Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter5Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

¡Que Viva México! El gran país no cabe en descripción alguna, pero no por eso el Gran Viajero Jesús Gª Marín deja de recopilar en sus viajes por el país norteamericano las inscripciones, avisos y recados más ricos y reveladores del ADN de un país que nos fascina.

El muerto, en México, a la sepultura y el vivo a la travesura. Entre los programas estrella de 1998 figuraban Fuera de la Ley y Ciudad Desnuda. El eslogan de Fuera de la Ley era: Si usted peligra / que el mundo se entere (ambos espacios televisivos reflejaban exclusivamente la delincuencia). En las carreteras una señal de tráfico indica No maltrates las señales. Restaurantes siguen siendo La Cenaduría Doña Raquel (Puerto Vallarta), La Gallina Aristotélica, Nutricional Vegetariano, La Ranita Cervantina (Guanajuato), Panza del Abuelo (San Miguel de Allende), El Tragadero (Zacatecas). Los enfermos acuden a la sanaduría y los jubilados dependen del Instituto Nacional de la Senectud; en México se pueden comprar carros chocados. Fácilmente, en los periódicos, se ventilan asuntos de esta calaña: He tenido hijos con tres mujeres que me han dejado infiel, cínico, descarado, mujeriego, huevón. Me faltó borracho y maricón. O también: Por encender a su sobrino, leonés mata a dos personas; una ni vela tenía en el pleito. Sorprende la inscripción de un autocar de largo recorrido: No acepte bebidas, hay casos en que el compañero narcotiza al otro, y luego le roba; así como la de un autobús urbano del D.F.:

¡Sonría al compañero de viaje!
¡Sea feliz!
Pague con moneda fraccionaria
No descienda de la unidad en movimiento
Trate con respeto al conductor, es su servidor.

En las taquillas de la estación de autobuses de Villahermosa se recuerda que no podrán viajar con cajas de huevos como equipaje a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El Palacio de Correos, en la calle Tacuba del D.F., muestra un interior aderezado por un elegante armazón de hierro; fíjense en la techumbre de estuco, en las escaleras, en la máquina franqueadora de tercera clase y en los buzones Aéreo Interior y Aéreo Exterior.

Street Art en Chiapas, Mexico. Foto de Cristina Bauzá de Mirabó | Que Viva México. Tu Gran Viaje revista de viajes y turismo
© Cristina María Bauzá de Mirabó

Todos estos dictados tópicos figuran en las contrapuertas de la iglesia de la Concepción de San Miguel de Allende:

Solo mexorable sea
el que sin cuna se crea.

Al juzgar un hecho ajeno
mete la mano en tu seno.

Quien se acostumbra al engaño
el mismo labra su daño.

Dios se muestra compasivo
con quien redime al cautivo.

De la fachada de la Embotelladora Ecológica Sin Rival S. A. (San Cristóbal de las Casa) pendía este cartelón: El personal que labora en esta Cia. no tiene forma de abrir la caja fuerte que contiene el dinero y valores de esta empresa. Atentamente. Embotelladora Sin Rival S.A. y Servicio Panamérica de Protección S. A. 

Se dice que actualmente hay en Guadalajara alrededor de trescientos escritores jóvenes. Rafael Torres Sánchez, poeta del estado de Sinaloa, escribe convencido: Algo debe tener el agua y el clima de Guadalajara para que abreve en ella tan crecido número de poetas. En el aeropuerto de México DF venden unos carteles en los que se ve a un pistolero de la época de Pancho Villa y una inscripción en la que se lee: ¡Qué viva México, cabrones!... Y que viva este país tan alucinante y lleno de vida, ¡que Viva México!

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter5Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Los mejores relojes para viajar este otoño
Next Las vacaciones de Alessandra Ambrosio en Ibiza

Suggested Posts

Primavera en la República Checa

El Krug Bar, en el Hotel Ritz de Madrid

El turismo regresa a Túnez

El planeta independiente de Marrakech