Gozo y Comino no pueden quedar fuera de Tu Gran Viaje a Malta. Islas calmas y serenas donde el tiempo se mece y el Mediterráneo es puro como en ningún otro lugar.




Al norte de la Isla de Malta está Gozo, la isla más septentrional del archipiélago, pequeña y con un paisaje suavemente ondulado, con colinas y valles llenos de flores silvestres y plantas de alcaparras, que allí toman acompañadas de tomates secados al sol y de un queso de cabra muy blanco y muy alegre de pimienta. Gozo tiene 40 kilómetros de costa abrupta, llena de cuevas y acantilados que fueron refugio de piratas y corsarios y dónde se encuentran algunos de los mejores sitios de buceo del Mediterráneo. 

 

Vista de la Ciudadela de Gozo al atardecer
Vista de la Ciudadela de Gozo al atardecer

 

Uno de los más conocidos es el Blue Hole, en Dwejra Point, un profundo cañón que muchos buceadores recorren entre rocas y peces de colores. A pocos pasos de allí se alzaba uno de los símbolos naturales de la isla, un gran arco de piedra llamado Azur Window, formado por una inmensa cornisa rocosa debajo de la cual rompen las olas sin parar, y que un temporal derribó en marzo de 2007.

 

Gozo

 

Los templos de Ggantija están en la parte este de Gozo. Son dos templos megalíticos, bien conservados y formados por enormes losas de piedra cuyo peso sobrepasa en algunos casos las 50 toneladas, su construcción, alrededor del año 3.600 antes de Cristo sigue siendo un enigma, excepto para los gozitanos, que aseguran que una giganta llamada Sansuna fue la que transportó las pesadas piedras en la cabeza.

 

Gozo y Comino, vida serena en Malta | Manuel Monreal en Tu Gran Viaje
Puerto de Gozo. Foto CC 2.0 Myriam Thyes

 

En Gozo todos los caminos llevan a Victoria, la capital de la isla, una ciudad dominada por la Cittadella, una fortificación amurallada construida por los caballeros de la Orden de Malta para protegerla del invasor. En su interior se puede visitar la Catedral, barroca, con su suelo lleno de lápidas de mármol con motivos alusivos a la brevedad de la vida.

Vista de la Ciudadela de Gozo al atardecer
Vista de la Ciudadela de Gozo al atardecer

Desde el mirador de Qala, en la costa sur de Gozo se ve muy bien la diminuta isla de Comino, habitada durante la mayor parte del año por sólo cuatro personas que dicen llevarse muy bien. Es un escondite perfecto, sin coches, ni ruidos y un paraíso para los deportes acuáticos. La atracción principal de la isla es la Blue Lagoon, una ensenada de un asombroso color turquesa.

 

Desde el mirador también se ve partir al ferry que sale de Gozo, y como en su ruta se cruza con el que viene de Malta y se nota que se apartan uno del otro para no molestarse con las olas, y es que mantener una navegación tranquila es lo que parece más importante en Malta.