Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook29Tweet about this on Twitter9Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

De todos los mercados repletos de sabor viajero que te salen al paso en Tu Gran Viaje a Perú, el Mercado de San Pedro en Cusco es, sin lugar a dudas, uno de los más interesantes.

Texto: Rafa González.

El Mercado de San Pedro de Cusco no es uno de los más antiguos del Perú, antes al contrario -el mercado comenzó a operar hace menos de cien años, en 1925- pero es, sin lugar a dudas, uno de los más interesantes del país. En el mercado de San Pedro -o Central- de Cusco se abastecen los mejores restaurantes de la ciudad y, también, los habitantes: un mercado para todos los públicos en el que dejó su huella -nos cuenta la leyenda- el mismísimo Gustav Eiffel.

Mercado de San Pedro, Cusco, Perú




Este Mercado de San Pedro se construyó sobre el solar que ocupaba el matadero desde los tiempos de la colonia española, justo enfrente de la iglesia de San Pedro y de de los huertos del Beaterio de Santa Clara. En el momento de su inauguración, fue la superficie cubierta más grande que hasta entonces se había construido en Perú. De estilo colonial, es un edificio de planta rectangular y una sola altura, con columnas y cubierta metálica, que ocupa una manzana completa, y que es, como todos los mercados del mundo, uno de los mejores lugares para conocer cómo es Cusco. La colección de puestos y bancadas donde todo, de los olores a los colores pasando por el abigarramiento del género expuesto para su venta y el estruendo y girigay de los vendedores, hacen del mercado de San Pedro una visita obligada en cualquier viaje a Cusco.

Entrada del Mercado de San Pedro de Cusco. Foto Mango Verde con Sal




La esencia de Cusco, en el Mercado de San Pedro

La variedad de viandas que se encuentran en el mercado de San Pedro llena de significado la expresión “Nuevo Mundo”. Cualquier ingrediente tradicional que imaginar se pueda, con usos que se pierden en el tiempo, convive con exquisiteces importadas de Europa: y lo mejor de todo es que se puede disfrutar in situ de tal variedad. Todos los tipos de maíz, extraído de la enorme variedad de choclos de todos los tamaños y colores, desde el casi blanco al negro morado, así mismo de otros productos típicos como la papa, yuca, camote, oca, maní, verduras frescas, productos secos y, como no podría ser menos tratándose de un mercado en América, “alimentos para el alma:” todo tipo de hierbas y unguentos para sanar males de amores o nostalgias… El mercado de San Pedro es además uno de los lugares más apropiados si queremos adquirir a buen precio artesanía y ropa tradicional de calidad, lo que además dota a los callejones de puestos de gran colorido. En suma, un lugar que no podrás obviar en Tu Gran Viaje a Perú.




¡Suscríbete a Tu Gran Viaje!

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook29Tweet about this on Twitter9Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Nueva ruta de Air Europa entre Madrid y Recife
Next Burgos entre cucharas: Muestra Internacional de Cocidos con Historia

Suggested Posts

Bemate.com adquiere Alterkeys

El nuevo look del Gran Hotel Domine Bilbao

Navartur cierra su 10ª edición con más de 31.000 visitantes

Denali, el nuevo nombre del monte McKinley