Quién es Richard Wagner


Retrato de Richard Wagner de Kein Ort
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

 

Richard Wagner es uno de los compositores más destacados del Romanticismo, y en la actualidad sigue gozando de fama mundial como genial compositor de dramas musicales monumentales. Con títulos como Lohengrin, El oro del Rin, La valquiria o El ocaso de los dioses creó obras inolvidables, que se convirtieron en pioneras del arte escénico.

 

Richard Wagner fue el noveno hijo de Friedrich y Johanna Rosine Wagner. Nació en Leipzig el 22 de mayo de 1813 y fue bautizado en la Iglesia de Santo Tomás. Su infancia y su juventud transcurrieron en Leipzig y Dresde. Como consecuencia de la temprana muerte de su padre y el nuevo matrimonio de su madre, Wagner tuvo que mudarse en varias ocasiones, pasando largas temporadas con algunos parientes.

Ya en la escuela Wagner desarrolló un gran interés por la poesía y la composición. El director musical de la Gewandhaus, Christian Gottlieb Müller fue el primero en dar clase de armonía al joven estudiante. Posteriormente, en 1891, Wagner se inscribió en la Facultad de Música de la Universidad de Leipzig, recibiendo lecciones de composición con Christian Theodor Weinling, el gran maestro cantor de Santo Tomás. La ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven le inspiró la composición de su primera sinfonía propia.

El músico tenía tan solo 17 años cuando fue interpretada una composición suya en el Teatro de la Comedia en Leipzig, la Obertura en si bemol mayor. Fue en Leipzig donde tomó la decisión de convertirse en músico. Entre 1833 y 1839 Wagner trabajó en los teatros de la ópera de Wurzburgo, Magdeburgo, Königsberg y Riga como maestro de capilla, director y otros cargos. Como otros muchos de sus contemporáneos, apenas podía vivir de sus ingresos y se veía obligado a pedir créditos de ciudadanos adinerados.

Acuciado por las deudas, Wagner huyo en el año 1839 a París, pero el ansiado triunfo se hizo esperar aún un tiempo, hasta 1842, con el estreno de Rienzi en 1842 en el Teatro de la Corte de Dresde. Wagner se dio a conocer como compositor de óperas y su fama le llevó a Dresde como segundo maestro de capilla. No tardaría en crear obras tan famosas como Tannhäuser y Lohengrin. Demócrata convencido, apoyó la revolución burguesa, lo que le acarreó la pérdida de su cargo como maestro de capilla. Con ayuda de Franz Liszt huyó hacia el exilio en Zurich, donde después de las iniciales dificultades logró continuar sus éxitos. Allí escribió entre otros algunos de sus ensayos más importantes, como La obra de arte del futuro.

Tras recibir la noticia de su amnistía, regresó a Sajonia, para dirigir entre otras la obertura de Los Maestros cantores de Nuremberg. Tras unos resultados algo lentos al principio, hacia 1870 comienza un brillante periodo de las óperas de Wagner en Sajonia. En el año 1864 Luis II, rey de Baviera, llama a Wagner a Munich, comenzando para él un periodo de creatividad desatada sin problemas económicos, pues el joven rey se había hecho cargo de todas las deudas del músico. En 1870 se casó en segundas nupcias con la joven Cosima von Bülow a la que sacaba 24 años, con la que se mudó a Bayreuth. Tuvieron tres hijos que crecieron en la Villa Wahnfried, que Wagner mandó construir en 1874 en Bayreuth. En el años 1872 se puso la primera piedra del Teatro de los Festivales proyectado por Wagner y financiado por el rey Luis II. En 1876 fue inaugurado con el estreno de El anillo del Nibelungo.. Richard Wagner murió en febrero de 1833 en la ciudad de Venecia.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Eventos del Año de Richard Wagner 2013
Next Leipzig, la cuna de Wagner

Suggested Posts

Festival “Terras Sem Sombra” 2017

Ecoalf, cuando la basura es la buena noticia

Festival de Cine de Lisboa y Estoril

Tu Gran Viaje a Formentera: nuestro Top 10

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *