Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
10Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
0

Javier Hernández nos lleva de viaje por uno de los conjuntos monumentales más espectaculares de España para descubrirnos uno de sus mayores tesoros: la judería de Segovia.

Asomarse por la ciudad de Segovia para disfrutar contemplando su rico patrimonio, como su imponente acueducto, su monumental catedral, su bello Alcázar y terminar la visita deleitándonos con un asado de cochinillo, es algo típico a lo que solemos estar acostumbrados todos aquellos que la visitamos de cuando en cuando. Pero si os digo que además de estas buenas razones, Segovia esconde una herencia judía apasionante y viva, seguro que a más de uno os sorprende. Pues sí, así es. La judería de Segovia transcurre por un área de calles estrechas y adoquinadas de origen medieval donde podremos revivir parte de nuestra historia.

Paseando por la Judería de Segovia | Descubre Sefarad | © Clemente Corona / Red de Juderías de España
© Clemente Corona / Red de Juderías de España

Se tiene constancia que, antes de ser expulsados por los Reyes Católicos en 1492, los judíos tuvieron presencia ininterrupida y con una gran colonia durante casi 300 años en esta ciudad castellano leonesa. Según los estudios, el barrio hebreo de Segovia, pudo ser tan importante como los que tuvieron en esa época las ciudades de Córdoba y Toledo.

Un recorrido para descubrir la Judería de Segovia

Para conocer un poco mejor parte de su legado, os animo a recorrer con calma algunos de los puntos clave que por suerte, a día de hoy, podemos seguir disfrutando. Os recomiendo empezar por la Plaza del Corpus, donde encontraremos, tras atravesar un arco gótico, la Sinagoga Mayor (una de las cinco que tuvo este barrio judío). Desde este punto seguiremos caminando por la calle de Juan Bravo hasta la entrada de la calle Judería Vieja, donde nuestra imaginación empezará a entrever como debía transcurrir el día a día del pueblo hebreo.

Entrada a la iglesia de Corpus Christi. © Clemente Corona - Red de Juderías de España | Judería de Segovia | Descubre Sefarad
Entrada a la iglesia de Corpus Christi. © Clemente Corona – Red de Juderías de España

De entre sus pequeñas casas, construidas en su mayor parte en ladrillo con entramados de madera, en el número 12 de esta vía, destaca el palacete de Abraham Senneor, uno de los vecinos ilustres hebreos de Segovia. Rabino, banquero y político, Abraham Senneor llegó a ser un alto cargo de la hacienda castellana. Rico y poderoso, tenía enemigos tanto en la comunidad judía como en la cristiana, y para el momento de su muerte en 1493, probablemente había alcanzado más influencia en la corte española que cualquier otro judío de la época.

Centro didáctico de la Judería de Segovia. © Red de Juderías de España | Tu Gran Viaje Descubre Sefarad
Centro didáctico de la Judería de Segovia. © Red de Juderías de España

La residencia de Abraham Sennero es actualmente el Centro Didáctico de la Judería. Este centro alberga un pequeño espacio expositivo que narra la historia de los judíos en Segovia y España. Los paneles de información y las dos presentaciones de video (una en 3D) están en español e inglés. El centro también organiza debates y conferencias que abordan el pasado judío de España.

Judería de Segovia. © Clemente Corona - Red de Juderías de España | Descubre Sefarad
La exposición permanente del Centro Didáctico de la Judería. © Clemente Corona – Red de Juderías de España

Desde allí, nuestra siguiente parada será en la calle de la Almuzara, donde encontraremos en el número 3 el corralillo, uno de los pocos vestigios arquitectónicos de la época que ha soportado el avance de los tiempos y remodelaciones de la ciudad. Dejando la maravillosa Catedral de Segovia a nuestras espaldas, continuamos el recorrido hacia la puerta de San Andrés. Desde allí, por la estrecha y escalonada calle de la Judería Nueva (calle que prácticamente no ha cambiado desde la época de la presencia judía hace más de 500 años) llegaremos al Museo de Segovia, ubicado en un edificio que originalmente fue el matadero judío.

Museo de Segovia. © Clemente Corona - Red de Juderías de España | Descubre Sefarad | Tu Gran Viaje
La Casa del Sol, actual Museo de Segovia, desde la puerta de San Andrés. © Clemente Corona – Red de Juderías de España

Para acabar nuestro recorrido por la judería de Segovía, os recomiendo llegar hasta el antiguo cementerio judío, uno de los balcones más bellos para contemplar la ciudad. Excavado varias veces, no se ha obtenido mucha información en las investigaciones posteriores, ya que las lápidas fueron saqueadas poco después de que los judíos restantes se convirtieran al cristianismo. Sin embargo, es interesante descubrir los diferentes métodos de entierro utilizados por este pueblo o como todas las tumbas apuntan en dirección a Jerusalén, con las cabezas orientadas hacia el oeste y los pies hacia el este.

Paseando por la judería de España. Vista panorámica de la antigua necrópolis judía de Segovia. © Red de Juderías de España
Vista panorámica de la antigua necrópolis judía de Segovia. © Red de Juderías de España

Otro dato curioso que conoceremos en este antiguo cementerio es que fue aquí donde, quienes se negaron a la conversión, pasaron sus últimos días antes de ser expulsados para siempre de España. Un bello lugar para un final trágico del pueblo judío.

Para ampliar la información sobre la judería de Segovia, os recomiendo visitar la web oficial de la Red de Juderías de España. En ella encontraréis con más detalle otros puntos de interés del legado hebrero de Segovía y del resto de España.

La Puerta de San Andrés © Red de Juderías de España | Paseando por la Judería de Segovia | Tu Gran Viaje | Descubre Sefarad
La Puerta de San Andrés © Red de Juderías de España
Previous El Carnaval de Cádiz 2018, una de las mejores fiestas de España
Next La Feria de la Trufa de Soria

Suggested Posts

Gana un ejemplar de “Jamón, Jamón” de Pilar Carrizosa

Así es el restaurante Fish by José Andrés en las Bahamas

Colección Jack Russell para Peugeot

Pierre Hermé endulzará La Mamounia

1 Comment

  1. […] Segovia, con su judería bellamente restaurada, no puedes perderte la iglesia del convento de Corpus […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *