Stupid Borders, de Rubén Martín de Lucas, en APgallery


Exposición "Stupid Borders" de Rubén Martín de Lucas. APgallery
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn2Share on Google+0Email this to someone

Un plan perfecto para un fin de semana invernal es escaparse a la Sierra de Ayllón, en Segovia. Allí se encuentra la APgallery, que hasta el próximo 27 de diciembre acoge la exposición STUPID BORDERS del artista Rubén Martín de Lucas, miembro del colectivo Boa Mistura.

Límite, frontera y propiedad son los tres pilares sobre los que se articula el conjunto de acciones, documentos y piezas que componen la muestra Stupid Borders. Una serie de obras que nos invitan a reflexionar sobre las relaciones entre personas, territorio y un planeta, la Tierra, que nos trasciende en edad y sobre el que tenemos, como dice el artista “un extraño e intenso sentimiento de propiedad.” Stupid Borders, que permanecerá abierta hasta el 27 de diciembre, invita a reflexionar sobre el sentido, o carencia de sentido, de los límites impuestos por la humanidad. Límites que no son sólo físicos sino, como hace ver el artista, también mentales.

El cuerpo principal de la exposición lo conforman tres acciones recogidas bajo el título Repúblicas Mínimas que responden a una misma secuencia realizada por el artista: apropiarse de 100m, dibujar una frontera y habitarla. El resultado son tres microestados efímeros cuyo límite responde a un criterio artificial -la geometría-, cuya duración es breve -desde unas horas a un día completo- y cuyo único habitante es el propio artista.

Así nos encontramos con La República #1, un círculo de 5,64m de radio dibujado con yeso en una tierra en barbecho, habitado durante 24 horas mediante una silla de playa, una nevera y una tienda de campaña. La República #2 es un triángulo equilátero de 15,19m de lado cuyo límite está construido con maderas que flotan sobre un lago que el artista habita mediante una balsa de salvamento marino. Y La República #3, un cuadrado de 10 metros de lado inscrito dentro de un campo de centeno en el que el artista vive con una sombrilla, una tumbona, un libro y un saco de dormir.

Exposición "Stupid Borders" de Rubén Martín de Lucas. APgallery
Exposición “Stupid Borders” de Rubén Martín de Lucas. APgallery

Martín de Lucas presenta como obra las fotografías cenitales de las Repúblicas tomadas mediante un dron en las que se ve la figura geométrica rodeada de un entorno natural: tierra, agua y centeno. También se exhiben en la muestra tres piezas audiovisuales, tomadas desde un punto de vista cenital, que, repetidas en bucle y reproducidas en 3 pantallas, envuelven al espectador. El resultado de estas Repúblicas Mínimas es un conjunto de obras tan sencillas en lo estético como profundas y abiertas en su interpretación y significado. Unos gestos tan absurdos e innecesarios como poéticos y cargados de ironía.

La exposición se completa con las serigrafías recogidas bajo el título Do not enter or I shoot you. Obras sobre papel, en las que figuras geométricas concéntricas albergan inscritas de forma consecutiva las palabras My House, My Country, My Planet, My Galaxy para terminar con Do not enter or I shoot you. Una obra que hace referencia al sentimiento de propiedad sobre una casa, un país o un planeta y la defensa de la propiedad mediante armas de fuego.

Otro conjunto de obras es el titulado A piece of the Moon, en las que el artista reflexiona sobre cómo nuestra pasión por poseer un pedazo de tierra nos ha llevado a la ridícula situación de apropiarnos de la superficie de cuerpos celestes como la Luna, Venus o Marte. Para esta obra, el catálogo recoge dos historias respecto a la apropiación de nuestro satélite. La del abogado y poeta chileno Jenaro Gajardo Vera quien, en 1954 mediante declaración notarial, se proclamó dueño de la Luna para luego, a su muerte, legarla al pueblo chileno. Y la del empresario estadounidense Dennis Hope quien, tras reclamar plena soberanía sobre la Luna y el resto de planetas del Sistema Solar, se ha convertido en multimillonario vendiendo parcelas planetarias. De ahí que cada obra de esta serie nos muestre uno de estos cuerpos celestes acompañado del precio total que tendría en dólares americanos. Y, para rizar el rizo del absurdo, Martín de Lucas nos regala con la compra de cada obra un pedacito de 100m2 en cada una de estas superficies extraterrestres por si queremos ir allí e independizarnos del resto del universo.

Stupid Borders en APgallery

AP Gallery

Dirección: calle de la Fuente, 5. Martín Muñoz de Ayllón, Riaza. Segovia.

Horario: Sábados y domingos de 11.00h a 19h. – De lunes a viernes, con cita previa

Entrada: gratis

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn2Share on Google+0Email this to someone
Previous Miquel Barceló Gráfico o el arte del birlibirloque
Next Otoño artístico en Bilbao

Suggested Posts

Back To School Market de Madrid

Daubigny, Monet, Van Gogh: Impresiones del paisaje

Ópera en Gozo

Cinco capitales a las que tienes que viajar en 2016

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *