Dulce Navidad en Lisboa


Nochebuena en Lisboa

En la capital de Portugal, la Navidad tiene un carácter especial y de lo más sabroso…

Durante la temporada navideña, los dulces típicos que se pueden degustar en las cafeterías y pastelerías de Lisboa son el Bolo Rei, los irresistibles Sonhos y las famosas Rabanadas. El histórico café Martinho da Arcada, en la plaza del Comercio, es una de las opciones más recomendables para disfrutarlos en directo (aunque no es sencillo encontrar una mesa en estas fechas) y regalarse un Bolo Rei, similar al Roscón de Reyes español. Este dulce se moldea en forma de corona, relleno y decorado con frutos secos y frutas escarchadas. También hay una versión sin fruta, llamada Bolo Rainha. Tradicionalmente, se esconde en el Bolo Rei un haba y un pequeño regalo, quien encuentra el haba, deberá pagar el Bolo Rei el próximo año.

El histórico Café Martinho da Arcada, el favorito de Pessoa, es uno de los mejores lugares de Lisboa para degustar el bolo rei
El histórico Café Martinho da Arcada, el favorito de Pessoa, es uno de los mejores lugares de Lisboa para degustar el bolo rei.

Los lisboetas celebran Nochebuena o Noche de la Consoada con un gran banquete compartido entre familiares y amigos cercanos. Tradicionalmente se cena bacalao, preparado con verduras, patatas, zanahorias y huevos. Según la tradición, antes del día de Navidad se debe hacer ayuno y tras la Misa del Gallo, o “Missa de Galo” (a medianoche del día 24 de diciembre), se lleva a cabo la cena en familia, tras la cual se intercambian los regalos navideños que, en Lisboa, corren a cargo de Pai Natal (Papá Noel), que cuenta para ello con un ayudante de lujo: el Niño Jesús. Tras esa noche la mesa de Navidad, repleta de manjares y dulces típicos, queda puesta de ese modo hasta el día 6 de enero.

¡Suscríbete a Tu Gran Viaje!

¡Viaja a Lisboa al mejor precio con Tu Gran Viaje!