Un chico coloca piedras con las que construye el muro, y dos amigas charlan de cualquier cosa, despreocupadas, apoyadas en el muro. Un soldado fuma, desafiante, al otro lado del muro, y un tanque, encañonando al mundo entero, protege el muro. Un icono contempla, en silencio, el silencio que es ley al otro lado del muro, y una paloma vuela, lanzada al aire por alguien desde una torreta, por encima del muro. Y, por fin, el muro se resquebraja, cede, cae: a golpe de martillo, de esperanza, de besos y abrazos, de paz y esperanza: a golpe de futuro. Y nunca más hay muro: solo en el recuerdo y en estas imágenes. Esto es Berlín: Die Mauer, la historia del Muro de Berlín en el 25º aniversario de su caída.

En este año 2014 en que Alemania y el mundo entero festejan el 25º aniversario de la desaparición del Muro de Berlín, queremos desde Tu Gran Viaje sumarnos a ese homenaje de un modo muy especial: descubriendo, a través de una espectacular serie de imágenes procedentes de archivos estatales alemanes y estadounidenses, y nunca vistas en España, cuál es la historia de la cicatriz que, entre 1961 y 1989, hirió el mapa y el alma de Berlín, de Alemania, de Europa: del mundo, en definitiva.

El Muro de Berlín es un símbolo poderoso como pocos: una de las construcciones más infames de la historia de la Humanidad y, al mismo tiempo, y gracias a su caída, una de las mayores pruebas de que, siempre, otro mundo mejor es posible. Una lección, que no se puede ni debe olvidar, que enseña que las flores pueden ser más poderosas que las balas y el amor, más fuerte que el odio, y que está en nuestras manos -las tuyas, las mías, las de cualquiera- derribar cualquier muro que impida la libertad. Y traer con ello como fruto la unión de las familias, de los amigos, de los pueblos: del destino. Y todo ello, y no casualmente, en Berlín, uno de los puntos eléctricos del planeta, un lugar telúrico donde nacen todas las tendencias y caben todos los estilos de vida, que es faro para creadores de todo el mundo y que nos demostró, en 1989, que en ella, cualquier cosa -incluso que, empujado por sus habitantes, caiga el muro, levantado como eterno-, es posible.

Clemente Corona
Director de Tu Gran Viaje