Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter22Share on LinkedIn7Share on Google+0Email this to someone

Está todo listo para que arranque la Semana Sefardí de Toledo 2017. Seis días de eventos que recuperan y festejan la herencia judía de la Ciudad de las Tres Culturas.

La pasada semana se presentó en Toledo la programación de la Semana Sefardí de Toledo 2017. Esta edición, que se celebrará del 18 al 23 de septiembre, y con el sábado como día de mayor número de actividades, se presenta con una programación “diferente y novedosa”, con multitud de actividades gratuitas que harán de la Judería de Toledo “un lugar donde eclosione la cultura y la tradición sefardí”, declaró durante la presentación Rosana Rodríguez, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo . La programación de la Semana Sefardí de Toledo 2017 se asienta en dos principios, “el de la novedad de las acciones y el de la variedad de las mismas”, según explicó la concejala.

Actividades para todos en la Semana Sefardí de Toledo 2017

Enmarcada dentro de la programación del Septiembre Cultural organizada por el Ayuntamiento de Toledo, hay actividades para todos los gustos en la Semana Sefardí de Toledo 2017: un taller de danza, rutas teatralizadas para jóvenes, un viaje a los vestigios judíos de la provincia, rincones musicales por la judería o una clase magistral de reutilización de aceites…

Música y danza

La plaza de El Salvador y en la del Sofer, a diferentes horas durante la tarde, acogerán las actuaciones “El canto y la mujer sefardí” y “Del Sefardí al Klezmer” –que también se celebrarán el viernes. Además, y por primera vez, se va a llevar a cabo un taller de danza en el que se podrán aprender los pasos propios de los bailes judíos. Será precisamente la música la encargada de poner el broche de oro a la Semana Sefardí de Toledo 2017, con un concierto de música sefardí en el Círculo del Arte el sábado 23 de septiembre a cargo del grupo Fukala.

Plaza de Sofer, Toledo. © Tu Gran Viaje | Semana Sefardí de Toledo 2017 | Descubre Sefarad en Tu Gran Viaje
Plaza de Sofer, Toledo. © Tu Gran Viaje

Talleres y juegos para todas las edades

Los más pequeños habrá pasacalles con personajes de la cultura sefardí relacionados con Toledoth; un espectáculo infantil de magia sobre la Cábala judía en la calle Santo Tomé, y un taller de juegos tradicionales judíos en los jardines del Tránsito. Además, para todas las edades, se impartirá un taller de reutilización del aceite, donde se enseñará a los asistentes, entre otras cosas, a hacer jabón.

Habrá además un cuentacuentos con taller de papiroflexia en la sinagoga Santa María la Blanca; una cata maridada de aceites en el palacio de Medinilla y dos conferencias, una sobre las diásporas sefardís, temática bajo la que se presenta esta semana, que tendrá lugar en la Sala de Oración de la sinagoga del Tránsito, y otra sobre los últimos hallazgos judíos en la ciudad, que se celebrará en la residencia universitaria de la Diputación.

Ruta para jóvenes y visitas guiadas

Además de las habituales visitas guiadas por el barrio y los monumentos de la Judería, que saldrán a las 18:00 horas de lunes a jueves, habrá una ruta especial el martes a las 20:00 horas para jóvenes que estará teatralizada. “Este año hemos querido captar el interés de la gente joven porque considerábamos que en ediciones anteriores había un vacío de actividades dirigidas a este público”, ha dicho la edil.

El viaje cultural de la Semana Sefardí de Toledo 2017

Además, como cada año, se realizará un viaje cultural que en esta ocasión estará centrado en los vestigios judíos de la provincia de Toledo. El sábado 23 de septiembre se visitarán las localidades de Maqueda, la Puebla de Montalbán y Talavera de la Reina. Para poder participar en la visita, hay que reservar plaza vía correo electrónico, escribiendo a oficinaturismo@toledo-turismo.com a partir de las 10:00 horas del 11 de septiembre. La inscripción se hará por “riguroso orden de llegada”.

Semana Sefardí de Toledo 2017. Más información y reserva previa

Las visitas guiadas, la ruta teatralizada, el cuentacuentos infantil, la cata de aceite, la masterclass y el taller de danza requieren reserva previa para poder participar. Se puede realizar de manera presencial en la Oficina de Turismo de los arquillos del Ayuntamiento o a través del teléfono 925 25 59 46. El máximo es de cuatro inscripciones por persona. Más información sobre la Semana Sefardí de Toledo 2017, en este enlace.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter22Share on LinkedIn7Share on Google+0Email this to someone
Previous Crónica de un naufragio: Aislado de Quico Taronjí
Next Viajar a la Toscana, colección de tentaciones

Suggested Posts

Cinco escenarios imprescindibles en vuestro viaje de novios a Japón

Se presenta la ruta de Air Europa entre Madrid y Córdoba

Ecoturismo en las islas Cook

Belleza escondida: Cinco lugares donde encontrar la eterna juventud