Un viaje a la gastronomía argentina


Estanis Carenzo y Pablo Giudice, socios fundadores de Sudestada, Chifa y Picsa, junto a Leonardo Azulay de Sudestada Argentina y Santiago Rigoni de Toma Café

Argentina en Madrid ya es una realidad. Conectadas por la gastronomía, por segundo año consecutivo y con el apoyo de la Embajada de Argentina en España, se celebra la semana en la que Argentina enciende sus fogones en la capital. Lo hace dando voz a cuatro espacios que llevan años creando la nueva cocina argentina con productos locales. Un viaje gastronómico que tiene cuatro escalas: Los restaurantes Sudestada, Chifa y Picsa, en Chamberí, y la casa de cafés y espressos Toma Café, ubicada en Malasaña, y que muestran más que nunca su lado argentino entre los días 14 y 23 de noviembre de 2014. Estanis Carenzo y Pablo Giudice, socios fundadores de Sudestada, Chifa y Picsa, junto a Leonardo Azulay de Sudestada Argentina, y Santiago Rigoni de Toma Café, pretenden así mostrar y dar a conocer la realidad gastronómica argentina. Todos son auténticos embajadores de la cultura gastronómica argentina, y serán ellos y sus platos los perfectos representantes de su nueva cocina en la capital.

Parada 1: Sudestada se convierte en Standard.

Del 18 al 22 de noviembre, con motivo de esta unión de Argentina y Madrid, Sudestada, ubicado desde hace casi diez años en la capital, se transforma en el restaurante Standard de la ciudad de Buenos Aires con una reapertura temporal. Leonardo Azulay, chef de Sudestada Buenos Aires, que pasará una semana en las cocinas madrileñas, y Estanis Carenzo, chef de Sudestada Madrid, volverán a encender los fogones del conocido restaurante bonaerense apagados en 2005. Estanis Carenzo ofrecerá un menú cerrado de ocho pasos que sólo podrá degustarse durante estos días. Una propuesta con la que los dos chefs argentinos mostrarán la evolución natural de los platos que se encontraban en la carta de Standard. Gracias a esto, Madrid reunirá estos días a los tres fundadores de Sudestada y Standard: Estanis Carenzo, Pablo Giudice y Leonardo Azulay.

Parada 2: Chifa

Chifa (C/ Modesto Lafuente, 64)propone un itinerario por su carta, saltando de un plato a otro sin salir del sabor argentino puro. Quienes visiten Chifa encontrarán una llamada de atención sobre el origen de algunos platos de la carta. En su recorrido, destacan especialidades como el tallarín saltado, el escabeche filipino de bonito o el Buenos Aires Aloo.

Parada 3: Picsa

Argentina en Picsa es un hecho. Está en la base de su filosofía: pizzas elaboradas según los cánones argentinos pero con un matiz más personal. Es decir, la evolución de la pizzería argentina. Varios platos clásicos porteños se reinventan y se sirven como mezzes para compartir. De su horno de leña a la vista salen desde adaptaciones de pizzas tradicionales hasta creaciones totalmente nuevas, como son la fugazza con queso (old school) o la papada de ibérico con alcachofas (new school).

Parada 4, Toma Café

La casa de cafés y espressos Toma Café (Calle de La Palma, 49) pone el acento argentino en sus desayunos y propuestas dulces: tostada de pan con manteca y dulce de leche tibio, medialunas de manteca a la leña o merenguitos… y mate, mucho mate: infusionado estilo Kalita, infusionado con Aeropress y Espresso.