Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
10Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
0

Asomado al Camino de Santiago y a solo quince kilómetros de Burgos, te espera un tesoro arqueológico sin igual y apto para todas las edades: el yacimiento de Atapuerca. 

Considerados un referente obligatorio para cualquier estudio de la Evolución Humana, los yacimientos de la sierra de Atapuerca fueron declarados en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO quien los definió como un “Lugar de Valor Universal Excepcional” por albergar los restos más antiguos del primer hombre en Europa.

La Fundación Atapuerca gestiona las visitas a tres espacios independientes entre sí pero que juntos permiten una inmersión total en el conocimiento de la Evolución Humana y una experiencia viajera excepcional.

El Yacimiento de Atapuerca

Desde el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) se accede a los autobuses que trasladan a los visitantes a la entrada del yacimiento. El CAYAC cuenta, además de con talleres y aulas didácticas, con una exposición permanente donde a través de paneles y maquetas comienza el descubrimiento del universo de Atapuerca antes de llegar al yacimiento.

Visitar Atapuerca. Complejo Galería Atapuerca © Tu Gran Viaje
© Tu Gran Viaje

La visita, guiada por arqueólogos expertos, transcurre por un paso artificial de roca caliza, construido por una empresa minera en el siglo XIX como ruta ferroviaria, denominado la Trinchera del Ferrocarril donde se encuentran los tres yacimientos visitables: la Sima del Elefante, el Complejo Galería y la Gran Dolina, donde se han descubierto los restos de fósiles humanos más antiguos de Europa, y que no son los únicos ya que se han identificado restos de hasta cinco especies diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.200.000 años), Homo antecessor (800.000 años), Homo heidelbergensis (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y, por último, el Homo sapiens.

Visitar Atapuerca | Tu Gran Viaje
© Tu Gran Viaje

El Centro de Arqueología Experimental (Atapuerca)

La segunda parte de la visita a Atapuerca pasa por el Centro de Arqueología Experimental, ubicado a la entrada del pueblo. Dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología, el centro contiene en su interior la primera exposición permanente sobre Arqueología Experimental realizada en España, y donde es posible ver y tocar réplicas de materiales arqueológicos vitales para comprender la elaboración y uso de las herramientas prehistóricas o la evolución del hábitat de nuestros antepasados.

Visitar Atapuerca | Interior del Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca. © Tu Gran Viaje
Interior del Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca. © Tu Gran Viaje

El exterior del centro acoge un recorrido cronológico donde es posible conocer a través de la visita llevada a cabo por arqueólogos expertos como era el proceso de elaboración de las herramientas prehistóricas, los rudimentos de caza, las técnicas del arte rupestre o la producción del fuego.

Visitar Atapuerca. Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca. © Tu Gran Viaje
Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca. © Tu Gran Viaje

El Museo de la Evolución Humana (Burgos)

Ya sólo por entrar en el espectacular edificio proyectado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, la visita al Museo de la Evolución Humana de Burgos merece la pena, pero es que además el MEH, a un paso de la catedral y con vistas al rio Arlanzón, permite conocer no sólo los restos de los primeros homínidos hallados en Atapuerca, entre los que destacan los restos más significativos de Homo heilderbergensis y de Homo antecessor, sino hacer un recorrido tanto biológico como cultural de la evolución humana. Los niños son bienvenidos al museo, y gracias a un mapa del tesoro que les entregan a la entrada descubren los misterios de la Evolución Humana de una forma totalmente lúdica.

