CaixaForum Madrid


todo sobre CaixaForum Madrid en Tu Gran Viaje
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

CaixaForum Madrid, una joya arquitectónica en el centro de la ciudad con una imprescindible oferta cultural para todos los públicos.

Hasta hace unos años, los vecinos y paseantes del paseo del Prado caminaban sin prestar atención a la gasolinera y la vieja Central Eléctrica del Mediodía. En 2001, la Caixa adquirió el edificio, y así se recuperó para la vida activa de la capital uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial que –junto a la fábrica de cervezas “El Águila” o el Matadero de Madrid- han sobrevivido en el centro de Madrid. La central, con más de cien años de historia en sus muros, no sólo estaba en ruinas sino también totalmente desconectada del tejido urbano del paseo del Prado. Quince años después, disfrutamos del resultado: un edificio seductor, atrevido, atractivo y ligero, que se erige en protagonista del Paseo del Prado y, por extensión, del mapa vital de nuestra ciudad.

Una de las mejores obras del tándem Herzog y De Meuron

El proyecto arquitectónico, con un coste de 60 millones de euros, permitió quintuplicar la superficie de la antigua fábrica hasta llegar a los 10.000 m2. Ello fue posible incorporando al nuevo centro el espacio que antes ocupaba una gasolinera (que cegaba la visión de la fábrica), ahora convertido en una plaza pública ganada en el centro de Madrid para uso y disfrute de todos los ciudadanos. Asimismo, se restauró la fachada de ladrillo de la antigua fábrica de manera artesanal, de forma que recuperó su aspecto inicial, y se añadió volumetría por arriba y por abajo.

Eliminada la gasolinera, suspendido el edifico sobre tres pilares y excavado el subsuelo de toda la plaza pública, dio como resultado el nuevo Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa”, distribuido en siete niveles: dos subterráneos, una planta baja que a cielo cubierto da continuidad a la plaza pública, con entrada por el número 36 del paseo del Prado, y cuatro plantas sobre rasante. El espacio interior es una caja de sorpresas que juega con materiales y formas. El laberíntico trazado espacial de la última planta (restaurante y oficinas administrativas), salpicado por seis nichos irregulares con entrada de luz natural y celosías de chapa galvanizada, contrasta con las salas de exposición (plantas segunda y tercera), dos espacios diáfanos, simples y flexibles.

Los internacionalmente renombrados arquitectos suizos Herzog y de Meuron, los autores de la espectacular rehabilitación y ampliación de la vieja Central, se marcaron cuatro principios básicos: restaurar la envolvente de ladrillo de forma artesanal, eliminar el zócalo perimetral de piedra de la fábrica, abrir una nueva plaza pública con entrada por el paseo del Prado y añadir volumetría. “El hecho de no poder partir de cero y tener que respetar la envolvente de ladrillo, protegida como patrimonio y reminiscente de la temprana era industrial de Madrid, no ha sido un hándicap, sino que nos ha obligado a buscar soluciones singulares para proyectar así un edificio único y singular”, indicaron durante la construcción de CaixaForum. Y a buen fe que lo consiguieron.

El jardín vertical de CaixaForum Madrid

Uno de los atractivos más celebrados del CaixaForum Madrid es, sin duda, su jardín vertical. La obra, la primera de estas características en construirse en nuestro país, fue una creación de Patrick Blank, quien ya había vestido con su invento edificios señeros de ciudades de todo el mundo (París, Bruselas, Nueva York, Osaka, Bangkok, Nueva Delhi y Génova, por citar algunas) y que cifró el éxito de su creación en que “las plantas no necesitan tierra, sólo agua, minerales, luz y dióxido de carbono”.

El jardín vertical de CaixaForum Madrid no fue sólo el primero instalado en España, sino también el mayor que se ha implantado hasta la fecha en una fachada sin huecos, pues ocupa una superficie vegetal de 460 m2. El resultado es una sorprendente “pintura viviente” multicolor que, más allá de su atractivo estético, actúa como un eficaz agente medioambiental. El jardín vertical dibuja un impresionante tapiz natural formado por 15.000 plantas de 250 especies, que han transformado en un sorprendente jardín una de las medianeras que delimitan el espacio urbano de CaixaForum Madrid. El muro cubre absolutamente toda la medianera que delimita la nueva plaza pública que da acceso, desde el paseo del Prado, a CaixaForum Madrid por su lado norte; es decir, la pared colindante con el número 34 del paseo del Prado.

Información práctica sobre CaixaForum Madrid

Horario: De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h.
Días de entrada gratuita a las exposiciones: 15 de mayo (Festividad de San Isidro); 18 de mayo (Día Internacional de los Museos); 9 de noviembre (Festividad de Nuestra Señora de la Almudena).
Horario Especial Navidad: Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10 a 18 h.
El centro permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Precios
Entrada general a las exposiciones: 4 €. La entrada general incluye la visita a todas las exposiciones.
Chicos y chicas hasta 16 años: Entrada libre (No incluye grupos escolares).
Clientes “la Caixa”. Entrada gratuita con acreditación: Cualquier documento nominativo
(tarjeta bancaria, libreta y/o recibo).

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Gastronomía de altura en NH Hotel Group
Next II Premio NH Collection de Arte Contemporáneo

Suggested Posts

Viaje por los jardines más bellos de Francia

Viajar, el mejor regalo para el Día del Padre

Tu Gran Viaje a Formentera: nuestro Top 10

Berlín para principiantes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *