La iniciativa Saeta Flamenca al Paso llevará a la ciudad un programa con veintiséis momentos saeteros en diez localizaciones diferentes del centro histórico de Jerez.

Uno de los momentos más emocionantes -y más buscados- de la Semana Santa andaluza es aquel en el que una voz desgarrada canta una saeta. El paso de las procesiones se detiene y se hace el silencio, solo roto por este palo flamenco genuino de la Pasión en Andalucía. Y este año, por primera vez, quienes quieran disfrutar de una saeta sabrán dónde y cuándo poder escuchar uno de los momentos más conmovedores de las procesiones, en los que se une el flamenco con la devoción popular en las calles de Jerez, ciudad que, junto a otras ciudades como Sevilla y Cádiz, es cuna del flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional.




Citas de La Saeta Flamenca al Paso

Las saetas estarán presentes el domingo de Ramos en la calle Francos a las 23:45 con la hermandad del Transporte y el lunes Santo a las diez de la noche en el palacio Virrey Laserna con la hermandad de la Cena y en la calle Lealas a las 00.15 con la Candelaria. El martes, a las diez de la noche, en la calle Tornería con la Defensión y a las 23:30 en la plaza de San Lucas en la procesión de El Desconsuelo. El miércoles a las 22:15, el Niño de la Fragua cantará una saeta en la calle Barranco a Santa Marta y a las 22:45 en la plaza Belén a las Tres Caídas junto al finalista de la peña flamenca La Buena Gente. El jueves a las 00:10 en la calle Pozuelo con el Mayor Dolor y el viernes, conocido como La Madrugá a las 09:10 en la escalinata de la iglesia de Santiago, le cantarán a la Buena Muerte y en la peña flamenca La Bulería a las dos de la madrugada a la Yedra. El último momento saetero será a las 23:40 en la calle Tornería, acompañando a la hermandad de la Soledad.




Los artistas participantes en la Saeta Flamenca al Paso

Los artistas flamencos que participarán en estas actuaciones serán los ganadores y finalistas del concurso nacional de Saetas de la Peña Flamenca Buena Gente, que cumple en este 2018 su 40ª edición, y que ha recibido el Premio Nacional de Flamencología. La Semana Santa de Jerez reúne año tras año a las voces más destacadas de las familias cantaoras de Jerez. El programa se complementa con otros momentos saeteros protagonizados por artistas como Joaquín “el Zambo”, David Garrido “Niño de la Fragua”, Eva Rubichi o Juan Lara.