Miriana Maier, directora de Márketing y Ventas de Deutsche Bahn en España y Portugal


Miriana Maier, Directora Comercial y Marketing de Deutsche Bahn Ag para España y Portugal
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn34Share on Google+0Email this to someone

Los mejores viajeros conocen Deutsche Bahn pero, para aquellos que no, les ponemos sobre la pista: Deutsche Bahn es una de las mayores empresas de transportes del mundo. La compañía nacional alemana de ferrocarriles hace buenos todos los tópicos asociados a su país de origen: eficiencia, fiabilidad, comodidad… Calidad made in Germany, en suma, aplicada al transporte de viajeros en Alemania, y que gana presencia en nuestro país a ojos vista en los últimos años: en 2014, más de 50.000 viajeros españoles han utilizado sus servicios, y la cifra de negocio de la compañía en nuestro país se ha incrementado en más un 10%. De todo ello y más asuntos -ofertas para el mercado español, planes para 2015…- hablamos con Miriana Maier, la Directora de Márketing & Ventas de DB en España y Portugal.

¿Qué ofrece Deutsche Bahn al viajero español, tanto de placer como de negocios?

Deutsche Bahn le ofrece al viajero la posibilidad de viajar por Alemania y a otros países vecinos de forma rápida, cómoda y respetando el medio ambiente. La mayoría de los aeropuertos alemanes están conectados con la red de trenes de DB. En algunos de ellos, como por ejemplo en Frankfurt, Düsseldorf o Colonia, se puede subir directamente a los trenes de alta velocidad. De esta manera, los viajeros pueden seguir viajando hasta su lugar de destino de forma rápida y confortable. Ya sea un viaje de negocios o de vacaciones, viajar solo o en grupo, DB ofrece un abanico de atractivas opciones para todos los viajeros.

¿Qué destacaría para el viajero de negocios?

Los viajeros de negocios que quieran tener un horario de viaje flexible, pueden comprar un billete a precio estándar y subirse al siguiente tren tan pronto como acabe su reunión. En 1.ª clase viajarán de forma aún más cómoda y podrán relajarse o bien trabajar. Allí podrán hacer uso de una red WiFi gratuita. Además, desde hace poco el billete de 1.ª clase incluye una reserva de asiento gratuita, que se podrá cambiar, en caso necesario. En muchas estaciones de tren de Alemania los viajeros también pueden utilizar la red WiFi durante 30 minutos gratis.

Deutsche Bahn en España Foto © DB AG/Christian Bedeschinski
Foto © DB AG/Christian Bedeschinski

Y, ¿para el viajero de placer, aquel que recorre Alemania de vacaciones?

También tenemos atractivas ofertas para los que se vayan de vacaciones: p. ej. la oferta Sparpreis (precio reducido) con la que se puede viajar por Alemania desde 29 euros. Para grupos (a partir de 6 personas) también hay ofertas de precio reducido que valen la pena. Las familias pueden viajar en los trenes de Deutsche Bahn de forma especialmente económica: los niños menores de 15 años viajan gratis, si van acompañados de su padres o abuelos.

El año 2014 ha sido un año positivo, estamos muy satisfechos con cómo se ha desarrollado todo. En total, hemos podido aumentar los ingresos en el mercado español en más de un 10 %.

¿Cuántos clientes españoles han viajado con ustedes en 2014?

En 2014, más de 50.000 viajeros españoles han reservado sus billetes con nosotros. Esto se compone sólo de los viajeros que han comprado su billete online o en nuestras agencias, y no incluye aquellos que han comprado sus billetes en las estaciones de tren alemanas.

¿Cuáles son sus principales canales de venta? ¿El cliente español compra DB directamente en su site bahn.com/es, a través de sus partners…?

La mayoría de nuestros billetes se compran tanto en nuestro sitio web www.bahn.com/es como a través de nuestros socios online. Muchos de nuestros billetes también se compran en nuestras dos Agencias DB en Madrid: Columbus Tours Viajes y Traveloteca. Ambas disponen de todas nuestras ofertas, asesoran a nuestros clientes personalmente y además pueden crear billetes especiales que no se pueden comprar por Internet (por ejemplo, ofertas para grupos de a partir de 6 personas).

¿Cuál es el balance que hace de 2014 con respecto al mercado español? ¿Hay una tendencia positiva de crecimiento?

El año 2014 ha sido un año positivo, estamos muy satisfechos con como se ha desarrollado todo. En total, hemos podido aumentar los ingresos en el mercado español en más de un 10 %.

Estación de Leipzig de Deutsche Bahn

La red de DB es muy extensa, las estaciones son muy cómodas para el viajero, las frecuencias de rutas son muy elevadas… En definitiva, el servicio de DB es de altísima calidad. ¿Cuáles son las mayores diferencias que encontrará un cliente español entre los ferrocarriles españoles y Deutsche Bahn?

A diferencia del sistema de ferrocarriles español, al comprar un billete en DB no existe siempre una asociación a un tren o a un asiento determinados. Los viajeros que compren un billete de precio estándar tienen flexibilidad y pueden subirse a cualquier tren, dentro de la validez de su billete, que recorra el trayecto elegido, independientemente de la hora y sin haber tenido que cambiar el billete antes. Incluso si compra un billete que está asociado a un tren y a una hora determinados, podrá sentarse en cualquier asiento que esté disponible. Si se prefiere, también se puede realizar una reserva de asiento.

¿Cuáles son las ofertas más destacadas de las que puede beneficiarse el cliente español?

Para todos aquellos que quieran viajar de forma económica ofrecemos nuestra ya mencionada oferta Sparpreis (precio reducido): con este billete puede viajar por toda Alemania desde 29 euros, también en los trenes de alta velocidad. La oferta es limitada y se puede comprar hasta un día antes de la salida. Si se desea viajar por una región determinada, se puede utilizar, por ejemplo, los Länder-Tickets (billetes regionales): estos son pases de un día para una región determinada, con los que se puede viajar en dicha región durante todo un día en los trenes regionales de forma económica y espontánea. Esto también es posible en grupos de hasta 5 personas.

¿Cuáles son los planes de DB para el mercado español para este próximo 2015? ¿Cómo les gustaría estar presentes en el mercado español, de qué manera?

El próximo año nos gustaría tanto continuar como consolidar nuestra cooperación con los socios que ya tenemos. En Madrid ya estamos representados por dos agencias, ahora andamos en búsca de más socios en otras regiones de España. Ofrecemos atractivas opciones de cooperación para agencias de viajes, touroperadores y otros socios. Y, por supuesto, en 2015 nos gustaría dar a conocer aún más nuestras ofertas en España y acercar a los españoles un poco más a los viajes que ofrece DB.

Deutsche Bahn en España en 2015

Sobre Deutsche Bahn AG

Deutsche Bahn AG fue fundada en 1994. Hoy en día es una de las principales empresas de movilidad y logística del mundo, activa en 130 países. El motor de la empresa y su campo más conocido es la movilidad de usuarios y pasajeros diariamente mediante la red de trenes de Alemania. Cuenta con alrededor de 300.000 empleados, y en el ejercicio 2012 el volumen de negocios del Grupo DB ascendió a unos 39.296 millones de euros, con un beneficio operativo antes de intereses e impuestos y efectos extraordinarios (EBIT) de unos 2.708 millones de euros.

El elemento central de la empresa es el ferrocarril en Alemania con más de cinco millones de clientes diarios en el transporte de pasajeros y más de un millón de toneladas de mercancías transportadas al día. Más de dos millones de personas se desplazan a diario en los autobuses de Deutsche Bahn en Alemania. En total la empresa realiza más de 30.000 trayectos diarios en tren en su moderna red de transporte de casi 35.000 kilómetros de longitud, pudiendo ser operada también por un mercado libre de trenes.

La estrategia de DB se centra, además de la internacionalización, en la interconexión, en la movilidad de y con todos los modos de transporte y en el desarrollo de cadenas de viaje y logística continuas que engloben los diferentes modos de transporte. Con ello, nos adaptamos a las variantes y diversas exigencias de los clientes, que requieren servicios cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente de un mismo proveedor. De esta forma, hoy en día ya ofrecemos respuestas a las determinantes tendencias relacionadas con la globalización, el cambio climático, la escasez de los recursos y la desregularización.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn34Share on Google+0Email this to someone
Previous Cinco razones para viajar a Málaga en 2015
Next Gran Canaria, placer culpable

Suggested Posts

Viajamos con la Fnac

The Serras, el hotel español más premiado en los Traveller’s Choice 2016

El nuevo Constellation Pluma de Omega

El Museo de los Ferrocarriles Alemanes de Nuremberg

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *