Cannes Shopping Festival 2015: Puro glamour en la Costa Azul


Cannes Shopping Festival 2015, foto © Pilar Carrizosa
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Texto y Fotos: Pilar Carrizosa, periodista y escritora de viajes.

El corazón de la Costa Azul, meca de artistas como Picasso o Matisse, sigue conservando el sueño de príncipes y millonarios. Los destellos del paraíso de la Riviera Francesa guardan el legado del Séptimo Arte, con el eco de Cary Grant y Grace Kelly entre las burbujas de sus aguas en su perenne alfombra roja. Y así continúa… Eventos de cine, moda, compras, glamour y durante todo el año… De la moda al cine y viceversa: ahora el Cannes Shopping Festival 2015– el Festival de las compras- invita a descubrir la ciudad donde el arte y la moda se dan cita por todo lo alto, lo que unido a una exquisita gastronomía, invita a visitarla en versión “para todos los bolsillos”.

FASHION EXPERIENCE: ¿Qué se lleva en la Cotê D´Azur?

La Cannes Shopping Week consta de pasarelas de moda con las ultimas tendencias que se inician con dos “defiles estrella”. El primero, es del diseñador local Denis Durand Couture, que introduce su colección sueño de una noche de verano “Songe d’une nuit d’été”, un mix de arte y moda. El otro desfile es el Fashion Show ”Ocean Drive”, que presenta creaciones de las Galeries Lafayettes. ¿Y el ZOOM tendencias? Lo ponen los tonos pastel que se mezclan con los tonos intensos, rojos- coral, azules y verdes. Se lleva una mujer femenina que marca su silueta y lleva tacones. Muchos estampados y formas lisas en las telas. Hablamos de moda de mujeres jóvenes de entre 18 a 60 años. Se trata de marcar la reivindicación de las formas de una mujer femenina.

foto © Pilar Carrizosa
foto © Pilar Carrizosa

Un paseo de lujo y de cine por la Croissete…

Al hilo de lo cual también se impone un paseo por La Croissete,  la avenida principal pegada al mar, para ver los escaparates de las tiendas de moda de alta costura con las tendencias de grandes firmas como Dior, Hermes, Chanel, Saint Laurent… Por cierto: Dolce& Gavanna apuesta por el look de la chaquetilla torera española. Hablamos de Shopping y también de cine, recordando que en breve sera el 68º Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 13 al 24 de mayo de 2015.

Foto © Pilar Carrizosa
Foto © Pilar Carrizosa

El Tour “Cannes and Cinema” es un glamourouso tandem” para descubrir la ciudad. Gracias a él descubrimos los puntos de Cannes donde hay una conexión con el cine. Y esta es otra manera de conocer la ciudad. Cada esquina rememora un pasado concreto. Acercarse al barrio de la Croix des Garden es respirar el aire aristocrático de construcción urbana heredado entre 1850 y 1900, con palacios y nobles residencias como Villa Rothchild o Villa Eléonore. Ésta última fue morada de Lord Brougham, cuya huella permanece inmortalizada en una estatua en plena calle, que recuerda que fue este Lord británico quien, a partir de 1834, condujo a toda la nobleza europea hacia la Costa Azul. Cannes se convirtió así en santuario de reyes, príncipes y duques, lo que atrajo asimismo la presencia de grandes celebridades del mundo del arte y la cultura como Picasso, Renoir o Guy de Maupassant. Incluso antes, la huella de Napoleón ya se hizo notar cerca de la Iglesia de Notre Dame-de-Bon-Voyage. El Emperador instaló su campamento donde hoy se encuentra la calle Bivouac-Napoleón, paralela a La Croisette.

Pilar Carrizosa, la autora del reportaje, ante la puerta del Hotel Martínez de Cannes
Pilar Carrizosa, la autora del reportaje, ante la puerta del Hotel Martínez de Cannes

Sabor marinero

Pero es que caminando por su empedrado, el backstage de fondo recuerda que la historia de Cannes es también la de aquel pequeño pueblo de pescadores que se llegó a convertirse en la primera ciudad de congresos de Francia, después de Paris, y en la capital mundial del turismo de ocio y de negocio. De entrada, llegar es olvidarse del coche. Todo se hace a pie. Esta delicia provenzal tiene unas espléndidas infraestructuras que permiten el fácil acceso por sus alrededores. Desde el aeropuerto, un autobús lleva al centro de la ciudad. Para trasladarse a Niza (a 20 kilómetros por carretera) o Mónaco (a 50 kilómetros) está la opción más cómoda: la Estación de Tren, situada en la zona antigua de Cannes.

Si nos trasladamos al casco antiguo, la primera visita es pasear por el Suquet, el corazón histórico, que concentra el espíritu pintoresco de la ciudad. Estructuras en piedra de calles serpenteantes, elevadas y estrechas; forja en balcones y flores en cascada que caen por algunas ventanas con arcaicos portalones de madera, descubren el alma de un barrio auténtico. De lejos, la bahía exhibe su esencia marinera con una magistral vista del puerto viejo.

Cannes Foto © Pilar Carrizosa
Foto © Pilar Carrizosa

Multitud de tiendecillas escondidas por cada recoveco venden artesanía local (velas, jabones, bodoques, filigranas textiles); el mercado Forville es un clásico que alberga a charcuteros, pescaderos, floristas y un sinfín de especias con su peculiar enjambre de olores. ¿Un bocado local? La soca, parecido al panetone italiano, pero mas fino.

Cannes para todos los bolsillos

Un alto en el camino es para observar tranquilo es escenario que rodea es el mítico Café Florian. Una laberíntica fisonomía urbana de ambiente vivo y expresivo que sitúa a la rue St. Antoine y a la rue Meynadier como dos de los núcleos con más tradición. La rue Antibes es otro interesante tramo comercial donde se pueden obtener artículos de regalo y objetos textiles. Lo sorprendente es que aunque estas calles corresponde a la parte “asequible y para todos los presupuestos” de Cannes. Aunque la ciudad pueda parecer prohibitiva, la realidad es que por un lado esta el lujo y glamour y por otro lado, se pueden encontrar precios asequibles para comer y dormir. Es más, encuentras hoteles donde te alojas por 50 euros y comes en menús de 10 euros como el hotel para celiacos, el Hotel 3.14 ( a las traseras de la Croissete).

Foto © Pilar Carrizosa
Foto © Pilar Carrizosa

Los secretos del perfume

Rumbo hacia el interior, Grasse se presenta como la capital de los perfumes. Si en París están los diseñadores, aquí están los perfumistas. El trabajo: explotan las materias primas más codiciadas en todo el planeta como el jazmín de Grasse y la rosa centifolia que remiten al panorama internacional (para obtener un litro de jazmín concentrado se necesita una tonelada de esa flor, por lo que cuesta 6.000 euros/litro). Para descifrar los secretos del perfume hay que entrar en la fábrica Fragonard. Enseñan el antiguo oficio con los procesos de filtraje, destilación, laboratorio y envasado. Su fama se inscribe en una notoria herencia de perfumeros, creadores de la mayoría de las grandes esencias, como el mítico Chanel nº 5. Cada año aportan el aroma de moda. ¿Este año? Es el jazmín.

GUÍA PRÁCTICA DE CANNES

Cómo ir: La compañía Norwegian tiene vuelo directo hasta Niza a precio Low Cost.

Dónde alojarse: Hotel Mercure Cannes Croisette Beach -13 Rue du Canada Tél.: 04 92 18 88 00

Comer o cenar: Restaurant 360° (en el Hotel Radisson); L’Antidote 60 Boulevard d’Alsace (tel 04 93 43 32 19); Restaurant J.W. Grill (situado en el Marriott Hotel)

Más información: Palais des Festival et des Congrés. La Croisette- BP 272-06 403, Cannes Cedex France. www.cannes.fr. Tel. : +33 (0) 4 92 99 3162.

Lo que no hay que perderse: Excursión en un barco hasta St-Honorat, (siglo XI) pequeña isla donde los monjes hacen vino. Se prueba, cata incluida, y se ve cómo se hace pan artesano (en la panadería Jean-Luc Pelé). La isla de Santa Marguerite, donde esta viva la historia de Alejandro Dumas “El Hombre de la Mascara de Hierro”, un hombre que en realidad existió en esta isla.

¡Suscríbete a Tu Gran Viaje!

banner-booking-750b

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Swatch, al gusto mediterráneo
Next El Mercado de Señales de Getafe

Suggested Posts

Concurso para Socios Fnac “Tu Gran Viaje por la Ruta del Vino de Rueda”

Loi Krathong, se acabaron las lluvias

Verano de festivales en Túnez

El Barceló Pueblo Menorca acoge el XI Pain Meeting 2016

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *