El Museo Cavafis de Alejandría


Konstantin Kavafis
Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

El Museo Cavafis de Alejandría fue creado en 1992, y es un homenaje a un poeta nacido en Grecia pero que sentía como un auténtico egipcio, y que supo captar las esencias de ese alma mediterránea que también define a uno de los países más fascinantes del mundo, Egipto.

La creación de este Museo Cavafis no fue una labor fácil, y el Gobierno necesito de tiempo para llevarlo a cabo. Cuando murió el escritor en 1933, su apartamento en la calle Lespius – hoy, calle Sharm El Sheikh– fue transformado en un albergue. Sin embargo en 1991, un Comité Internacional arrendó el apartamento del poeta y creo el Museo de Kavafis. Los herederos del poeta –a pesar de sus peticiones- habían vendido todo el mobiliario de la casa y fue necesaria la reconstrucción de sus muebles gracias a las fotografías que habían hecho algunos de sus amigos.

Comenzaremos nuestra visita al Museo por el hall, una sala de paredes altas adornada con retratos de Alejandría. Después pasaremos al dormitorio del poeta, una habitación rectangular y estrecha que muestra su cama de cobre y una mesa de tocador marroquí. Las paredes están decoradas por una larga fila de retratos, fotografías antiguas de la casa y un retrato de Kavafis de tinta en papel hecho por el músico Andreas Karrayan.

Lo más destacado del museo es la biblioteca del poeta que, afortunadamente, fue salvada por el profesor George Savidis. Se extiende a través de dos habitaciones y en las paredes hay excelentes fotografías en blanco y negro de la familia de Kavafis (sus cuatro hermanos, su madre y su padre). Además, en la habitación se exhiben 158 poemas traducidos y numerosos artículos escritos por el poeta.

El salón está compuesto por las réplicas de un sofá y dos sillas que fueron copiados a partir de fotos antiguas y donados por autoridades griegas. Las únicas piezas originales de esta habitación son un viejo espejo dorado y la máscara de la muerte de la poeta. La habitación de al lado es un homenaje a su viejo amigo y alumno Stratis Tsirkas. La obra de Triskas está muy influenciada por Kavafis y escribió muy extensamente sobre él a lo largo de su carrera.

Datos prácticos

El Museo: está en el nº 4  de la calle Sharm El Sheikh, detrás de la calle Istanbul Street. Tel.: +2 (010) 0375-6390. Horario: Abre todos los días (excepto lunes) de 10:00 a 17:00, y la entrada cuesta 15 libras egipcias (aprox. 2€). En el museo podéis adquirir a buen precio ediciones de las obras de Cavafis.

Comparte Tu Gran ViajeShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone
Previous Cuentos de Hadas en el museo Ghibli de Mitaka
Next Londres. Retrato de una ciudad

Suggested Posts

El Festival de Edimburgo 2015

Túnez, más que nunca

Nuevo centro interpretativo para el Puente 25 de Abril de Lisboa

Razones para viajar a Amán