“Descubrir otras culturas te vuelve más tolerante con las diferencias”


Joaquín Torres
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone

El arquitecto Joaquín Torres conversa con Tu Gran Viaje de solidaridad, recuerdos viajeros de la infancia, ciudades soñadas y una escena en Bangkok inolvidable por muchas razones…

Joaquín Torres es, probablemente, el arquitecto más conocido de España. Su perfil mediático ha puesto ante todo el país las claves de su concepto de la arquitectura, una arquitectura moderna, contemporánea y vanguardista, como la que da el carácter a La Finca, la urbanización privada más lujosa de Europa, ubicada a las afueras de Madrid. Este año 2012 ha estado marcado para Joaquín Torres por “Vivir en la Arquitectura A-cero…”, la exposición que el Museo IVAM de Valencia dedicó a la obra de A-cero, su estudio. Pero Joaquín es más que un arquitecto de éxito: es también un colaborador activo de ONG’S como Juegaterapia, con la que está diseñando en la azotea del Hospital La Paz un parque para que los niños puedan jugar al aire libre como si no estuvieran hospitalizados, o Bomberos Unidos Sin Fronteras, con quienes ha diseñado un colegio en una castigadísima zona de Haití. Y, por supuesto, un viajero, consciente de todo lo que el viaje puede enseñarnos.

¿Cuál fue tu “primera vez viajera”? ¿Cuál es tu primer recuerdo de viaje?

He viajado desde muy pequeño a muchos sitios, sobre todo al principio con mis padres. Recuerdo un viaje a París que no fue el primero pero que marcó muchas cosas en mi vida. Tengo la imagen de estar en la Torre Eiffel con frío y muchas nubes, un París encapotado pero bellísimo.

Tus proyectos te llevan a trabajar por todo el mundo, con todo tipo de clientes. ¿Qué aprendes y cómo te influye eso, tanto en lo personal como en lo profesional?

Efectivamente, A-cero tiene proyectos en casi todas las partes del mundo: India, Sudamérica, Tailandia, Emiratos Arabes, Europa, etc., lo que supone que aprendemos sobre todo a tener una mente más abierta. A darnos cuenta de lo pequeños que somos pero, también, de lo grandes que podemos llegar a ser. Descubrir otras culturas es fascinante y te vuelves más tolerante con las diferencias, y también descubres que la esencia del ser humano es muy similar. Profesionalmente, trabajar en muchos lugares y en culturas diferentes es tremendamente enriquecedor y muy motivador, un regalo a la vez que una gran oportunidad.

¿Qué te enseñan lugares en los que tu labor es tan importante, como Haití? Cuéntanos algo acerca de tu labor humanitaria allí con el proyecto Escuelas con Fundamento.

Bueno, cuando colaboras en países como Haití o la India te das cuenta lo que puedes hacer con muy poco, de lo injusto que es este mundo y sobre todo de lo afortunados que somos todos los que vivimos en esta parte del mundo. En A-cero colaboramos con el proyecto Escuelas con Fundamento, a través de Bomberos Unidos sin Fronteras, para la recaudación de fondos para la construcción de un colegio en Puerto Príncipe, ya que la realidad para los niños fue una de las que se vio más rápidamente afectada. A-cero está siendo el responsable del proyecto y de la construcción del colegio “El Buen Pastor”, cuyos beneficiarios son 560 familias de la zona y que proporcionará un espacio para que niños de entre 2 y 12 años puedan asistir para recibir educación y también comida diariamente, ya que el concepto de colegio en Haití conlleva la ayuda a las familias no solo educación. Haití es uno de esos países donde la preocupación básica es la supervivencia, y cuando te enfrentas a eso, todo toma otro sentido. Colaborar en estos proyectos te llena y te hace sentir bien, suena a tópico pero realmente es muy gratificante.

¿Cuál es el lugar del que no hubieras regresado, o el viaje que no hubieras querido que se terminara nunca?

Bueno, ha habido varios pero recuerdo un verano que pasé en Boston que no quería volver e intenté quedarme todo el año y estudiar allí un curso, pero era muy joven y mis padres no accedieron. Unos años más tarde curse un año en Washington, DC, y fue también fascinante e intente quedarme más tiempo, pero a mis padres no les pareció tampoco buena idea. Estados Unidos me encanta y de hecho no descarto vivir unos años allí.

Todo viajero tiene un lugar preferido en el mundo. ¿Hay algún lugar al que no te canses de volver? ¿Cuál es el tuyo? ¿Por qué?

Hoy muchos lugares que me encantan, pero si tengo que escoger me quedaría con Nueva York y Venecia. Estas ciudades siempre me sorprenden descubriendo cosas nuevas cada vez que las visito, ambas con bellezas diferentes pero, las dos, lugares donde acabo siempre emocionado.

¿Compartes con nosotros alguna anécdota viajera?

He vivido muchas… Recuerdo ahora una muy divertida de un viaje con mis hermanos hace ya unos años a Tailandia, a Bangkok. Mi hermana se empeñó en ver uno de esos espectáculos eróticos y le sugirió a nuestra guía que quería ver uno “elegante”. La guía entendió otra cosa y nos llevó a un antro horrible. No he visto una cosa tan sórdida en mi vida, lo recuerdo y me ruborizo. Mi hermana al entrar en el local le bajo la tensión y se desmayó, y los hermanos estábamos tan alucinados que no la hicimos mucho caso, le ayudó la gente del local. Al levantarse y seguir descubriendo “imágenes inimaginables”, volvía a caerse al suelo. Siempre que lo recuerdo no puedo evitar reírme de esa escena tan surrealista.

Joaquín Torres (Barcelona, 1970), Obtiene el título de arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de La Coruña en 1996 y poco después, en ese mismo año, funda junto a Rafael Llamazares el estudio de arquitectura A-Cero. En 2000 se traslada a Madrid e inicia su rápida internacionalización, estando ya presente en países como Austria, Líbano, Portugal, Emiratos Árabes, Vietnam, India o Brasil. En 2012 ha expuesto en el Museo IVAM de Valencia la exhibición “Vivir en la Arquitectura A-cero…”, que repasa todos los aspectos de la obra de su estudio. 
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone
Previous Tu Gran Viaje ha comenzado
Next 2. Budweiser sin propina

Suggested Posts

Planes para viajar a Boston con niños

VisitBritain lanza #OMGB, su nueva campaña de marca

Las mejores fiestas de Nochevieja del mundo

NYC Restaurant Week Winter 2015

1 Comment

  1. hierro1969
    29/09/2012
    Responder

    Este señor es un arquitecto al que se le ataca mucho y no lo entiendo. Sus casas pueden gustar o no pero sí es cierto que son distintas y sus obras sociales, que desconocía, dicen mucho de él. Buena entrevista (el final un poco así)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *