Christo y Jeanne-Claude toman Hyde Park con la Mastaba de Londres


Siempre hay algo en Londres que merece tu atención. Este verano, los geniales artistas Christo y Jeanne-Claude levantan en el lago de Hyde Park la Mastaba de Londres. ¡Espectacular!

Christo y Jeanne-Claude son, probablemente, el matrimonio de artistas más celebrado de nuestro tiempo. Conocidos por sus obras ambiciosas, de gran escala, que alteran tanto las formas físicas como la apariencia de los lugares en que se instalan -siempre de modo efímero-, para luego recuperar ese entorno a su estado original, como si allí no hubiera pasado nunca nada: envoltorios gigantescos, estructuras flotantes…

Algunos de sus proyectos más destacados les han hecho obtener la admiración de público y crítica en todo el mundo: Berlín (cuando envolvieron el Reichstag en papel de aluminio con ribetes azules), Nueva York (los más de 7.500 paneles serpenteando como un río entre los árboles del Central Park) o, más recientemente, el lago Iseo, con sus muelles flotantes. Eso, sin olvidarnos de las instituciones que atesoran algunas de sus obras: Guggenheim y MoMA en Nueva York, la Tate London o el Centro Pompidou de Paris.

 

Wrapped Reichstag berlin | La Mastaba de Londres de Christo y Jeanne-Claude | Tu Gran Viaje
Wrapped Reichstag, Berlin, 1971-95. Christo and Jeanne-Claude
Imagen: Wolfgang Volz. © 1995 Christo

 

La Mastaba de Londres

La Mastaba de Londres es una escultura temporal construida con barriles, y es la primera obra exterior que Christo acomete en el Reino Unido. La forma geométrica de la escultura se inspira en las mastabas tradicionales -una plataforma con dos lados verticales, dos lados inclinados y una parte superior plana- que tienen su origen en las primeras civilizaciones urbanas de la Historia, las de Mesopotamia.

 

La Mastaba de Londres | Tu Gran Viaje
Imagen: Wolfgang Volz. © 2018 Christo

 

Con veinte metros de altura, la estructura está formada por 7.506 barriles alineados, que están pintados en rojo, azul, morado y blanco, y se anclan a una plataforma flotante que estará en el Serpentine Lake del Hyde Park de Londres hasta el próximo 23 de septiembre.

 

La mastaba de Londres | Tu Gran Viaje
Imagen: Wolfgang Volz
© 2018 Christo

 

La exposición Barrels and the Mastaba 1958-2018

La instalación de la Mastaba de Londres coincide en las Serpentine Galleries con la exposición  Barrels and the Mastaba 1958-2018, centrada en el uso del barril como elemento artístico a lo largo de los sesenta años de carrera de Christo y Jeanne-Claude, y en la que se exhiben esculturas, dibujos, collages y fotografías. La Mastaba de Londres y la exposición son una oportunidad excelente de experimentar en primera persona la visión pionera y las ambiciones de estos dos artistas.

 

La mastaba de Londres | Tu Gran Viaje
The Mastaba (Proyecto para Londres, Hyde Park, Serpentine Lake) Collage 2018 (21.5 x 28 cm) Lápiz, crayón de cera, pintura de esmalte, fotografía en color de Wolfgang Volz, datos técnicos, mapa, mylar y cinta. Foto: André Grossmann © 2018 Christo

 

Cómo visitar la Mastaba de Londres. Información práctica

La Mastaba de Londres.
Lago Serpentine, Hyde Park

Visitas: hasta el 23 de septiembre
Horario de Hyde Park: abierto de 5:00 a 0:00 Entrada libre.

Exposición Barrels and the Mastaba 1958-2018
Serpentine Galleries, Hyde Park
Visitas: hasta el 9 de septiembre.
Horarios: abierto todos los días de 10:00 a 18:00 Entrada libre

La mastaba de Londres | Tu Gran Viaje
Imagen: Wolfgang Volz
© 2018 Christo