Año nuevo musical en Viena


CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN VIENA - ©WienTourismus / Lois Lammerhuber   Musikverein: New Year's Concert
© WienTourismus - Lois Lammerhuber

Una de las tradiciones navideñas más famosas del mundo es la del concierto de Año Nuevo de Viena. Pero no es la única cita con la música que se celebra en estos días en la capital de Austria.

La Ópera Nacional de Viena y la Ópera Popular interpretan el 31 de diciembre la opereta de Richard Strauss El murciélago. En la Ópera Nacional cantan, entre otros, Adrian Eröd y Elisabeth Kulman, y el actor Peter Simonischek da el do de pecho. En la Ópera Popular toca Branko Samarovski, miembro también del Burgtheater.

El concierto más famoso del mundo, el concierto de Año Nuevo, se celebra el 1 de enero de cada año en la Sala Dorada del Wiener Musikverein. El programa idéntico se realiza de hecho tres veces: el preestreno es el 30/12 por la mañana, el concierto de Nochevieja, la noche del 31/12 y por último, concierto de Año Nuevo el 1/1 por la mañana. Zubin Mehta será el director por quinta vez. Por su parte, la Filarmónica de Viena tocará con orquesta de cámara otro concierto de Nochevieja con obras clásicas y famosas (30 y 31/12) en la acogedora Sala de Brahms del Musikverein.

Musikverein de Viena
El Musikverein de Viena.

Beethoven y un Wagner mudo

La Orquesta Sinfónica de Viena despedirá el año en la Wiener Konzerthaus interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven. El Teatro de Viena ofrece algo especial en Nochevieja: la película muda de Richard Wagner Una biografía de película, de 1913. La orquesta sinfónica de la radio ORF se encarga de poner banda sonora, aunque sin la música de Wagner, debido a motivos relacionados con los derechos de autor. Tocan obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Rossini y Giuseppe Becce. Desde que empieza la película, canta la soprano Angela Denoke Cuatro últimas canciones de Richard Strauss. Y en la ópera de cámara de Viena se representará Na, wie hamas («Bueno, ¿cómo estamos?» en dialecto vienés), donde Georg Breinschmid, Tomasso Huber y Sebastian Gürtler representan la historia de una compositora que considera la ciencia musical desde el punto de vista del artista como nadie lo ha hecho hasta ahora.