¡Feliz cumpleaños, Shakespeare!


Julio César RSC. El Cumpleaños de Shakespeare en Tu Gran Viaje
Foto © Helen Maybanks / RSC
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn5Share on Google+0Email this to someone

El día 23 de abril se celebra el Día del Libro porque es la fecha del cumpleaños de Shakespeare (y de Cervantes, sí). Y queremos celebrar contigo el aniversario del literato más famoso de todos los tiempos en los escenarios donde aún perdura su recuerdo y su herencia.




Las celebraciones del aniversario de Skahespeare en Stratford-upon-Avon

El 23 de abril de 1562 nació William Shakespeare, el Bardo, en Stratford-upon-Avon, una de esas poblaciones que encanjan a la perfección en tu idea preconcebida de “típico y coqueto pueblecito inglés de interior”, donde todo el mundo se conoce, sus pubs –y también sus casas de época, claro- podrían convertirse en tu segunda residencia y donde te imaginarías pasando un verano de lo más british al calor que irradia del hijo predilecto del pueblo: William Shakesperare.

Stratford-upon-Avon. El Cumpleaños de Shakespeare, en Tu Gran Viaje

Y así, durante este fin de semana, la bucólica población natal de Shakespeare se convierte en una auténtica fiesta en honor de su hijo más querido para celebrar su 453º aniversario con una sucesión de actividades y eventos –muchos de ellos, gratuitos- para las decenas de miles de personas que durante este fin de semana convierte a Stratford-upon-Avon en la capital literaria del mundo.

Reserva aquí al mejor precio Tu Gran Viaje a Stratford-upon-Avon

Eventos destacados del cumpleaños de Shakespeare en Stratford-upon-Avon

Súmate a la fiesta la mañana del día 22 siendo uno más de los miles de espectadores del tradicional –y bullicioso- Desfile de Cumpleaños, que se celebra desde 1843 y que transcurre entre la Holy Trinity Church y la tumba de Shakespeare. Dura un par de horas aproximadamente –entre las 10 y las 12 de la mañana-, y en este Birthday Parade toman parte bandas de música, gente vestida al uso de la época de Shakespeare y como sus personajes más célebres, autoridades, famosos, grupos de escolares de la zona –entre ellos, estudiantes de la King Edward’s School, uno de los institutos de enseñanza más famosos de Gran Bretaña y también de los más antiguos (se fundó en 1295) y que fue donde estudió el mismo William Shakespeare. En la edición de este año, se distribuirán gratuitamente banderas para que las agites al paso de las comitivas y se repartirán 10.000 rollos de papel con los 154 sonetos que compuso Shakespeare.

El cumpleaños de Shakespeare en Tu Gran Viaje
Foto Cortesía Shakespeare’s Celebrations

Los escenarios de la vida de William Shakespeare

Además, durante todo el año Stratford-upon-Avon es todo un homenaje a Shakespeare. Se conservan en perfecto estado para tu visita –la organización Shakespeare Birthplace Trust se encarga de ello- cinco construcciones originales de la época: la casa natal de Shakespeare (en Henley Street), la Hall’s Croft (la casa de su hija), que será de entrada gratuita el día 22 y donde se celebrará la tradicional Knights and Nymphs Children’s Garden Party; la casa de campo de Anne Hathaway (una casa tradicional de más de 500 años de antiguedad en la que vivía la que sería esposa de Shakespeare (y a dónde él iba a cortejarla tal y como te lo imaginas: recitándole poemas); la Granja de Mary Arden (la casa de la madre), y el Shakespeare’s New Place, un complejo que se levanta sobre los terrenos en que estuvo el hogar en que Shakespeare vivió con su familia hasta su muerte (que fue demolida a mediados del siglo XVIII y que, previamente, había sido un teatro) y donde durante el fin de semana habrá representaciones teatrales. Ahora que ya has seguido el rastro del Bardo por su pueblo natal, es hora de reponer fuerzas: The Golden Bee (41-42 Sheep Street) es el típico pub tradicional donde sentirás que vuelves a la vida con su deliciosa confort food y una cerveza exquisitamente tirada…

Casa natal de William Shakespeare. El Cumpleaños de Shakespeare en Tu Gran Viaje
Casa natal de William Shakespeare

Hipnotizados por los mejores actores

Auténtica devoción es la que siente Gran Bretaña por Shakespeare. Tal es así que la Royal Shakespeare Company, toda una institución en el país (conocida popularmente por la RSC), motea el mapa de Gran Bretaña cada año en estas fechas de eventos y representaciones de obras de Wiiliam Shakespeare, muchas de ellas gratuitas. En 2017, dos espectáculos acrobáticos con el nombre de Wondrous Strange (un verso de Sueño de una noche de verano) inspirada en la obra de Shakespeare y a cargo del colectivo Miimbre son tal vez la propuesta más destacada, pero también habrá música en directo, lecturas poéticas, un par de exposiciones… La función “oficial” del cumpleaños de Shakespeare será Julius Caesar, en el Royal Shakespeare Theatre de Stratford-Upon-Avon el sábado 22 de abril a las 19h15.

Julio César RSC. El Cumpleaños de Shakespeare en Tu Gran Viaje
Foto © Helen Maybanks / RSC
Reserva aquí al mejor precio Tu Gran Viaje a Stratford-upon-Avon

El cumpleaños de Shakespeare en el resto del país

Si estás en Birmingham, el crítico teatral más famoso de Gran Bretaña, Michael Billington, presenta la Shakespeare Birthday Lecture el 21 April en la Universidad de Birmingham. ¿Y en Londres? ¡Planazos! Andrew Scott (el Moriarty de Sherlock, la serie de BBC) da vida a Hamlet en el Almeida Theatre (1 Almeida St.), y en el Globe Theatre –el reconstruido teatro de finales del siglo XVI y comienzos del XVII donde Shakespeare representó en vida sus obras-, además de la exposición permanente sobre el Bardo, se representa en estos días de abril Romeo and Julieta. ¿No has conseguido entradas? ¡No te preocupes! Si quieres sumarte al homenaje, haz lo que todos: sustituye por este días los “you” y “they” por “thou” and “thee”, habla en verso o, tal vez más fácil, rebusca en los cajones de las librerías de Charing Cross Road. Por un puñado de monedas podrás hacerte con sus obras… ¡Feliz cumpleaños, Shakespeare!

Globe Theate. Foto © VisitBritain. El cumpleaños de Shakespeare en Tu Gran Viaje
Globe Theate. Foto © VisitBritain




Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn5Share on Google+0Email this to someone
Previous A Kerala con Ángel Martínez Bermejo
Next 10 parques nacionales que te dejarán con la boca abierta

Suggested Posts

Echarse al barro entre Malí y Mallorca

Cuban muslims, tropical faith

La Colección Abelló, en Madrid

Punk Bach, de premio en premio

1 Comment

  1. […] leído o asistido a alguna representación de la obra de Shakespeare o no, seguro que sí has dicho, en alguna ocasión aquello de “mi reino por un caballo” o […]