Con 43 espacios naturales protegidos que ocupan el 48 por ciento del territorio insular, la oferta turística de Tenerife ha comenzado a expandir sus horizontes hacia alternativas ecológicas que ofrecen un plus a sus visitantes.




Tenerife sostenible

Tenerife es un destino turístico que recibe cinco millones de viajeros al año y que ha sabido preservar sus valores naturales a la vez que promover un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Diferentes proyectos impulsados desde Turismo de Tenerife, como la reforestación, la recuperación de la fauna y los fondos marinos, el consumo de productos locales o la construcción del poblado ecológico de Granadilla, hacen de la isla canaria uno de los destinos nacionales más sostenibles ecológicamente.

Así, el proyecto Mirlo Positive Nature creará un bosque de 30 hectáreas en el mayor espacio protegido de Canarias, la Corona Forestal; la Asociación Ecored, entidad de mujeres agricultoras, de reciente creación, promueve productos ecológicos certificados, el ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables), está construyendo un poblado de 24 casas bio-climáticas, entre otros proyectos.

Kilómetro 0

La creciente cultura ecológica, que cada día consigue más adeptos, ha dado lugar a que los establecimientos turísticos de Tenerife encuentren una oportunidad en el mercado para ofrecer una nueva filosofía basada en el turismo ecológico. Este turismo ofrece un enfoque sostenible, en el que la preservación y apreciación de los medios naturales y culturales, sensibilizan a los viajeros, en el que el bienestar de las poblaciones locales se considera primordial. Para ello, se promueve el consumo de productos locales, lo que se conoce como kilómetro 0, mediante el cual se busca consumir productos dentro de un área delimitada, reducir los desplazamientos en busca de materias primas disminuyendo así la contaminación, y por otro lado fomentar el mercado local.




Defendiendo estas propuestas está la Asociación Ecored, una entidad de reciente creación de mujeres agricultoras entre cuyas actividades está la producción ecológica certificada. La asociación tiene como finalidad desarrollar un mundo bio y la puesta en valor de los conocimientos de la mujer rural. Formando parte de la asociación está la primera casa rural a nivel nacional que dispone de certificación EMAS, la Casa Rural El Patio de Tita. EMAS es una certificación voluntaria reconocida a nivel mundial, cuyo objetivo es promover la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones.

Teide

Vacaciones responsables en Tenerife

Otro ejemplo destacado es la construcción del poblado bio-climático de Granadilla, impulsado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y compuesto por un conjunto de veinticuatro viviendas bioclimáticas diseñadas mediante concurso por arquitectos de diferentes países. Se trata de una urbanización energéticamente autosuficiente que no produce emisiones de dióxido de carbono y que se encuentra a disposición de quienes deseen unas vacaciones especiales. Cada una de las casas cuenta con un alto grado de confort y constituye una oferta muy apreciable que aúna el descanso junto al mar con la contribución al fomento de la ecología y la sostenibilidad.