IX Jornadas Sefardíes en La Rioja


Del 13 al 15 de noviembre, los amantes de la cultura sefardí tienen una cita: las IX Jornadas Sefardíes en La Rioja, en San Millán de la Cogolla.
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter4Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

San Millán acogerá las IX Jornadas Sefardíes en La Rioja del 13 al 15 de noviembre, que se centrarán en la celebración de la festividad de Purim.

Del 13 al 15 de noviembre, la Fundación San Millán de la Cogolla acogerá las Novenas Jornadas Sefardíes en La Rioja, cita obligada para los amantes de la cultura sefardí y que, en esta su novena edición, lleva por título “La alegría de Purim – El carnaval judío entre los sefardíes: De coplas, fijuelas, vino… y la reina Ester como heroína”.

La festividad de Purim, contexto de las Jornadas

En esta edición, las Jornadas se dedicarán a la celebración de la festividad de Purim entre los sefardíes. Como ha señalado Uriel Macías, coordinador junto a Casimiro Somalo de las IX Jornadas Sefardíes en La Rioja “Purim es la celebración más festiva del judaísmo, con cierto aire carnavalesco. Entre las costumbres y tradiciones que la caracterizan podemos destacar el intercambio de regalos, en especial dulces, excederse en la comida y en la bebida durante la preceptiva cena festiva o jugar a juegos de azar”.

IX Jornadas Sefardíes en La Rioja | Descubre Sefarad
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, y los coordinadores de las jornadas, Uriel Macías y Casimiro Somalo, presentan las IX Jornadas Sefardíes en La Rioja

Como en ediciones anteriores, serán destacados especialistas en temas sefardíes quienes abordarán los diferentes temas relacionados con la celebración de Purim en el mundo sefardí. Además de las conferencias del curso y de las sesiones del seminario de lectura de textos, el programa incluye tres actividades muy purimescas o festivas: la cata de vinos de casher, la degustación de dulces sefardíes de Purim de Anita Bensadón y una nochada sefardí con la actuación (humor y canciones) de Karen Gerson.

“Hay una premisa que ha marcado nuestra relación con la cultura sefardí: la de dar a conocer a la comunidad científica en particular, y a todos los interesados en general, lo que ha sido la historia y la creación literaria del mundo sefardí”. Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja

Programa IX Jornadas Sefardíes en La Rioja

Tras la inauguración a las 19h30 de la exposición La alegría de Purim, la sesión inaugural de las IX Jornadas Sefardíes en La Rioja tendrá lugar el día 13 de noviembre a las 20h, con la presencia de José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán; Daniel Kutner, embajador de Israel en España; Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes; Miguel de Lucas, director de Casa Sefarad; y Carolina Aisen, directora de la Federación de Comunidades Judías de España. Será precisamente Juan Manuel Bonet quién impartirá la conferencia inaugural, España-Sefarad en el siglo XXI. El martes y el miércoles, diversas conferencias, presentaciones y catas gastronómicas llenan el programa de las IX Jornadas Sefardíes de La Rioja, que se puede consultar aquí.

IX Jornadas Sefardíes de La Rioja: Información práctica

Las Jornadas se celebrarán del 13 al 15 de noviembre en la sede del Cilengua en San Millán de la Cogolla. La entrada es libre y gratuita, pero hay transporte todos los días y almuerzo los días 14 y 15 de noviembre previa inscripción y pago de 20 euros. Toda la información puede consultarse aquí.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter4Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Hoy viajamos a... Dresde
Next Lufthansa inaugura sus vuelos a Pamplona

Suggested Posts

La Naturaleza, eje de la campaña temática 2016 de la Oficina Nacional Alemana de Turismo

Hotusa Explora 2017

El Statiekwartier de Amberes

Mil Razones Para Viajar #5: Destinos 2017, Málaga y Manuel Charlón

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *