Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook7Tweet about this on Twitter22Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Hace mucho que Limerick se sacudió su fama de lugar conflictivo para convertirse en un destino que no debe faltar en Tu Gran Viaje a Irlanda. Te descubrimos cinco razones -de las mil que hay- que te harán viajar a Limerick.

 

Reserva aquí Tu Gran Viaje a Limerick

 
A Limerick muchos viajeros le comenzaron a poner en el mapa por ser la ciudad natal de Frank McCourt -con quién puedes leer una entrevista aquí-, el autor del best-seller Las cenizas de Ángela (libro cuya trama se desarrolla casi al completo en la ciudad), del oscarizado Richard Harris o de la banda de pop The Cranberries, no fue hasta su elección, en 2014, como Ciudad Irlandesa de la Cultura que la ciudad comenzó de verdad a atraer el interés de los viajeros. Nosotros, que conocemos bien la ciudad por mil razones personales, te vamos a dar solo unas cuantas para que pierdas sin prisa por las calles de Limerick.

Viajar a Limerick, Irlanda. Tu Gran Viaje revista de viajes y turismo
© Mar Corona

Razón nº1: el Castillo del Rey Jorge

Limerick es rica en historia, así que un paseo de buena mañana por sus calles es la mejor manera de comenzar el día. El origen de la ciudad es vikinga: fueron los vikingos quienes remontaron el río Shannon y fundaron un primer asentamiento en el año 922, en una isla conocida hoy como King’s Island. Esta zona quedaba delimitada por el brazo principal del río y por uno de sus afluentes, el Abbey, y en esa isla se encuentra el monumento más importante de la ciudad, el Castillo del Rey Jorge (King John’s Castle. Horario: de abril a octubre, diario de 9h30 a 17h30. Resto del año sólo domingos de 12h a 15h), construido en torno a 1200, por orden del hijo de Enrique II y hermano de Ricardo Corazón de León, Juan. De la fortaleza original sólo queda una puerta, flanqueada por dos torres redondas, y el bastión que se asoma al río.

Castillo de Limerick. Viajar a Limerick. Tu Gran Viaje revista de viajes y turismo
© Mar Corona

La entrada al recinto se efectúa por Nicholas Street; las defensas que daban a esta calle han desaparecido, y en su lugar se ha levantado el centro de interpretación. La exposición permanente de castillo explica la vida cotidiana en el castillo durante el Medievo, así como algunos episodios históricos, como los asedios de Cromwell y los orangistas. En el patio del castillo hay reproducciones de armas de guerra anteriores a la pólvora: catapultas, parapetos, arietes…. Desde este punto se puede acceder al bastión del río y a las torres, desde donde hay una preciosa vista del Shannon. Saliendo del castillo y cruzando el puente de Thomond (Thomond Bridge) hacia el otro lado del río, se encuentra una enorme roca -la Roca del Tratado– sobre un pedestal, en la que según la tradición se firmó el tratado de 1691, que garantizaba una capitulación honorable para los defensores del castillo y el levantamiento de las leyes penales contra los católicos.

Castillo de Limerick, Irlanda. Viajar a Limerick | Tu Gran Viaje. Revista de viajes y turismo
© Mar Corona

Razón nº2: O’Connell Street

La calle principal de Limerick es O’Connell Street. Discurre en paralelo al río Shanonn -bueno, más o menos: hay varias manzanas de edificios entre la calle y el río- y en ella se agolpan un centro comercial, varios pubs, locales de comida rápida y restaurantes más sofisticados, todo tipo de tiendas… A cualquier hora del día, es un hervidero de gente. Y la noche no es menos animada: Para rematar la jornada, nada como cualquiera de las sugerencias de la amplísima carta de licores, vinos y cervezas de The Copper Room (100 O’Connell Street). El local es una preciosidad: la antigua carbonera de un edificio, acondicionada y que tiene una sala por debajo del pavimento de O’Connel Street…

The Copper Room, Limerick | Viajar a Limerick. Tu Gran Viaje revista de viajes y turismo
© Tu Gran Viaje

Razón nº3: sus pubs

Estamos en Irlanda, y no hay que decir más cuando de pubs se trata. Abundan en Limerick los pubs acogedores, y estos son solo algunos de los que más nos gustan: The Locke (3 George Quay), que es uno de los pubs con más solera de la ciudad, pues data de 1724: el Nancy Blake’s (19 Upper Denmark Street. Uno de los pubs más animados de todo Limerick, y probablemente nuestro favorito: hay música tradicional los domingos, lunes y martes, y su terraza al aire libre es genial.

Viajar a Limerick, Irlanda. Grifos del pub Nancy's Blake. © Mar Corona / Tu Gran Viaje
Grifos del pub Nancy’s Blake. © Mar Corona / Tu Gran Viaje

Y, desde luego, el Dolan’s (3-4 Dock Road. Tel. 061 314 483), el que tiene fama de ser el mejor pub de Limerick. Ambiente seductor y puro irlandés. Cierra a las 2h, y dan comida. Música en directo todos los días, desde bandas reconocidas a músicos populares y anónimos que tocan en una mesa mientras liban una Guinness.

Razón nº4: comprar como un local más en el Milk Market

Operando desde 1852, en el Milk Market (a la espalda de O’Connell Street) no solo tienes los mejores productos de los granjeros de la zona (quesos, carnes, hortalizas) sino, también, librerías de segunda mano, tiendas de ropa vintage… y una programación cultural (conciertos, exposiciones, eventos varios) que han hecho del market un punto de encuentro habitual para locales y grandes viajeros de paso como tú.

Milk Market, Limerick. Viajar a Limerick, Irlanda | Tu Gran Viaje revista de viajes y turismo. foto © Mar Corona / Tu Gran Viaje
© Mar Corona / Tu Gran Viaje

Razón nº5: Rendir homenaje a Las cenizas de Ángela

Cuando a finales del siglo pasado se publicó el libro Las cenizas de Ángela y tan pronto como alcanzó fama internacional, comenzaron a surgir en Limerick -que no sale nada nada bien parada en la crónica novelada que McCourt hizo de su infancia allí- todo tipo de tours y actividades relacionadas con los escenarios y personajes de la novela -entre los que destaca el South’s Pub, en The Crescent, que fue renovado a mediados de la década pasada y, aún siendo un pub excelente, no tiene nada que ver con el que se describía en la novela.

Frank McCourt Museum, Limerick | Viajar a Limerick. Tu Gran Viaje revista de viajes y turismo
© Mar Corona

Y es que, como dijo en su momento el propio McCourt, “Todo ha cambiado. Volví hace unas semanas. En Limerick hay opiniones negativas sobre el libro y la prensa hace que sean más fuertes aún. Pero lo importante es que tengo un título honorario de la Universidad, el alcalde me recibió, Las cenizas de Ángela ha desaparecido de las estanterías, cuando pusieron un anuncio buscando extras se apuntaron centenares de personas y el Ayuntamiento no puso traba alguna al rodaje de la película. Sólo esto derrumba toda controversia”. Y hoy, el Frank McCourt Museum (Leamy House, Hartstonge St. Abierto de lunes a viernes, de 11h a 16h30; sábados y domingos, solo cita previa. Entradas: 4€)

Museo Frank McCourt de Limerick. Razones para Viajar a Limerick Irlanda en Tu Gran Viaje | Revista de Viajes y turismo
© Mar Corona

Viajar a Limerick: Guía práctica

Cómo llegar: Vuelos a Limerick desde España

El aeropuerto más cercano es el de Shannon (a unos 25 kilómetros de Limerick), al que compañías como Ryanair vuelan desde España, principalmente en temporada alta. Otras opciones son volar desde España a los aeropuertos de Dublín y Cork, conectados con el centro de Limerick con autobuses express. Puedes consultar aquí rutas y tarifas para volar a Limerick.

Dónde dormir: Hoteles en Limerick

Hay en Limerick buenas alternativas de alojamiento. El Limerick Strand Hotel (Ennis Road), es una excelente elección por su relación calidad/precio. Tampoco te defraudarán el The Royal George Hotel (O’Connell Street) o el Limerick Ryan Hotel (Ardhu House, Ennis Road), que ocupa un edificio de finales del siglo XVIII.

Limerick Strand Hotel | Cinco razones para viajar a Limerick Irlanda en Tu Gran Viaje- Revista de viajes y turismo




Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook7Tweet about this on Twitter22Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Prix Versailles 2017: los mejores edificios comerciales del mundo
Next Rural Meeting, turismo en entornos rurales

Suggested Posts

Un viaje a la gastronomía argentina

Tu Gran Viaje a La Alemania de Wagner en la Fnac

Bibliotecas del mundo

Madrid se llena de sabor brasileiro con el Festival Brasil Junino