Leipzig, la cuna de Wagner


Panorámica de Leipzig, ciudad natal de Richard Wagner
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

En Leipzig se respira Wagner por todos lados. La ciudad natal del genio honra su memoria durante todo 2013.




El Leipzig de Richard Wagner

En la ciudad natal de Wagner, toda una serie de monumentos recuerdan al artista. En la Sala de la Gewandhaus, la actual Casa de Comercio Estatal y el Nuevo Teatro, hoy conocido como Ópera Leipzig, fue donde el compositor presentó sus primeras obras. El Museo de Historia de la Ciudad de Leipzig invita a los visitantes con la exposición Richard Wagner – Entre Leipzig y Bayreuth, del 13 de febrero al 26 de mayo de 2013, a realizar un viaje por las etapas más importantes en la vida del compositor.

El Leipzig de Wagner | Exposición sobre la juventud de Richard Wagner en el Museo de la Ciudad en Leipzig
Exposición sobre la juventud de Richard Wagner en el Museo de la Ciudad en Leipzig

Durante la celebración de los festivales Richard Wagner del 16 al 25 de mayo de 2013 se pondrán en escena diversas óperas de Wagner como Parsifal y El oro del Rin, así como una adaptación del Anillo del Nibelungo para el público infantil. En el mismo periodo se celebra un congreso sobre Wagner en el que los asistentes abordarán la figura del célebre hijo de la ciudad desde un punto de vista científico. Además tendrán ocasión de celebrar numerosas exposiciones y actos festivos con ocasión del segundo centenario de Wagner. El 21 de mayo de 2013 abrirá sus puertas un nuevo museo Richard Wagner en la Antigua Iglesia de San Nicolás, que se inaugura con la exposición permanente El joven Richard Wagner.

El legado de Richard Wagner en Leipzig

Richard Wagner, el más pequeño de nueve hermanos, nació en Leipzig el 22 de mayo de 1813, en la Haus zum Roten und Weißen Löwen (calle Brühl nº 319, más tarde nos. 1-3, que fue demolida en 1886). Fue bautizado en la iglesia de San Tomás, y a los dos años -su padre había muerto y su madre se casó de nuevo con el actor y retratista Ludwig Geyer-, la familia Wagner se mudó a Dresde. Su retorno a Leipzig se produciría en 1831, cuando se inscribió como alumno de música en la Universidad de la ciudad. En 1834 dejaría su apartamento del número 3 de la Nordstraße para poner rumbo a Würzburg a convertirse en el maestro del coro.

Casa de Richard Wagner en Leipzig

Así era la casa natal de Richard Wagner en Leipzig

La ópera que compuso en 1833, Die Feen, fue rechazada por el director de la ópera, Friedrich Sebald Ringelhardt, y lo mismo sucedió con Liebesverbot. Ni siquiera Mendelssohn supo qué hacer con el revolucionario Wagner. Fue cuando Angelo Neumann llegó para hacerse cargo del Teatro de la Ciudad de Leipzig que las cosas comenzaron a cambiar para Wagner y, por ende, comenzó una de las eras doradas de la historia de la Ópera, aunque ninguno lo supiera o sospechara. Allí, en Leipzig, en el transcurso de una fiesta en casa del orientalista Hermann Brockhaus, Wagner conoció a un joven estudiante que le causó una gran impresión: ese estudiante era Fiedrich Nietzsche. La admiración fue mutua: Nietzsche quedó muy impresionado por las ideas y la música de Wagner. Nació una amistad que duró hasta 1872.

Leipzig, bajo cualquier circunstancia política, siempre prestó atención a Wagner. En 1878, la Ópera de Leipzig programó la primera representación completa de El anillo de los Nibelungos fuera de Bayreuth. Y su última producción, antes de que el fuego la destruyera en 1943, fue también de la obra de Wagner. La nueva Ópera se abrió en el otoño de 1960 con una representación del Meistersinger y, en los años venideros, toda la obra de Wagner -a excepción de dos óperas que compuso en su juventud- serían representadas. Para conmemorar el centenario de su nacimiento, el 22 de mayo de 1913, el alcalde de entonces puso la primera piedra de un monumento a Wagner en la Ringpromenade, que sería diseñado y construido por el escultor Rudolf Dittrich, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial y la muerte del escultor echaron al traste el proyecto. Ese monumento se encuentra, desde 2009, en el parque de Große Fleischgasse: puro mármol del Tirol que representa a escala natural escenas de las óperas de Wagner.

En 2011, la Antigua Iglesia de San Nicolás se convirtió en un nuevo lugar de peregrinación para los fans wagnerianos. La sala de la segunda planta fue restaurada para dejarla tal y como estaba en la época de Wagner, y hoy está abierta a los visitantes como parte del Sendero Musical de Leipzig, una ruta que recorre los puntos más interesantes de la historia musical de la ciudad. Los wagnerianos también pueden visitar el cementerio Alter Johannisfriedhof, donde descansan los restos de su madre y su hermana.

Eventos

Festivales Richard Wagner en Leipzig

Richard Wagner nació en Leipzig, y por eso la ciudad organiza numerosos eventos con ocasión de su segundo centenario. Además de representaciones de sus óperas y conciertos especiales, del 18.05. al 22.05.2013 tendrá lugar el Congreso Internacional Richard Wagner, y se inaugurará un monumento en honor a Wagner, obra del afamado escultor Stefan Balkenhol.

Cuándo: del 16 al 26 de mayo.

Más información en: http://www.richard-wagner-leipzig.de/

Apertura del Museo Richard Wagner

El nuevo Museo en la Antigua Escuela de San Nicolás -ubicado en Nikolaikirchhof 2- ofrece la exposición especial “El joven Richard Wagner“, en la que se aborda el entorno de Wagner y su temprana formación musical.

Cuándo: el 21 de mayo.

Más información en: http://www.kulturstiftung-leipzig.de/

Richard Wagner – Entre Leipzig y Bayreuth

Una exposición biográfica en el Stadtgeschichtliches Museum (Museo de Historia de la Ciudad, en Böttchergäßchen 3) que explora la relación de Wagner con Leipzig, su ciudad natal.

Cuándo: del 13 de febrero al 26 de mayo.

Más información en la web del museo

 

Exposición sobre la juventud de Richard Wagner en el Museo de la Ciudad en Leipzig

Colección de bustos de Richard Wagner expuestos en la muestra sobre sus años jóvenes en el Museo de la Ciudad

Wagner, Klinger, May: creadores internacionales

El museo de Bellas Artes (Katharinenstraße 10) presenta a tres notables personalidades de la Sajonia cuyas obras aún resuenan hoy y continuarán haciéndolo en el futuro.

Cuándo: del 15 de mayo al 15 de septiembre.

Más información en www.mdbk.de

Los instrumentos musicales de Richard Wagner

La espectacular exposición en el Grassi Museum de la Universidad de Leipzig (Johannisplatz 5-11), el segundo museo musical más grande de Europa nos muestra cómo se crearon los sonidos del “abismo mítico” de las óperas de Richard Wagner.

Cuándo: del 16 de mayo al 31 de enero de 2014.

Más información en www.mfm.uni-leipzig.de

¡Suscríbete a Tu Gran Viaje!

banner-booking-750b

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Quién es Richard Wagner
Next Bayreuth, el capricho de Wagner

Suggested Posts

El Festival del Pisco, en MadrEAT

Paseando por Belgrado

Guatemala, Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

El Solar Impulse, a por el reto de cruzar el Pacífico

1 Comment

  1. […] símbolo de una corchea a mis pies. De todas las ciudades alemanas con las que tuvo relación, es Leipzig, su ciudad natal, la que más se vuelca en 2013 en festejar el bicentenario del nacimiento de […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *