El 26 de octubre se estrenó El fotógrafo de Mauthausen, la película dirigida por Mar Targarona y protagonizada por Mario Casas y que recrea la historia real del fotógrafo Francesc Boix en el campo de concentración de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

Se ha estrenado a finales de octubre El fotógrafo de Mauthausen, una de las películas más esperadas de la temporada. El horror nazi retratado para la posteridad por la lente de un fotógrafo preso, Francesc Boix, al que da vida -y cómo- un Mario Casas inmenso que llena la pantalla en cada fotograma de una película de visionado imprescindible tanto por su calidad cinematográfica como por su condición de aldabonazo en nuestras conciencias, para que no olvidemos un pasado tan horrible como reciente.

 

"El fotógrafo de Mauthausen": Entrevista a Mario Casas
© Quim Vives

 

La película, dirigida por Mar Targarona, cuenta la historia real del fotógrafo Francesc Boix, prisionero durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Mauthausen, en cuyo laboratorio fotográfico trabajaba, y cómo, ayudado de un grupo de presos españoles, consiguió sacar del campo miles de negativos que mostraban la crueldad inhumana del régimen nazi, que fueron mostrados en 1946 en los juicios de Nuremberg, en los que Francesc Boix prestó su testimonio como testigo.

 




 

El fotógrafo de Mauthausen es un auténtico tour de force emocional para el espectador, y la tremenda fuerza natural de la historia que cuenta tiene su equivalente en la rotunda interpretación que de Boix hace Mario Casas, en el que probablemente -y con permiso del Ángel Lares de Grupo 7– sea el mejor papel de su filmografía. De todo ello -de la película, de sus raíces en la realidad, de su exigente rodaje, de la construcción de su personaje y de alguna anécdota viajera- hablamos en esta entrevista a Mario Casas.