15, un diálogo entre letra e imagen en la Fresh Gallery


15 en la Fresh Gallery - Ciclos
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

15 es un proyecto de tres creadores, que presentan 15 piezas originales a exponer en la Fresh Gallery junto a un volumen de edición limitada que recoge las mismas. Diseñado y producido por los artistas Julio Jiménez Corral, Cósimo de Monroy y José María Passalacqua, la exhibición supondrá el punto de partida para la distribución posterior del libro coincidiendo con la próxima Feria madrileña.

15 es un proyecto de tres creadores, que presentan 15 piezas originales a exponer en la Fresh Gallery junto a un volumen de edición limitada que recoge las mismas. Diseñado y producido por los artistas, la exhibición supondrá el punto de partida para la distribución posterior del libro coincidiendo con la próxima Feria madrileña.

¿Qué fábulas crea hoy la mirada?

En 15, las arquitecturas de las fotografías de Julio Jiménez Corral se pueblan de los inquietantes personajes que surgen de los micro relatos de Cósimo de Monroy. Sus pasos, trazados por la caligrafía de José María Passalacqua, dibujan las páginas abiertas de un cuento. Triángulos, Noche, Puerta, Ciclos y Piel marcando los ejes de un ambiguo diálogo entre letra e imagen. En el punto de encuentro surge un lenguaje visual que teje, sobre un muñeco retractilado o una escena vislumbrada tras la ventana, un universo de referencias cruzadas. La interacción entre texto y fotografía salta del plano bidimensional del libro en los originales. Un juego de cajas crea, en cada pieza, volúmenes que proyectan los relatos sobre la perspectiva de la palabra.

En ciclos, las fotografías se recortan en perfiles curvos que rodean las líneas de texto, componiendo una espiral que dibuja la historia de amor que surge en un tambor de lavado. Los relatos saltan sobre elrelieve escarpado del montaje. El relieve de la fábula. Un relieve que evoca narraciones en las que animales con intenciones ocultas traicionaban, engañaban, mentían. El ser humano, indefenso en un mundo ajeno, debía desconfiar de las apariencias, rechazar lo desconocido y poner en duda promesas infundadas. En moralejas implacables, la candidez se castigaba con la muerte, el robo y la pérdida. El mundo era trampa y amenaza.

En 15, el imaginario de la fábula se traslada a una primera persona sin género, sin edad, inconclusa. La perversidad, convertida en juego, se hace ambigua. El observador es desafiado a lanzarse a un parking desierto, a una habitación de hotel, a un jardín luminoso y reflectante. La letra le transforma en lobo y víctima, en sujeto perseguido por una organización desconocida, en juguete de seducción.

Los creadores de 15
Tres creadores, reunidos por la Fresh Gallery en el diálogo de 15 relatos. Tres creadores que han confluido en las redes con el pulso de un proyecto común.

Julio Jiménez Corral, arquitecto, inició su trayectoria como fotógrafo en la galería La Fabrica, incorporándose a la Fresh Gallery en 2013. Sus fotografías, en este caso marcadas por la influencia de David Lynch, Catherine Opie o el manga, construyen un universo de inquietante geometría. En un juego de espejos, Cósimo de Monroy carga sus microrrelatos de referencias a los cuentos de Perrault, Raymond Chandler y la poesía de Louis Aragon. Su narrativa, fugaz y transgresora, ha saltado en 2016 al papel desde el mundo online con la publicación de la novela El dilema de Paola. El trazo expresivo de la caligrafía de José María Passalacqua transforma la palabra en poesía visual. El impulso gestual de su trazo juega entre las imágenes, crudo y empastado. Sus líneas traducen emociones porque, como él afirma: “con la mano se imprime el alma”. Así, José María Passalacqua imprimirá con su pluma el alma de cada uno de ejemplares de 15, el libro. Será a partirdel 16 de mayo, en la Fresh Gallery.

Cuándo y dónde

FRESH GALLERY. Conde de Aranda, 5. 28001 Madrid. Del 16 al 20 de mayo.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous MadrEAT llega a Las Rozas
Next Persia, una nueva propuesta de Mapa Tours

Suggested Posts

Worldwide by easyJet: Norwegian y easyJet unen fuerzas

Fabricando sueños en las Islas Cook

Escapada a Nantes, puzzle viajero

Arte en la casa de Cósimo de Monroy