Mercado de La Cebada, con el propósito de elaborar un texto de entrenamiento descriptivo trabajando con los cinco sentidos, y teniendo en cuenta los componentes culturales de dicho espacio. También visitaremos un espacio de dinámica social tan singular como La Tabacalera, en el barrio de Lavapiés, a fin de elaborar una crónica centrada en el ejercicio de la opinión. Y por último, tomaremos contacto con personajes típicos que no oriundos de la ciudad, en una visita por el centro de la Villa donde veremos limpiabotas mejicanos, vendedores ambulantes, estatuas humanas, loteras, gitanas, carteristas y un largo etcétera de personas sensibles de ser convertidos en personajes.

Todo nuestro curso se complementará con un espacio en las redes sociales, un facebook especialmente creado y administrado por el coordinador, con el propósito de ir publicando los ejercicios, fragmentos de textos de viajes, materiales fotográficos y demás, de nuestros alumnos. Te leerán y tendrás seguidores y opiniones si así lo deseas. Queremos que la experiencia del curso sea, en sí misma, un viaje, una puerta para el intercambio y las nuevas amistades.

Va dirigido a: Viajeros con o sin experiencia en la escritura. Nuestro curso involucra, ante todo, un espíritu de vida: el del viajero. Todo aquel que quiera dominar las herramientas técnicas para narrar una experiencia de vida unida al viaje: breve o corto, en libro o blogs, crónica, semblanza o incluso texto poético. Y para lectores de literatura de viajes, ya que comentaremos ampliamente en clase a libros y autores, como complemento necesario.

Espíritu del curso: Todo viaje es una experiencia narrativa: el viajero quiere contar lo que ha vivido. Y a veces escribirlo: compartirlo en blogs, diarios, crónicas, relatos, viaje novelado, autobiografía o incluso conformar un libro. Ante el asombro y la intensidad de la vivencia, un impulso interior nos hace pensar en la escritura, porque es una de las formas más antiguas de compartir y de perpetuarnos. Prolongar lo que hemos vivido, a través de nuestras líneas, es como volver a viajar a través de las líneas de un imparable tren narrativo. Pero, ¿cómo ocurre esta experiencia? En una primera etapa el viajero prevé, planifica, conjetura, adelanta con la imaginación los derroteros de su viaje. Luego es confrontado por la realidad en ese periodo que se abre para quebrar la rutina, pero la realidad del viaje no tiene la última palabra. El viaje se instala en el recuerdo del viajero que retorna a su vida, y el recuerdo no es un registro fijo, sino una interpretación de lo que se ha vivido. ¿Cómo escribir sobre el viaje? ¿Cómo organizar y seleccionar el material? ¿Qué género narrativo asumir y cómo recrear personajes, sitios y vivencias? ¿Cómo estructurarlo? ¿Cuáles son las pautas para, mientras estoy viajando, ir tomando notas que luego den paso a textos más elaborados? La literatura de viajes cuenta con una amplia tradición: desde Marco Polo, las crónicas de Indias, los grandes perseguidores del sueño de África, hasta autores norteamericanos de la llamada generación perdida, y otros contemporáneos y ligados al periodismo como Kapuscinski o Jon Lee Anderson. Cada cual reinventa el género, cada cual se apropia de técnicas narrativas cercanas a la novela, el relato, el periodismo, e incluso la prosa poética, y le otorga su propio sello personal para transmitir la vivencia. Si has viajado y quieres ‘contar tu viaje’, aquí obtendrás las técnicas y el entrenamiento necesario para que tu relato sea óptimo.

Metodología: Alternaremos clases teóricas y prácticas. Siendo las primeras el análisis de una herramienta técnica, y la segunda la orientación y revisión de material escrito por el viajero, en función de las técnicas previamente analizadas en la clase teórica. La lectura de materiales escritos por el alumno, y su consecuente debate en clase, es opcional, depende de los intereses de cada cual. También orientaremos y comentaremos lecturas de textos de viaje fundamentales. Publicaremos vuestros materiales en nuestro facebook del curso, y realizaremos las visitas guiadas.

TEMARIO:

Primera parte:

1- El viaje y su relación con otros registros narrativos: a) El viaje novelado, b) El relato: viaje como anécdota, c) La vida es un viaje: lo autobiográfico, d) La crónica como registro fidedigno, e) El blog y los fragmentos.

2- El arte del comienzo: alternativas de arranque, el lector subyugado.

3- Consecución de un proyecto de libro o texto de viajes: Qué debo tener en cuenta para narrar un viaje.

4- Técnicas narrativas fundamentales aplicadas a la literatura de viajes: La Construcción del personaje: Del ‘Yo’ a la caracterización del ‘otro’.

5- El tratamiento del tiempo 1: a) Narrar en presente mi viaje, b) La doble perspectiva, c) El tiempo remoto de aquel viaje.

6- El tratamiento del tiempo 2: Cinco fórmulas narrativas: Escena, resumen, elipsis, digresión, deceleración.

7- Técnicas fundamentales de descripción: El detalle relevante, ambientación, creación de atmósferas, tipicidad y arquetipos. El iceberg descriptivo.

Segunda parte:

1- Las etapas y el perfil de mi proyecto: definición, unidad, temas.

2- En torno a la estructura: armonía, equilibrio, partes.

3- Qué texto voy a escribir: relato, crónica, blog, híbridos.

4- Qué hago con todo esto. La selección de la información. Ritmo, extensión y tensión narrativa.

5- Los rostros del recuerdo. El viajero y la construcción de sus personajes. El viajero como narrador y personaje.

6- El espacio memorable. Recreación de ambientes, paisajes, ciudades y calles. La descripción como vehículo para que el lector ‘entre’ en nuestro viaje.

7- Mis ingredientes favoritos, con los cinco sentidos. Recreación de elementos significativos: sabores y olores, la gastronomía del viaje, lo exótico y lo sorprendente, la tipificación de cada cosa, estereotipos y descubrimientos personales, anecdotario, lo que solo mis ojos pudieron ver.

Duración: De octubre a junio (ambos inclusive)
Horario: Los jueves de 20:00 a 22:00
Impartido por: Ronaldo Menéndez. Precio: 90€ al mes.
20€ matrícula nuevos alumnos.
20€ por cada visita guiada (opcional).
Bibliografía recomendada: Contar las huellas: claves para narrar tu viaje, Ronaldo Menéndez

[space height=”20″]

Encuentra aquí toda la información sobre el taller de literatura de de viajes

[message_box title=”Sobre Ronaldo Menéndez” color=”yellow”]Ronaldo Menéndez cuenta con una amplia experiencia como viajero escritor. Desde los 26 años en que emigró de su Cuba natal, ha recorrido toda Sudamérica en más de una ocasión, países de oriente, y escenarios que van desde inhóspitas selvas en Laos, islas de Camboya, grandes ciudades y territorios amazónicos. En el año 2011 le dio la vuelta al mundo durante trece meses, escribiendo una serie de crónicas que conforman el libro Rojo aceituna: un viaje a la sombra del comunismo, que ha tenido una magnífica acogida por parte de crítica y lectores. Pero su trabajo como escritor de viajes viene de mucho antes: sus crónicas han sido publicadas en el suplemento El viajero, del diario El país; en la revista Ling, de la aerolínea Vueling, en la revista Soho, y en prestigiosas revistas como Letras libres, Etiqueta negra, Esquire. Su especialización en la enseñanza de escritura de viajes le ha llevado a elaborar el único libro existente donde se sistematizan las técnicas fundamentales de escritura, en función de los intereses del viajero, dando como resultado el volumen Contar las huellas: claves para narrar tu viaje, publicado por Alba Editorial en 2014.[/message_box]

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Royal Air Maroc se alía con GOL para reforzar su presencia en América Latina
Next El Zócalo, donde todo es Ciudad de México

Suggested Posts

Mingary, el Templo del Silencio

Bienvenidos al Capitolio de Washington, DC

Así es la mansión de vacaciones de Justin Bieber en Hawai

Warholmania en Munich

1 Comment

  1. […] Billar de Letras: Cómo narrar tu viaje sin morir en el intento […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *