En el marco de la reciente Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, ha cumplido un año la iniciativa ITmakES Food&Wine, proyecto impulsado por la Embajada de Italia en Madrid para aportar una mirada innovadora a la cooperación entre España e Italia en el sector enogastronómico y para ofrecer oportunidades de formación en Italia a jóvenes chefs y sumilleres en España.




Para celebrarlo, la Embajada de Italia en Madrid organizó un almuerzo elaborado por el chef italiano Pino Cuttaia del restaurante dos estrellas Michelin “La Madia” (Licata, Sicilia), realizado en colaboración con la Agencia italiana para el comercio exterior (ICE), la Agencia Nacional Italiana para el Turismo (ENIT), la Cámara de Comercio e Industria italiana para España (CCIS).

El menú fue realizado en colaboración con Pilar Toledo, joven chef ganadora de la primera edición del concurso “Prepara tu futuro-Jóvenes talentos de la cocina italiana”, impulsado en el marco del proyecto ITmakES Food&Wine. Pilar regresa a España después de seis meses de formación en Italia en la prestigiosa ALMA -La Scuola Internazionale di Cucina Italiana, en el restaurante “La Madia” del mismo Pino Cuttaia y en el restaurante tres estrellas Michelin “Piazza Duomo” del chef Enrico Crippa. La selección y presentación de los vinos corrió a cargo del sumiller Juanma Galán, ganador de la primera edición del concurso “Prepara tu futuro-Joven catador en vinos italianos”.

 

 

Concurso para Jóvenes Catadores

 

El almuerzo fue también la ocasión para premiar a los tres sumilleres que ganaron la segunda edición del concurso para jóvenes catadores, realizado la misma mañana del 22 de noviembre. Los ganadores, Claudia Gozalbes, de 33 años; Mateo García, de 30 años; y Clara Zorita, de 25 años, fueron seleccionados por un jurado integrado por el Director de la ALMA Wine Academy Ciro Fontanesi y por el Presidente de la Unión Española de Catadores Fernando Gurucharri, disfrutarán de un viaje de formación en la escuela ALMA con visitas a distintas regiones italianas para conocer bodegas, restaurantes y algunos de los productos más representativos de la gastronomía italiana.

Con la ocasión se lanzó también la segunda edición del concurso “Prepara tu futuro-Jóvenes talentos de la cocina italiana” que se desarrollará en 2019 con la participación de la directora de Canal Cocina Mandi Ciriza, del chef Ramón Freixa y del crítico gastronómico Alberto Luchini. Como en la pasada edición, los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Italia para participar en un extenso programa de alta formación en ALMA – La Scuola Internazionale di Cucina Italiana, seguido por un período de prácticas en restaurantes de grandes chefs italianos.

Inspírate y vive Tu Gran Viaje a Italia

Otoño en Cerdeña

A todo arte en los Museos Vaticanos

Escapada a Verona