La gastronomía de Japón, en MadridFusión


La gastronomía de Japón en MadridFusion 2016
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Japón nos trae este año a MadridFusión una serie de productos sabrosos y saludables que nos acercan un poco más a esta cocina y a la filosofía zen que hay detrás del arte culinario nipón. Todo un Gran Viaje gastronómico.

La delicada gastronomía japonesa expresa la belleza de la naturaleza y es fiel reflejo de una civilización de más de 2.000 años, una cocina muy rica y variada con una gran influencia budista y zen. En los siglos que siguieron a la introducción del budismo en Japón (s. VI) leyes y edictos imperiales hicieron desaparecer el consumo de carnes de animales y aves, dando lugar al estilo culinario vegetariano conocido como shojin ryori.

El propósito de la cocina zen, o shojin ryori, es contribuir a la salud física, mental y espiritual, los alimentos son concebidos como una forma de tratar enfermedades, purificar y tener una buena salud. En los templos shojin ryori se sirven platos basados únicamente en verduras, tofu, judías o algas, los monjes agradecen profundamente estos productos de la tierra y no desperdician absolutamente nada.

Kombu

Alga carnosa y laminaria de la provincia de Fukui, es el Kombu de más calidad de Japón, utilizado en el gran templo del zen; Eiheji. En este templo de más de 800 años, la alimentación es un pilar muy importante para los monjes, entendida como una disciplina más de la vida a la que hay que estar muy agradecido. Los cocineros de este templo son los monjes de alto rango que ya han superado su etapa de aprendizaje, el ser cocinero es entendido como una gran responsabilidad y orgullo. El Kombu es el ingrediente principal de estos monjes, el alimento que sustenta su disciplina zen, madurado en la bodega, sin el olor típico de algas y con un sabor limpio es un alga que depura y fortalece los intestinos.

Yuzu

Cuando Ferrán Adrià descubrió el Yuzu en Japón, quedó prendado de este manjar y lo introdujo en los platos de elBulli. El Yuzu es un cítrico muy versátil y combinable para dar un toque picante y éxotico a los platos. El yuzu contiene tres veces más cantidad de vitamina C que el limón, es rico en antioxidantes del tipo flavonoide así como en colágeno y vitamina P. Contiene también cantidades apreciables de ácidos orgánicos como el ácido málico y el ácido cítrico.

Tomates japoneses

Tomates dulces de sabor intenso que utilizan los chefs japoneses, estos tomates a penas se riegan por lo que su sabor es muy diferente al que estamos acostumbrados. Tanto para dulces como platos salados son todo un referente de la gastronomía japonesa

Agar-agar

Un nuevo producto en forma de lámina para cocinar, insípido e inodoro, que permite desarrollar un sinfín de posibilidades, además protege los alimentos y no deja traspasar la humedad. Obtenida de la pared celular de las algas, su principal característica es la fibra que contiene en su cuerpo, 100 grs de kanten, contiene 80,9 grs de fibra. Tiene efecto coagulante, baja el colesterol, el azúcar y la tensión. Lo mejor de todo es que no tiene calorías.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Paris celebre ses chefs: Lluvia de estrellas en París
Next Iberia volará a Tokio y Shanghai

Suggested Posts

Comienzan los vuelos Barcelona-Miami de Norwegian

Finnish Sauna Festival, el festival de sauna más grande del mundo

Verano en el Valle de Benasque

Si usted peligra, que el mundo se entere