Visitar Atapuerca Museo de la Evolución Humana de Burgos © Tu Gran Viaje
Museo de la Evolución Humana de Burgos © Tu Gran Viaje

Dormir en Burgos: el hotel Sercotel Ciudad de Burgos

Situado a 10 minutos del centro de Burgos y cruzado por el Camino de Santiago, el Sercotel Ciudad de Burgos es un hotel de 3 estrellas, perfecta base de operaciones para descubrir los secretos de la Evolución Humana. Sercotel Ciudad de Burgos | Tu Gran Viaje El hotel cuenta con 126 habitaciones con baño completo totalmente equipadas e insonorizadas, 2 de las cuales están adaptadas a personas de movilidad reducida. Las de la última planta cuentan con un elegante diseño contemporáneo recientemente implementado y, con sus vistas panorámicas sobre el campo que rodea el alfo burgalés, son una elección perfecta para los grandes viajeros que quieran descubrir los secretos de Atapuerca.  Sercotel Gran Ciudad de Burgos | Visitar Atapuerca | Tu Gran Viaje El Sercotel Ciudad de Burgos dispone de bar, cafetería, desayuno buffet, conexión Internet WiFi Gratis, room service, facilidades para minusválidos, gimnasio dotado con el mejor equipamiento, pista de tenis, jardín con juegos infantiles, garaje privado y parking exterior. Sercotel Hotel Ciudad de Burgos | Visitar Atapuerca | Tu Gran Viaje Igualmente, en su restaurante podrás disfrutar de una buena cocina de mercado basada en productos de la tierra de excelente calidad y con una también excelente relación calidad/precio. Toda la información y reservas, en este enlace

Visitar Atapuerca. Datos prácticos

Visitar Atapuerca. Datos prácticos

Yacimientos de Atapuerca (yacimientos de Ibeas de Juarros)
Ubicación: Se encuentran a la salida de Ibeas de Juarros en dirección Logroño (junto a la Nacional 120). Para ir a Ibeas de Juarros hay que tomar la N-120, dirección Burgos-Logroño. El Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca está a 19 km de Burgos, N-1 dirección Vitoria). Visitas: para visitar los Yacimientos de Atapuerca es necesario reservar previamente llamando al 947421000 o escribiendo al mail reservas@museoevolucionhumana.com Las reservas están sujetas a la disponibilidad de plazas. Las lanzaderas salen con un mínimo de 20 personas. Si no alcanzan ese número podrían anularse sin previo aviso. Horario Atención Central de Reservas: de 9:00 a 17:00 horas de lunes a sábados y de 9.00 a 14.00 horas los domingos.
Visita a los Yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental
A los Yacimientos se llega en autobús y la visita es guiada, con una duración de entre hora y media y hora tres cuartos. Se recomienda reservar previamente tanto las lanzaderas que salen desde el Museo, como las que salen también desde el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) de Ibeas o del Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca. Las reservas están sujetas a la disponibilidad de plazas. Las visitas comienzan a las 11h y a las 17h (en el caso de que se reserve conjuntamente con la visita al CAREX). En algunas temporadas, por motivos de seguridad, la visita a la Trinchera de Ferrocarril de los Yacimientos cambia su recorrido.
Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX)
Se encuentra a 1 km. del pueblo de Atapuerca. Para llegar a Atapuerca en coche lo mejor es tomar la N-I, dirección Vitoria, hasta el desvío a Olmos de Atapuerca y de allí ir directamente a Atapuerca.
Museo de la Evolución Humana.
Dirección: Paseo Sierra de Atapuerca s/n, 09002, Burgos. Horarios: de martes a viernes de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 horas. Lunes, cerrado.  Los miércoles por la tarde y los martes y jueves de 19 a 20 horas la entrada es gratuita. En 2018 el Museo permanecerá cerrado los días 8 y el 29 de junio, festivos locales, y el 25 de diciembre. Julio, agosto y septiembre: De 10.00 a 20.00 horas.

 

Previous Arte urbano en Tel Aviv
Next Marbella Design llena del mejor arte la capital de la Costa del Sol

Suggested Posts

Saudia volará entre España y Arabia Saudí con su nuevo Dreamliner B-787

Estrasburgo, Mon Amour

Stefan Pichler, nuevo Director General de airberlin group

Marriott adquiere Starwood y nace el mayor grupo hotelero del mundo