Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
0

Pilar Carrizosa nos invita a perdernos y disfrutar de una de las regiones más bellas del mundo -sin discusión: la Toscana Italiana.

Una explosión de flores, color, magia y evocación: un combinado de elementos que estallan en el subconsciente del quien lo ve y lo siente. Así es la Toscana italiana es un lugar mágico al que dan forma muchas fisonomías y que cambia ante ti según  la época del año en que te pierdas por él. Pero la esencia de la Toscana italiana emana de un perfume y un sabor con un acorde común a todas ellas: es la tierra que vio crecer a Giaccomo Puccini, uno de los grandes compositores de la ópera italiana. Luccasu casa y, en la costa, Viareggio, fueron dos de sus joyas, motor de su inspiración.

 

 

Lucca, la primera escala 

A 80 kilómetros de Florencia, dónde llega el avión, y a 30 kilómetros de Pisa, la primera parada de Tu Gran Viaje por la Toscana italiana es la recoleta ciudad de Luccaque encierra tras su muralla una historia de arte, cultura y música cuyos signos hay que ir descubriendo a pie. Caminar por la parte interior de la muralla, de 4 kilómetros de longitud; por la parte exterior o por encima, y recorrerla en bicicleta en un bonito paseo arbolado, son opciones que conviene hacer.

 

Panorámica de Lucca | guía para viajar a la toscana italiana | Tu Gran Viaje
Panorámica de Lucca

 

Dentro de la muralla viven 8.000 personas (fuera 88.000 y, en la provincia, 370.000). La ciudad data del siglo II antes de Cristo, y el look le viene dado por los estilos Medieval y Renacentista. En el casco antiguo no hay que perderse la Iglesia de San Miguel Arcángel; el Palazzo Mansi; el Museo de la Pinacoteca Nacional; la Plaza del Anfiteatro, que corresponde con el Coliseo romano de Lucca; y la Casa Museo de Giacomo Puccini(un recordatorio a su vida con el piano y una habitación donde se inspiró para una primera parte de La Bohème). 

 

Iglesia de San Miguel | Guía para viajar a la Toscana italiana | Tu Gran Viaje
Iglesia de San Miguel Arcángel

 

Muy cerca, por cierto, todos los días a las siete de la tarde, la Iglesia de San Juan hace un concierto dedicado a la música de Puccini y cada año, en julio y agosto, se celebra en el Open Grand Theatre, el Puccini Festival, un  periodo de conciertos que cuenta con un repertorio variado de grandes piezas como Madama Butterfly, La Bohème, Tosca o El Tríptico, entre otras.

 

Plaza del Anfiteatro, Lucca | Guía para viajar a la Toscana Italiana | Tu Gran Viaje
Plaza del Anfiteatro, Lucca

 

La Asociación de Amigos de Lucca en el Mundo se ubica en la casa donde los Puccini pasaban sus fines de semana, la Celle di Puccini, a 10 kilómetros de Lucca, en Valle del Shergio. La Asociación gestiona la Casa-Museo (propiedad del pariente anterior a su bisabuelo) que conserva la cocina del año 1500, un piano, un gramófono, el traje de bautismo del compositor, su cuna, su habitación y objetos personales de la familia (cartas y fotos). Hoy día es sede de la Asociación, que se preocupa por la difusión del arte, la cultura y sobre todo de la obra del gran maestro Puccini -tenía cuatro casas:, la de Lucca, la de Viareggio, ésta y la Torre del Lago), coordinada por el Presidente de la misma, Silvano Tofani.

 

Villa Puccini en Torre del Lago. Foto CC 3.0 Sailti | Guía para viajar a la Toscana Italiana | Tu Gran Viaje
Villa Puccini en Torre del Lago. Foto CC 3.0 Sailti

Este valle inspiraba a Puccini, en medio de la naturaleza evocadora. Y no sólo aquí; también en la Casa del Lago, en la localidad cercana de Torre del Lago, donde hay un hermoso lago que recorría en barca. La paz y quietud de la travesía, le servía de “iluminación” para sus obras.” Silvano Tofani, presidente de la Asociación de Amigos de Lucca en el Mundo

El recuerdo Santa Gema Galgani

El paseo tranquilo por Lucca nos lleva a transitar fuera de la muralla hasta la Catedral de San Martín y la Iglesia de Santa María, con su plaza. Muy cerca está la Iglesia de la Rosa, que conecta con otro ilustre personaje del turismo religioso, Santa Gema Galgani, muy venerada en España.  Sus restos mortales yacen en la Basílica-Monasterio Pasionista, y su recuerdo llega hasta la casa de la Señora Gianini, la amiga familiar que la acogió tras quedar huérfana y sin recursos, y donde pasó sus últimos cuatro años en casa. Hoy, viven allí cuatro monjas Pasionistas. La casa se visita y enseñan dónde oraba, escribía su diario o donde comía Gemma junto a los Gianini. Recordemos que Gemma era de una familia acomodada de Lucca, farmacéutica, con 8 hermanos que murieron todos y lo perdieron todo. Pese a ello, siempre demostró afán de superación y todo lo hacía con una sonrisa. Un ejemplo para el mundo. En España la Iglesia está en Madrid, en El Viso ( calle Leizarán 24).

 

Catedral de Lucca | Guía para viajar a la Toscana italiana | Tu Gran Viaje
Catedral de San Martín, Lucca

 

Viareggio, el enclave más chic de la costa de la Toscana italiana

Damos un salto de 20 kilómetros hasta la costa, donde emerge el Mar Tirreno, para llegar a Viareggio, un lugar chic que se descubre desde el paseo principal, embellecido en estilo modernista y  Liberty, con pinturas y street art. Una pasarela de clubs privados con servicio de hamacas y tumbonas dan acceso a la playa ya que, a diferencia de España, las playas son privadas. Asomados a ellos una sucesión de restaurantes, cafeterías y boutiques compiten en originalidad, destacando el restaurante Margheritta, donde cada noche las cenas se amenizan con ópera de Puccini. El Club Santa Teresita Wellness Spa es otro de los que llaman la atención por un ambiente muy dinámico frente a la playa.

 

Viareggio | Guía para viajar a la toscana italiana | Tu Gran Viaje
Viareggio

 

Viareggio se convierte, además, del 30 de junio al 18 de agosto, en lugar de visita imprescindible gracias a la Mostra de Cine Mare Versilia 2018, una pequeña mostra de cine con ambiente de glamour frente al mar. La opción más eco para las familias que les apetezca hacer algo más que ir a la playa la encuentran en la trastienda de la costa. Allí donde emerge un pulmón verde, el Parque Villa Reale, poblado por un abanico de árboles de diversos países, algunos milenarios, un bosque vegetal para recorrer en bici o, simplemente, dando un tranquilo paseo detox aspirando otro ozono.

 

Viareggio | Guía para viajar a la toscana italiana | Tu Gran Viaje
Viareggio

 
Otro de los puntos de interés de esta zona son la Cittatela Carnaval y el Museo de Viareggio, uno de los más importantes del mundo, donde crean las figuras de manera sostenible -con papel, agua y harina. En el museo se pueden ver los tamaños gigantes de estas figuras.

 

Pietrasanta, el templo de los artistas del mármol

A 15 minutos en coche de Viareggio esta Pietrasanta, la meca del arte y escultores con las canteras de mármol y el bronce. ¿Qué se puede ver? La Piazza del Duomo, con la Iglesia principal dedicada a la Virgen del Sol, totalmente edificada en mármol y tonos blancos, verdes y rosados; un lujo petrificado.Los museos, Bozzetti (dedicado a las maquetas antes de realizar la escultura, cuenta con artistas con maquetas de Botero); y el Museo Musa,(de escultura y Arquitectura) son la nota didáctica al paseo. De telón de fondo, los Alpes Apuanes, que son las montañas dónde se encuentra el mármol (a 30 minutos por carretera de la localidad de Carrara, el punto álgido del mármol).
 

Pietrasanta | Guía para viajar a la toscana italiana | Tu Gran Viaje
Pietrasanta

 

De hecho, el propio Miguel Ángel Buonarroti iba a buscar el mármol más exquisito para sus trabajos catalogado como el Statuario P ( el más blanco y puro). Interesante: Se pueden hacer visitas guiadas a las canteras, pero solo se accede con autobuses especiales. Para los habilidosos, existen escuelas-taller para aprender el oficio de escultores de mármol y bronce. Este destino es, sin duda, un exquisito cóctel de Arte con mayúsculas de los más fascinantes de la Regione Toscana.

¿Gastro ideas? 

Platos saludables sobre el marco de la pasta fresca son la zuppa (sopa vegetal); el farro (sopa de judías pintas); o el  tacconi (pieza de pasta en forma de tacón con ragout). En Torre del Lago, destaca el Restaurante del Lago Chalet Emilio.  El restaurante aguarda con una historia curiosa: en la época de Puccini, la propietaria de este restaurante, Julia, fue amante del compositor. Para estar cerca, él se construyó una casa justo enfrente (su casa de Torre del Lago). Hoy día, los que van a comer allí recrean en atmósfera de chascarrillo, los dimes y diretes de cuando se veían en secreto.

Para dormir

En Lucca: Hotel San Lucca Palace
En Viareggio: Hotel Príncipe de Piemonte y Hotel Excelsior
Más información: Lucca Promos. Tuscany on the Road / Versilia. Camera di Commercio Lucca. RegioneToscana. Toscana Promozione Turistica.





Previous Aníbal Dream Tour, nuevo touroperador especializado en Túnez
Next Atenas y Salónica: Arte en dos ciudades

Suggested Posts

Asia inspira “Sport Mixer”, la nueva colección de Swatch

NH Collection convoca el I Premio NH Collection de arte contemporáneo ARCO 2015

El Cenador de Amós obtiene su 2ª estrella Michelín

Volar a República Dominicana, más fácil que nunca este verano