Verano en el Valle de Benasque


Business as usual en el Valle de Benasque
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

[space height=”20″]

Business as usual: El Valle de Benasque está totalmente recuperado de las riadas del mes de junio

Cuando se ha cumplido un mes de la situación de emergencia inicial creada por las crecidas del río Ésera en el valle de Benasque. Ya las autoridades que visitaron la zona días después de las riadas, lideradas por SM La Reina, se mostraron sorprendidas por el ritmo de los trabajos de recuperación de las infraestructuras. Justamente treinta días más tarde, en el valle no queda una sola actuación de emergencia en curso.Todas ellas han concluido y la normalidad es la tónica en el valle, ya inmerso en una temporada de verano que está resultando especialmente atractiva para los visitantes, gracias a una amplia oferta de ocio y deporte al aire libre en un entorno único.

Nadie que visite el valle hoy se atrevería a decir que hace un mes el Ésera causaba estragos en la zona. Según datos de la Central Eléctrica, el caudal del río se desbordó debido a los 450 metros cúbicos por segundo que llevaba, siendo lo normal ocho metros cúbicos. No obstante, este espectacular incremento no se debió tanto a las intensas precipitaciones que cayeron esos días, sino al rápido deshielo de la gran cantidad de nieve acumulada hasta muy entrado el mes de junio.

Afortunadamente, hoy el Ésera baja tranquilo pero con una cantidad de agua mayor a la que se podría esperar en un mes de julio normal. Y es que son precisamente las cuantiosas lluvias caídas estos últimos meses en el valle las que permiten disfrutar de ríos, cascadas, montañas, praderas y bosques espectaculares. Una de las joyas del valle, el parque natural Posets-Maladeta, que alberga la mayor concentración de “tres miles” del Pirineo y los glaciares más meridionales del continente europeo, está abierto al 100%. Los responsables del parque han logrado tener toda la infraestructura lista para los turistas, si bien “ha sido un mes de durísimo trabajo reparando puentes, pasarelas, pistas y senderos”, tal como afirma su gerente, Néstor Bolívar.

Con todo a punto para recibir al viajero, y dejando totalmente atrás la situación vivida hace hoy justo un mes, el valle de Benasque retoma la normalidad para esta campaña de verano, a la que se suma un aliado que sin duda hace que su variada y atractiva oferta en un entorno de singular belleza resulte inmejorable: una climatología muy favorable con una temperatura media de 20 grados y un promedio de 85 días de sol por 5 de lluvia entre los meses de julio y septiembre.

Turismo, deporte de montaña… y mucho más

La oferta de deporte y ocio, salvando daños menores y pequeñas alteraciones en senderos de montaña secundarios, cuenta con más opciones que nunca. Tanto para los más avezados como para principiantes, niños o no tan jóvenes, el valle de Benasque ofrece posibilidades para todos: senderismo y escalada (básicos o rutas complicadas), ciclo turismo y bici todoterreno, parapente, rafting, cayak, quads, paseos a cabo, golf, pesca y caza (captura y suelta), entre otras.

De los eventos del verano en la zona, cabe destacar el ya clásico “Trail Aneto”. Desde 1997 se celebra esta carrera de montaña, la más antigua de España. En sus 16 años de existencia, el número de participantes no ha hecho más que crecer. Para la edición que se celebra los próximos 27 y 28 de julio, se ha batido el récord de inscritos, con 2000 participantes. Este clásico del pirineo es la carrera más importante de este tipo que se celebra en nuestro país y además es una de las pruebas seleccionadas que puntúan para participar en una de las más importantes carreras de montaña del mundo y la mayor de Europa, la Ultra Trail del Mont Blanc, en los Alpes.

No obstante, la oferta del valle no se limita a actividades de montaña. Hay de todo y para todos. La sexta edición de la muestra de cine invisible, que se celebra entre el 19 y 21 de julio cuenta con un invitado muy especial, el actor José Sacristán; la celebración del XXXIII Open Internacional de Benasque de ajedrez, que congrega del 4 al 13 de julio a participantes nacionales e internacionales en el mayor campeonato de España; las diversas actividades de verano del Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque, que celebra varias actividades a lo largo del verano. La oferta, por tanto, se presenta variada, singular y abierta a todos los visitantes del valle, que además podrán disfrutar de su estancia alojándose en hoteles, casas rurales o campings de amplia variedad y tipología, y podrán deleitarse con la rica oferta gastronómica de la zona, conocida por sus carnes, quesos y setas de gran calidad.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Mochilas con alma
Next Lisboa, jazz en agosto

Suggested Posts

Iberia vuela de nuevo de Madrid a Montevideo

Abre sus puertas el NH Collection Suecia

Vuelos a Creta de Iberia Express

Mil Razones Para Viajar #7

1 Comment

  1. […] de las nieves del Pirineo alimentó al río Esera hasta hacerlo desbordar y hacer de las suyas. Pero, en apenas unos días, todo había vuelto a la normalidad al Valle de Benasque, uno de los lugares de nuestra geografía más bendecidos por la naturaleza y, decididamente, de los […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *