Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter3Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone

En tu viaje a Berlín no puedes dejar de visitar el Memorial del Muro de Berlín en Bernauer Strasse, el “Gedenkstätte Berliner Mauer”. Acompáñanos en esta etapa de Tu Gran Viaje Berlín4All.




Uno de los motivos de este viaje #Berlín4All es sentir en primera persona los escenarios del Muro de Berlín, aún no siendo la primera vez que nuestros pasos nos llevan a la capital alemana -este año, de hecho, es la tercera ocasión. Las razones de esa necesidad de sentirlos es, la primera, desde luego, seguir conociendo de primera mano la importancia vital y social que tuvo en nuestras vidas la caída del Muro cuando se produjo hace ya 25 años; y la segunda, por un motivo no menos personal: como sabéis, uno de los proyectos más ambiciosos de Tu Gran Viaje en estos ya más de dos años de existencia es la exposición fotográfica “Berlín: Die Mauer”, que TGV Lab ha producido y comisariado y que, desde el pasado mes de marzo y hasta el próximo mes de enero, recorre (con la colaboración de Fnac España) las principales ciudades españolas que os invita a conocer, a través de 25 imágenes, la historia de la construcción y caída del Muro de Berlín.

Memorial del Muro de Berlin en Bernauer Strasse - Gedenkstätte Berliner Mauer. Foto (c) Tu Gran Viaje
Memorial del Muro de Berlin en Bernauer Strasse – Gedenkstätte Berliner Mauer. Foto (c) Tu Gran Viaje

Por eso, tras haber consultado las sugerencias que EasyJet comparte en su blog “Vámonos volando”, una de las primeras cosas que hicimos en nuestro viaje #Berlin4All fue poner rumbo a Bernauer Strasse, donde está el Memorial del Muro de Berlín y que es tanto un homenaje como un recordatorio a esos años de terror y a la cicatriz que partía Berlín, Alemania y el mundo.

El Memorial del Muro de Berlín es uno de los lugares más emotivos de la capital alemana. Foto (c) Tu Gran Viaje
El Memorial del Muro de Berlín es uno de los lugares más emotivos de la capital alemana. Foto (c) Tu Gran Viaje

La calle Bernauer servía en aquellos años de auténtica frontera. Durante la noche en que comenzó y finalizó casi al completo el levantamiento del Muro -cuando aún no era de ladrillo y cemento y sí de alambrada-, todo cambió para los habitantes de la calle, una de las más importantes del barrio de Mitte. Familias y amigos se encontraron, de repente, separados por un muro ya insalvable: las escenas de berlineses orientales arrojándose desde las ventanas y azoteas de sus edificios para llegar al otro lado fueron aterradoras (aunque hubo varios casos de éxito). Familias enteras saltaron desde sus casas hasta que las autoridades de la RDA consiguieron tapiar todas las ventanas: más de dos mil personas que vivían en los edificios fueron desalojadas de sus hogares de una Bernauer Strasse que no tardó en adquirir el sobrenombre de “calle de las lágrimas”.

El Memorial del Muro de Berlín en Bernauer Strasse. Foto (c) Tu Gran Viaje
El Memorial del Muro de Berlín en Bernauer Strasse. Foto (c) Tu Gran Viaje

Hoy, entre las calles Ackerstrasse y Gartenstrasse, es posible hacerse una idea cabal de la anchura del Muro (del muro propiamente dicho y de la zona de seguridad que lo contenía, la “franja de la muerte”, sobre la que no se ha edificado). El recorrido del muro está marcado por unos tubos de acero, vigilados por una torre fronteriza: un emotivo lugar que recibe el nombre de “Monumento en Recuerdo de la Ciudad Dividida y de las Víctimas de la Tiranía Comunista, y Ventana del Recuerdo), y varios paneles informativos con imágenes y textos en diferentes idiomas, explican la historia de la calle y del muro, además de diferentes ubicaciones excavadas. El memorial tiene una longitud de 1’3 kilómetros y una extensión de más de cuatro hectáreas,y el tramo original de muro que se conserva, tapado de acero, mide setenta metros. Un lugar imprescindible en tu viaje a #Berlín4All.

La estación de U-Bahn de Bernauer Strasse es también un recordatorio del Memorial del Muro de Berlín. Foto (c) Tu Gran Viaje
La estación de U-Bahn de Bernauer Strasse es también un recordatorio del Memorial del Muro de Berlín. Foto (c) Tu Gran Viaje

Cómo visitar el Memorial del Muro de Berlín en Bernauer Strasse. Información práctica

Bernauer Straße 111. Horarios: de martes a domingos, de 9h30 a 18h (hasta las 19h entre los meses de abril y octubre). Lunes, cerrado.
Entrada libre al Memorial. Visitas guiadas: adultos 3 €, estudiantes, entrada libre.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter3Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone
Previous Etiopía, más cerca con Ethiopian Airlines
Next Berlín, la ciudad europea preferida por las familias para sus escapadas

Suggested Posts

Royal Air Maroc une Casablanca y Sao Paulo

Feliz Día de la Madre: 10 regalos para una madre viajera

Más de 60 puestos en la VII edición de MadrEAT

La tradición navideña alemana llega al Matadero de Madrid