El último premio Nuevo Talento Fnac España, Eugeni Gay, recoge la vida de tres comunidades aymaras a orillas del lago Titicaca en una imprescindible exposición fotográfica.

En un lugar aislado de Bolivia, a 3800 metros de altitud y a dos horas y media en barco de la ciudad más cercana, se encuentra la Isla del Sol, antiguo lugar sagrado donde las leyendas sitúan el punto desde el que salieron Manco Capac y Mamma Occlio para fundar la ciudad de Cusco y el Imperio Inca, y que en la actualidad está habitado por tres comunidades aymaras que mantienen ritos ancestrales, sacrificios de llamas o ceremonias nocturnas en lo alto de las montañas.

 

© ‘Desde la isla cuántica’, de Eugeni Gay
© ‘Desde la isla cuántica’, de Eugeni Gay

Una forma de vida diferente, en un lugar mágico donde las águilas predicen el destino de las personas e incluso la muerte. Mujeres voladoras, luces que entran en el lago, oro que aparece y desaparece, almas que atacan por la noche, una ciudad hundida en el lago e incluso algunos dicen que la Isla es el Arca de Noé y que el lago se formó a raíz del Diluvio Universal. Los aymaras viven en armonía con la tierra, cultivan, pastan y pescan, el lago les da vida. Hacen ofrendas a la Pachamama todo el tiempo, cuando beben, cuando matan animales o en ceremonias con las hojas de coca. “Una manera de entender el mundo que les rodea completamente diferente a la occidental, otros valores, otras prioridades hacen de este lugar un sitio muy especial” según palabras del propio fotógrafo.

Desde la isla cuantica puede visitarse hasta el 30 de octubre de 2014 en el fórum de Fnac San Agustín (Valencia), y desde el 15 de julio al 14 de septiembre en Fnac Sevilla.